Witbier

Compartir:

Witbier

Witbier

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 16 Belgian and French Ale

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Dulzor moderado (generalmente con leves notas a miel y/o vainilla) con un liviano y especiado aroma a trigo, a menudo con un leve dejo ácido. Se puede percibir de fondo un moderado perfume a coriandro, usualmente con complejas notas a hierbas, a especias o a pimienta. También un moderado frutado cítrico a naranjas. Es opcional un bajo aroma especiado/herbal del lúpulo, pero no debe superponerse con las demás características. Sin diacetilo. Son inapropiados los aromas a vegetales, apio, jamón. Las especias deben estar mezcladas con los aromas frutados, florales y dulces y no deben ser excesivamente fuertes.

Apariencia: Color de pajizo muy pálido a dorado muy claro. La cerveza es turbia debido al almidón de los granos sin maltear y/o a la levadura, la cual le otorga una apariencia lechosa y de color blanco amarillenta. Espuma blanca densa y suave, con buena retención.

Sabor: Dulzor placentero (a menudo con notas a miel y/o vainilla), con un frutado cítrico a naranjas. Refrescante con acabado seco y a veces ácido. Puede tener un leve sabor a trigo. Opcionalmente puede tener una muy ligera acidez láctica. Los sabores a hierbas y especias, los cuales pueden incluir coriandro y otros, son comunes y deben ser sutiles y balanceados y no deben superponerse con los otros sabores. Sabor terroso/especiado a lúpulo de nulo a bajo, y si se percibe, no se interpone con las especias. Amargor de bajo a medio bajo (como en una Hefeweizen), y no interfiere con los refrescantes sabores frutados/especiados ni persiste en el acabado. No debe estar presente amargor de la cáscara de naranja. Sabores a vegetal, apio, jamón o jabón son inapropiados. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio, generalmente con una suavidad y cremosidad debido al trigo sin maltear y al ocasional uso de avena. A pesar del cuerpo y de la cremosidad, el acabado es seco y a menudo ligeramente ácido. De carácter efervescente y refrescante debido a la alta carbonatación. Levemente ácida, y sin presencia de amargor en el acabado. Sin asperezas o astringencias por la cáscara de naranja. No debe ser ni demasiada seca y liviana, ni tampoco espesa y pesada.

Impresión general: Una cerveza ale de trigo refrescante, sabrosa, elegante y de intensidad moderada.

Historia: Un estilo de cerveza de 400 años que desapareció en los años 50; fue posteriormente revivido por Pierre Celis en la Hoegaarden, y fue creciendo permanentemente en popularidad desde ese entonces.

Comentarios: La presencia, el carácter y el grado de especiado y acidez láctica varían. Las cervezas muy especiadas y/o ácidas no son buenos ejemplos del estilo. Un coriandro de ciertos orígenes puede otorgar un inapropiado carácter a jamón o apio. La cerveza tiende a ser frágil y no envejece bien, por lo que los ejemplos más jóvenes, frescos y apropiadamente manejados son los más deseados. La mayoría de los ejemplos tienen alrededor de 5% de alcohol.

Ingredientes: Alrededor del 50% de trigo sin maltear (tradicionalmente, el trigo blanco blando de invierno) y 50% de malta Pils. En algunas versiones, se puede utilizar hasta un 5-10% de avena cruda. Especias frescas de coriandro, Curaçao o a veces cáscaras de naranja complementan el aroma dulce y son muy características. Otras especies (por ejemplo, manzanilla, comino, canela, Granos del Paraíso) pueden ser agregadas para aportar complejidad pero son menos prominentes. La levadura ale es propensa a la producción de sabores especiados moderados. En algunas instancias, se produce una fermentación láctica muy limitada, o incluso se adiciona ácido láctico.

Lim OG: 1044 - 1052

Lim FG: 1008 - 1012

Lim IBU: 10 - 20

Lim SRM: 2 - 4

Lim Alc (%): 4,5 - 5,5



Te puede interesar

Ella (Lúpulo)

Lúpulo: Ella
Alfa Ácidos: 13,3% - 16,3%
Estilo Típico: Apa, Ipa, Belgian Ipa, PilsnerSabor/Aroma Típicos: Especiado, floral, afrutado, cítrico

Flaschengärung

Nombre dado en Alemanía a la segunda fermentación en botella.

Chinook (Lúpulo)

Lúpulo: Chinook
Alfa Ácidos: 12% -14%
Conservación (6 meses a 20º): 68% - 70%
Posibles Sustitutos: Columbus, Nugget, Norther Brewer

Mosto de maltas

Líquidos obtenidos por tratamiento de maltas y otras materias amiláceas con agua potable para extraer los principios solubles en condiciones tecnológicamente apropiadas.
Fuente: BOE - España

Beta Ácidos

β-Ácidos. Ácido contenido en el lúpulo y que apenar contribuye a su amargor.




Cerveza Artesana o Artesanal Online

Mundo de Cervezas


Cervezas Alhambra - Baltic Porter.

La Tienda Técnica de la Cerveza


localbier