Specialty Beer

Compartir:

Specialty Beer

Specialty Beer

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 23 Specialty Beer

Subcategoría BJCP:

Aroma: El carácter de los ingredientes especiales especificados o la naturaleza de la cerveza deberían ser evidentes en el aroma, pero en armonía con los otros componentes (sin sobrepasarlos completamente). El aroma global debe ser una placentera combinación de malta, lúpulo y los ingredientes especiales o la naturaleza de la cerveza; acorde al estilo de cerveza específico que se está presentando. El carácter individual de los ingredientes especiales y de los procesos empleados puede no ser siempre identificable cuando se combina. Si se especifica un estilo clásico de cerveza, deben ser evidenciables las características del mismo. Tener en cuenta que los estilos clásicos tendrán una impresión diferente cuando se elaboran con ingredientes, aditivos o procesos inusuales. Los componentes aromáticos típicos de los estilos clásicos de cerveza (particularmente el lúpulo) pueden estar intencionalmente atenuados para permitir que resalten los ingredientes especiales o la naturaleza de la cerveza.

Apariencia: La apariencia debe ser apropiada a la de la cerveza base presentada, y variará dependiendo de ésta última. Tener en cuenta que los ingredientes o procesos inusuales pueden afectar la apariencia, por ende el resultado puede ser algo diferente a la cerveza base. Algunos ingredientes pueden aportar color (incluyendo a la espuma), pudiendo afectar la formación y retención de espuma.

Sabor: Como en el aroma, los sabores distintivos asociados con los ingredientes especiales o la naturaleza de la cerveza deben ser evidenciables, pudiendo variar en intensidad de sutiles a agresivos. La combinación de los ingredientes especiales o la naturaleza de la cerveza con la cerveza base debe ser armoniosa, y el carácter especial no debe ser artificial y/o totalmente dominante. El amargor, los sabores a malta, el contenido alcohólico, y los subproductos de la fermentación (como los ésteres o el diacetilo) deben ser los apropiados para la cerveza base, e integrados con los sabores especiales distintivos presentes. Algunos ingredientes pueden agregar acidez, dulzor u otros sabores secundarios. Recordar que la fruta y los adjuntos de azúcar generalmente aportan sabor y no un dulzor excesivo a la cerveza. Los adjuntos de azúcar, así como el azúcar que se encuentra en las frutas, son usualmente fermentados y contribuyen a sabores más livianos y a un acabado más seco de lo que puede esperarse para la cerveza base. El carácter individual de los ingredientes especiales y de los procesos empleados puede no ser siempre identificable cuando se combina. Si se especifica un estilo clásico de cerveza, deben ser evidenciables las características del mismo. Tener en cuenta que los estilos clásicos tendrán una impresión diferente cuando se elaboran con ingredientes, aditivos o procesos inusuales. Tener en cuenta también que estos componentes (particularmente el lúpulo) pueden estar intencionalmente atenuados para permitir que resalten los ingredientes especiales o la naturaleza de la cerveza.

Sensación en boca: La sensación en boca puede variar dependiendo de la cerveza base, y será acorde a esta última. El cuerpo y el nivel de carbonatación deberán ser apropiados a la cerveza base presentada. Los ingredientes o procesos inusuales pueden afectar la sensación en boca, por ende el resultado puede ser algo diferente a la cerveza base.

Impresión general: Una armoniosa combinación de ingredientes, procesos y cerveza. Los atributos clave de la cerveza base serán atípicos debido a la adición de ingredientes especiales o técnicas no habituales; no esperar que la cerveza base tenga el mismo perfil que la cerveza final. Hay que juzgar la cerveza basándose en el agrado y la armonía de la combinación resultante. También debe considerarse la originalidad del proceso, los ingredientes utilizados y la creatividad del cervecero. La calificación global de la cerveza depende en gran medida de la inherente apreciación subjetiva de distinción y su facilidad para ser tomada.

