Saison

Compartir:

Saison

Saison

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 16 Belgian and French Ale

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Altamente frutal, con un bajo a moderado aroma a lúpulo, y un nulo a moderado aroma a hierbas, especias y alcohol. Los ésteres frutados dominan el aroma, a menudo con reminiscencias a frutas cítricas como naranja o limón. Usualmente está presente un bajo a medio alto aroma especiado o floral del lúpulo. Un moderado aroma a especias (de las adiciones o de los fenoles derivados de las levaduras) complementa los otros aromas. Cuando están presentes los fenoles, tienden más hacia la pimienta que al clavo de olor. Puede estar presente una acidez de baja a moderada, pero nunca debe tener un carácter dominante. El especiado, el lúpulo y los aromáticos ácidos se incrementarán típicamente con la fuerza de la cerveza. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad, y no deben ser ni calientes ni solventosos. El carácter a malta es liviano. Sin diacetilo.

Apariencia: Usualmente tiene un distintivo color naranja pálido, pero también puede ser dorada o ámbar. No hay correlación entre la fuerza de la cerveza y el color. Densa espuma de blanca a marfil, persistente, resultando en el característico “lazo belga” cuando desaparece. La claridad es de pobre a buena, aunque la turbidez es esperable en esta cerveza de campo sin filtrar. Efervescente.

Sabor: Una combinación de sabores frutados y especiados, apoyados por un suave carácter a malta y una baja a moderada presencia de alcohol y de acidez. La atenuación extremadamente alta le aporta un acabado seco característico. El frutado es habitualmente cítrico (a naranjas o limones). La adición de especias aporta complejidad, pero no debe predominar en el balance. Puede estar presente un bajo sabor a pimienta de los fenoles derivados de la fermentación en lugar de o en complemento con las adiciones propiamente dichas; los fenoles tienden a ser menores que en otras cervezas belgas, y compensan el amargor. Sabor a lúpulo de bajo a moderado, generalmente de carácter especiado o terroso. Amargor de moderado a alto, pero no debe sobrepasar a los ésteres frutados, las especias y la malta. El carácter a malta es liviano pero aporta la base para los demás sabores. Puede estar presente una acidez de baja a moderada, pero no debe sobrepasar a los demás sabores. El carácter especiado, el sabor y amargor del lúpulo y la acidez comunmente se incrementan con la fuerza de la cerveza, mientas que el dulzor decrece. Sin carácter caliente ni solventoso por el alcohol. La alta carbonación, el agua moderadamente sulfatada y la alta atenuación dan un acabado muy seco, con un retrogusto prolongado, amargo y a veces especiado. El amargor percibido es generalmente mayor que lo que sugiere el nivel de IBUs. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo liviano a medio. El nivel de alcohol puede ser de medio a medio alto, aunque la tibieza es de baja a media. Sin carácter caliente o solventoso. Muy alta carbonatación con una cualidad efervescente. Con suficiente acidez en la lengua para balancear un acabado muy seco. Un carácter ácido de bajo a moderado puede estar presente, pero debe ser refrescante.

Impresión general: Una ale refrescante, con un frutado/especiado de medio a fuerte, de distintivo color amarillo anaranjado, altamente carbonatada, bien lupulada, y seca con una acidez mitigadora de la sed.

Historia: Un estilo de verano elaborado en Wallonia, la parte de habla francesa de Bélgica. Originalmente fabricada al final de las estaciones frías para durar los meses más calurosos, antes de que la refrigeración fuera común. Tenía que ser lo suficientemente robusta para durar por meses, pero no demasiado fuerte para poder ser refrescante en el verano. Ahora es fabricada durante todo el año en pequeñas cervecerías artesanales cuyas construcciones reflejan sus orígenes de campo.

Comentarios: Existen ejemplos de distinta fuerza (hay cervezas de 5% de alcohol, otras típicas de exportación de 6.5% y también versiones más fuertes de más del 8%). Las versiones más fuertes (6.5%-9.5%) y las oscuras (de cobre a marrón oscuro o negro) deben considerarse dentro de la categoría de las Belgian Specialty Ales (16E). El dulzor decrece con la fuerza de la cerveza, mientras que el especiado, el lupulado y el carácter ácido se incrementan con la misma. Las adiciones de hierbas y especias a menudo reflejan las variedades locales disponibles. La alta carbonatación y la atenuación extrema (85-95%) ayudan a resaltar los sabores y aumentan la sensación de un acabado seco. Todas estas cervezas comparten un nivel de acidez un tanto mayor que en otros estilos belgas, mientras que el sabor ácido opcional es una característica local de cervecerías en particular.

Ingredientes: La mayor proporción de los granos está constituida por malta Pilsner, aunque las maltas Vienna y/o Munich se utilizan para aporte de color y complejidad. A veces puede incluir trigo en la receta. Los adjuntos tales como el azúcar y la miel pueden ser agregados para aportar complejidad y disminuir el cuerpo. El amargor y sabor a lúpulo puede ser más evidente que en otros estilos belgas. A veces se utiliza dry hopping. Comunmente se utilizan lúpulos nobles (Styrian o East Kent Goldings). Se usa una amplia variedad de hierbas y especias para aportar complejidad y distinción en las versiones más fuertes, pero siempre deben combinar bien con el carácter del lúpulo y de la levadura. Varios grados de acidez y/o agriedad pueden ser logrados con gypsum, malta acidulada, macerado ácido o lactobacilos. Un agua dura, común en Wallonia, puede acentuar el amargor y el acabado seco.

Lim OG: 1048 - 1065

Lim FG: 1002 - 1012

Lim IBU: 20 - 35

Lim SRM: 5 - 14

Lim Alc (%): 5,0 - 7,0



Te puede interesar

Airlock

También denominado Trampa de Aire. Dispositivo usado, en el fermentador, para evitar la contaminación, por bacterias y que permite, al mismo tiempo, la salida de los gases producto de la fermentación.

Columbus

Lúpulo diseñado para suplir el Centennial, con un sabor agradable y un aroma agrio. Es ideal para realizar dry-hoppings y hop backs, y se usa para dar amargor, sabor y aroma. (alfa-ácidos: 11-16%).

Cask Conditioned

Cerveza sin filtrar y sin pasteurizar que incluye una segunda fermentación y se sirve de un barril sin nitrógeno adicional o presión de dióxido de carbono.

Metifobia

Miedo irracional y enfermizo al alcohol.
Sinonimo: Potofobia

Cervezas negras

Se consideran cervezas negras todas aquéllas cervezas incluidas en el artículo 2, siempre y cuando las mismas superen las 50 unidades de color, medidas en escala de la European Brewery Convention (EBC).
Fuente: BOE - España
... (ver_mas)




Cervezas Belgas Online

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Maltas Cerveceros

Mundo de Cervezas

La Tienda Técnica de la Cerveza


Hop Wear

Oliba Beer Green. Sin Gluten


localbier