English IPA

Compartir:

English IPA

English IPA

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 14 India Pale Ale (IPA)

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Aroma a lúpulo (floral, terroso o frutado típicamente) de moderado a moderadamente alto, aunque la intensidad del cáracter a lúpulo es usualmente menor que en las versiones americanas. Un suave aroma a hierbas del dry hopping es aceptable, pero no es requerido. Un aroma moderado a caramelo o a malta tostada es común. Puede estar presente un frutado de bajo a moderado, ya sea por los ésteres o por el lúpulo. Algunas versiones pueden tener una nota sulfurosa, aunque este carácter no es obligatorio.

Apariencia: Color de ámbar dorado a cobre claro, aunque la mayoría son de color ámbar pálido a ámbar medio con un tinte anaranjado. Debe ser cristalina, aunque las versiones con dry hopping y sin filtrar pueden ser un poco turbias. Buena espuma blancuzca que persiste.

Sabor: Sabor a lúpulo de medio a alto, con un amargor de moderado a marcado. El sabor del lúpulo debe ser similar al aroma (floral, terroso, frutado, y/o ligeramente herbal). El sabor a malta puede ser de medio-bajo a medio-alto, pero debe ser perceptible, placentero y que mantenga el carácter del lúpulo. La malta debe mostrar un carácter inglés y ser similar a pan, bizcocho, tostado, toffee y/o caramelo. A pesar del carácter sustancial a lúpulo típico de estas cervezas, tienen el suficiente sabor a malta, cuerpo y complejidad para lograr un balance adecuado. Son aceptables muy bajos niveles de diacetilo, y el frutado de la fermentación o del lúpulo aporta a la complejidad. El acabado es de medio a seco, y el amargor perdura en el retrogusto y no debe ser áspero. Si se usa un agua con un contenido alto en sulfatos, estará presente un acabado seco, mineral, con alguna nota sulfurosa, y un amargor persistente. En las versiones más fuertes puede percibirse algún límpido sabor a alcohol. Sabores a roble son inapropiados en este estilo.

Sensación en boca: Suave, de cuerpo medio-liviano a medio-pleno sin astringencia proveniente del lúpulo, aunque la carbonatación de moderada a media-alta puede combinarse con el dulzor de la malta llevando a una sensación en general seca. Algo de tibieza por alcohol puede detectarse en las versiones más fuertes (aunque no en todas).

Impresión general: Una ale pálida lupulada y moderadamente fuerte, con características consistentes con el uso de maltas, lúpulos y levadura ingleses. Tiene menos carácter a lúpulo y más pronunciado sabor a malta que las versiones americanas.

Historia: Elaborada para sobrevivir el viaje desde Inglaterra hasta la India. Las temperaturas extremas y el rolido de los barcos resultaban en una cerveza muy atenuada al arribo. Las English Pale Ales derivaron de las India Pale Ales.

Comentarios: Una Pale Ale elaborada a una alta densidad y tasa de lupulación. Las versiones modernas de las English IPAs generalmente son más pálidas en comparación con sus antecesoras. El término “IPA” es vagamente utilizado en las cervezas inglesas comerciales de hoy; y ha sido aplicado (incorrectamente) a cervezas con un porcentaje de alcohol por debajo del 4%. Generalmente tendrán más lúpulos tardíos y un menor frutado y/o acaramelado que las English Pale Ales y las Bitters. Las versiones más frescas tendrán obviamente un acabado más lupulado.

Ingredientes: Malta Pale (bien modificada y adecuada para macerados por infusión simple); lúpulos ingleses; levadura inglesa que puede otorgar un perfil frutado o mineral/sulfuroso. Algunas versiones utilizan azúcar refinada. Un agua con un contenido alto en sulfatos y bajo en carbonatos es esencial para alcanzar un amargor placentero en las versiones Burton auténticas, aunque no todos los ejemplos exhibirán el fuerte carácter a sulfatos.

Lim OG: 1050 - 1075

Lim FG: 1010 - 1018

Lim IBU: 40 - 60

Lim SRM: 8 - 14

Lim Alc (%): 5,0 - 7,5



Te puede interesar

Comet (Lúpulo)

Lúpulo: Comet
Alfa Ácidos: 10,4% - 12,4%
Conservación (6 meses a 20º): 49,00%
Posibles Sustitutos: Galena, Summit

Acondicionamiento

Procedimiento de maduración y reposo de la cerveza tras la fermentación. Las cervezas tipo Ale no suelen necesitar más de un mes mientras que las Lager requieren un tiempo superior.

Centeno

El centeno (Secale cereale (L.) M.Bieb.) es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con ... (ver_mas)

Alcohol, grados

La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, ... (ver_mas)

Yakima Cluster (Lúpulo)

Lúpulo: Yakima Cluster
Alfa Ácidos: 4,4% - 9,8%
Conservación (6 meses a 20º): 85,00%
Posibles Sustitutos: Cluster, Chinook




Mundo de Cervezas

La Tienda Técnica de la Cerveza


Cerveza Artesana o Artesanal Online

localbier