Historia: Esta es una categoría específica para cualquier cerveza que no se ajusta a ningún estilo. Ninguna cerveza está “fuera de estilo” en esta categoría, a menos que califique para otra. La categoría está diseñada para cualquier tipo de cerveza, incluyendo las siguientes técnicas o ingredientes: técnicas inusuales (Steinbier, Ice/Eis Beer); fermentables inusuales (jarabe de arce, miel, melaza, sorgo); adjuntos inusuales (avena, centeno, alforfón, papa); combinaciones de otros estilos (India Brown Ale, Fruit & Spice Beers, Smoked Spiced Beers); variaciones fuera de estilo de categorías existentes (versiones de bajo tenor alcohólico de otros estilos, cervezas extra lupuladas, cervezas de fuerza "imperial"); cervezas históricas, tradicionales o autóctonas (Louvain Peetermann, Sahti, Porter en cubas con Brettanomyces, Colonial Spruce o Juniper Beers, Kvass, Grätzer); interpretaciones americanas de estilos europeos (más lupuladas, más fuertes, o versiones ale de lagers) u otras variantes; clones de cervezas comerciales específicas que no son buenas representaciones de estilos existentes; cualquier cerveza experimental creada por el cervecero. Esta categoría también puede ser usada como una “incubadora” para cualquier estilo de cerveza menor (que no sean belgas) que no tenga una categoría en la BJCP. Si existe el interés suficiente, algunos de estos estilos menores pueden ser promovidos para ser estilos completos en un futuro. Algunas de ellas son: Honey Beers (no las Braggots), Wiess (Kölschs jóvenes y turbias), Sticke Altbier, Münster Altbier, Imperial Porter, Classic American Cream Ale, Czech Dark Lager, English Pale Mild, Scottish 90/-, American Stock Ale, English Strong Ale, cervezas sin alcohol, Kellerbier, licor de malta, Australian Sparkling Ale, Imperial/Double Red Ale, Imperial/Double Brown Ale, Rye IPA, Dark American Wheat/Rye. Tener en cuenta que existen otras categorías especiales en esta guía. Las Belgian Specialties o clones de cervezas belgas específicas deberán considerarse en la categoría 16E. Las cervezas de Navidad deberán considerarse en la categoría 21B (a menos que sean Belgian Christmas Beers; las cuales corresponden a la categoría 16E). Las cervezas con un sólo tipo de fruta, especias, hierbas, vegetales, o ahumado deberán considerarse en las categorías 20-22.

Comentarios: La armonía global y la facilidad para ser tomada son las claves para presentar una Specialty Beer bien hecha. La naturaleza distintiva de los ingredientes o métodos especiales especificados debe complementar el estilo original (si se declara) y no sobrepasarlo completamente. El cervecero debe reconocer las combinaciones de cerveza base e ingredientes/técnicas que mejor se acoplen, sabiendo que hay otras que no se combinan armoniosamente. EL CERVECERO DEBE ESPECIFICAR LA “NATURALEZA EXPERIMENTAL” DE LA CERVEZA (POR EJEMPLO, TIPOS DE INGREDIENTES ESPECIALES EMPLEADOS, PROCESOS UTILIZADOS O EL ESTILO HISTÓRICO SIENDO ELABORADO), O POR QUÉ LA CERVEZA NO SE AJUSTA A NINGÚN ESTILO ESTABLECIDO. Para estilos históricos o ingredientes/técnicas inusuales que puedan no ser conocidos por todos los jueces, el cervecero debería proveer las descripciones de los estilos, ingredientes y/o técnicas para asistirlos.

Ingredientes: EL CERVECERO DEBE ESPECIFICAR EL ESTILO BASE. Este puede ser un estilo clásico (por ejemplo, una subcategoría de este guía de estilos) o una caracterización más amplia (por ejemplo, “Porter” o “Brown Ale”). Si se declara un estilo base, éste debe ser reconocible. La cerveza debe ser juzgada por lo bien que se complementa, mejora o armoniza con los ingredientes especiales o técnicas no habituales.

Lim OG: Variable

Lim FG: Variable

Lim IBU: Variable

Lim SRM: Variable

Lim Alc (%): Variable



Te puede interesar

Russian Imperial Stout

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: F
Apariencia: Color de marrón rojizo profundo a negro. Opaca. Espuma de tostado oscuro a marrón oscuro, generalmente bien formada, aunque la retención puede ser de baja a moderada. El alto contenido alcohólico ... (ver_mas)

Spalt o Spalter (Lúpulo)

Lúpulo: Spalt o Spalter
Alfa Ácidos: 2,5% - 5,7%
Conservación (6 meses a 20º): 50% - 60%
Posibles Sustitutos: Saaz, Tettnanger, Hallertau, Santiam, Liberty

Hersbrucker (Lúpulo)

Lúpulo: Hersbrucker
Alfa Ácidos: 2% - 5%
Conservación (6 meses a 20º): 55% - 65%
Posibles Sustitutos: Strisselspalter, Hallertau, Liberty, Hallertauer Tradition, Spalt Select

DMS. Sulfuro de dimetilo.

El DMS tiene un sabor y un aroma distintivos que recuerdan al del maíz o al de verduras cocidas. Ambas sensaciones son percibidas en concentraciones extremadamente bajas.
El DMS es un compuesto sulfuroso volátil, aceptado en muchas ... (ver_mas)

Satus (Lúpulo)

Lúpulo: Satus
Alfa Ácidos: 12,5% - 14%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Nugget, Galena




La Tienda Técnica de la Cerveza

Cerveza Artesana o Artesanal Online


Maltas Cerveceros

Mundo de Cervezas


localbier