Wood-Aged Beer

Compartir:

Wood-Aged Beer

Wood-Aged Beer

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 22 Smoke-Flavored / Wood-Aged Beer

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Varía según el estilo base. Usualmente está presente un bajo a moderado aroma a madera o roble. La madera fresca puede impartir ocasionalmente aromáticos "verdes", aunque este carácter no debería ser demasiado fuerte. Otros aromáticos opcionales incluyen un bajo a moderado carácter a vainilla, caramelo, toffee, tostado o cacao, así como cualquier aromático asociado con el alcohol previamente almacenado en la madera (si es que hubo). El carácter alcohólico debe ser suave y balanceado, jamás caliente. Es opcional un carácter a oxidación de fondo, el cual debe ser placentero y similar al jerez, no a papel o cartón.

Apariencia: Varía según el estilo base. Es a menudo más oscura que la cerveza base, particularmente si se utilizan barriles de roble tostado y/o barriles de whiskey/bourbon.

Sabor: Varía según el estilo base. La madera usualmente contribuye con sabores a leña o roble, los cuales pueden ocasionalmente aportar sabores "verdes" si se utiliza madera nueva. Pueden estar presentes opcionalmente otros sabores a vainilla (de la vainillina en la madera); caramelo, manteca, pan tostado o almendras (de la madera tostada); café, chocolate, cacao (de la madera carbonizada o de los barriles de bourbon); y sabores alcohólicos de otros productos previamente almacenados en la madera (si es que hubo). Los sabores derivados de la madera deben estar balanceados y ser complementarios y perceptibles, pero no deben sobrepasar al perfil de la cerveza base. Ocasionalmente, puede estar presente opcionalmente una acidez láctica o acética o del tipo Brettanomyces, pero siempre de fondo (si es que está). Es opcional un carácter a oxidación de fondo, el cual debe ser placentero y similar al jerez, no a papel o cartón.

Sensación en boca: Varía según el estilo base. Es a menudo más plena que la cerveza base, y puede mostrar una tibieza por alcohol adicional si la madera estuvo previamente en contacto con otros productos alcohólicos. Los mayores niveles de alcohol no deben resultar en cervezas "calientes"; son deseables los sabores suaves y añejados. La madera también puede aportar taninos a la cerveza, dependiendo de la edad del barril. Los taninos pueden traer aparejada una astringencia adicional (la cual no debe ser elevada) o simplemente una sensación en boca más plena. Características ácidas de nulas a bajas.

Impresión general: Una armoniosa mezcla de la cerveza base con las características del añejamiento en contacto con madera (incluyendo cualquier producto alcohólico previamente en contacto con la misma). Los mejores ejemplos son suaves, plenos, bien balanceados y de un correcto añejamiento. Las cervezas que empleen ya sea un añejamiento en madera limitado o productos que aporten solamente un carácter sutil de fondo deberían considerarse en la categoría del estilo base, ya que el carácter de la madera no es dominante.

Historia: Un método de elaboración tradicional que es raramente utilizado por las cervecerías más grandes, y las veces que se emplea es sólo para productos especiales. Se está tornando más popular en las cervecerías americanas modernas que buscan productos nuevos y distintivos. Son tradicionales los barriles de roble, aunque pueden emplearse otros tipos de madera.

Comentarios: La cerveza base debe ser evidente. También debe ser evidente el carácter a madera, pero no tan dominante que desbalancee a la cerveza. La intensidad de los sabores a madera se basa en el tiempo de contacto con la misma; la edad, estado, y uso previo del barril; y el tipo de madera empleada. Debe ser evidente cualquier producto alcohólico adicional previamente almacenado en la madera (si es declarado), pero no debe ser tan dominante que desbalancee a la cerveza. SI LA CERVEZA ESTÁ BASADA EN UN ESTILO CLÁSICO (POR EJEMPLO, ROBUST PORTER), ENTONCES EL ESTILO ESPECÍFICO DEBE SER DETALLADO. LOS ESTILOS CLÁSICOS NO NECESITAN SER CITADOS (POR EJEMPLO, “PORTER” O “BROWN ALE” ES ACEPTABLE). EL TIPO DE MADERA DEBE SER ESPECIFICADO SI ES PERCEPTIBLE UN CARÁCTER "VARIETAL" (por ejemplo, English IPA con chips de roble, Imperial Stout añejada en barriles de bourbon, American Barleywine añejada en barriles de whiskey). El cervecero debe especificar cualquier ingrediente inusual que sea percibido ya sea en la cerveza base o en la madera. Las cervezas base que sean especiales o experimentales pueden ser especificadas, siempre y cuando los otros ingredientes especiales sean identificados. ESTA CATEGORÍA NO APLICA PARA ESTILOS BASE EN LOS CUALES EL AÑEJAMIENTO EN BARRIL ES UN REQUERIMIENTO FUNDAMENTAL PARA EL ESTILO (por ejemplo, Flanders Red, Lambic, etc).

Ingredientes: Varía según el estilo base. Se añeja en barriles de madera (a menudo aquellos utilizados previamente para almacenar whiskey, bourbon, oporto, jerez, Madeira o vino), o se emplean aditivos de madera (chips de madera, bastones de madera, esencia de roble). Se aplica en estilos de mayor cuerpo y mayor densidad ya que toleran mejor los sabores adicionales, aunque se fomenta la experimentación.

Lim OG: Variable

Lim FG: Variable

Lim IBU: Variable

Lim SRM: Variable

Lim Alc (%): Variable



Te puede interesar

Plato, grados

Grado Plato es una unidad de concentración definida como el porcentaje en masa de sacarosa presente en una solución.
Conociendo el Grado Plato es posible monitorear y controlar el proceso de fermentación de ... (ver_mas)

Caliente (Lúpulo)

Lúpulo: Caliente
Alfa Ácidos: 15,30%
Estilo Típico: Ipa, WitbierSabor/Aroma Típicos: Afrutado, cítrico y a pino

Maris Otter - Malta

Malta que ha sido por mucho tiempo una favorita de los cerveceros Ingleses, gracias a su rico sabor a nueces y su baja proteína que le permite aclararse rápidamente. Una gran Malta Base para cualquier tipo de cerveza.
Modificada ... (ver_mas)

Horizon (Lúpulo)

Lúpulo: Horizon
Alfa Ácidos: 8,8% - 16,5%
Conservación (6 meses a 20º): 80% - 85%
Posibles Sustitutos: Magnum

Pacific Gem (Lúpulo)

Lúpulo: Pacific Gem
Alfa Ácidos: 13% - 16%
Conservación (6 meses a 20º): 70% - 80%
Posibles Sustitutos: Fuggle




Cerveceros de España

La Tienda Técnica de la Cerveza

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Maltas Cerveceros

Mundo de Cervezas


localbier