Witbier

Compartir:

Witbier

Witbier

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 16 Belgian and French Ale

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Dulzor moderado (generalmente con leves notas a miel y/o vainilla) con un liviano y especiado aroma a trigo, a menudo con un leve dejo ácido. Se puede percibir de fondo un moderado perfume a coriandro, usualmente con complejas notas a hierbas, a especias o a pimienta. También un moderado frutado cítrico a naranjas. Es opcional un bajo aroma especiado/herbal del lúpulo, pero no debe superponerse con las demás características. Sin diacetilo. Son inapropiados los aromas a vegetales, apio, jamón. Las especias deben estar mezcladas con los aromas frutados, florales y dulces y no deben ser excesivamente fuertes.

Apariencia: Color de pajizo muy pálido a dorado muy claro. La cerveza es turbia debido al almidón de los granos sin maltear y/o a la levadura, la cual le otorga una apariencia lechosa y de color blanco amarillenta. Espuma blanca densa y suave, con buena retención.

Sabor: Dulzor placentero (a menudo con notas a miel y/o vainilla), con un frutado cítrico a naranjas. Refrescante con acabado seco y a veces ácido. Puede tener un leve sabor a trigo. Opcionalmente puede tener una muy ligera acidez láctica. Los sabores a hierbas y especias, los cuales pueden incluir coriandro y otros, son comunes y deben ser sutiles y balanceados y no deben superponerse con los otros sabores. Sabor terroso/especiado a lúpulo de nulo a bajo, y si se percibe, no se interpone con las especias. Amargor de bajo a medio bajo (como en una Hefeweizen), y no interfiere con los refrescantes sabores frutados/especiados ni persiste en el acabado. No debe estar presente amargor de la cáscara de naranja. Sabores a vegetal, apio, jamón o jabón son inapropiados. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio, generalmente con una suavidad y cremosidad debido al trigo sin maltear y al ocasional uso de avena. A pesar del cuerpo y de la cremosidad, el acabado es seco y a menudo ligeramente ácido. De carácter efervescente y refrescante debido a la alta carbonatación. Levemente ácida, y sin presencia de amargor en el acabado. Sin asperezas o astringencias por la cáscara de naranja. No debe ser ni demasiada seca y liviana, ni tampoco espesa y pesada.

Impresión general: Una cerveza ale de trigo refrescante, sabrosa, elegante y de intensidad moderada.

Historia: Un estilo de cerveza de 400 años que desapareció en los años 50; fue posteriormente revivido por Pierre Celis en la Hoegaarden, y fue creciendo permanentemente en popularidad desde ese entonces.

Comentarios: La presencia, el carácter y el grado de especiado y acidez láctica varían. Las cervezas muy especiadas y/o ácidas no son buenos ejemplos del estilo. Un coriandro de ciertos orígenes puede otorgar un inapropiado carácter a jamón o apio. La cerveza tiende a ser frágil y no envejece bien, por lo que los ejemplos más jóvenes, frescos y apropiadamente manejados son los más deseados. La mayoría de los ejemplos tienen alrededor de 5% de alcohol.

Ingredientes: Alrededor del 50% de trigo sin maltear (tradicionalmente, el trigo blanco blando de invierno) y 50% de malta Pils. En algunas versiones, se puede utilizar hasta un 5-10% de avena cruda. Especias frescas de coriandro, Curaçao o a veces cáscaras de naranja complementan el aroma dulce y son muy características. Otras especies (por ejemplo, manzanilla, comino, canela, Granos del Paraíso) pueden ser agregadas para aportar complejidad pero son menos prominentes. La levadura ale es propensa a la producción de sabores especiados moderados. En algunas instancias, se produce una fermentación láctica muy limitada, o incluso se adiciona ácido láctico.

Lim OG: 1044 - 1052

Lim FG: 1008 - 1012

Lim IBU: 10 - 20

Lim SRM: 2 - 4

Lim Alc (%): 4,5 - 5,5



Te puede interesar

Lubelski o Lubelska o Lublin (Lúpulo)

Lúpulo: Lubelski o Lubelska o Lublin
Alfa Ácidos: 3% - 5%
Conservación (6 meses a 20º): 70% - 75%
Posibles Sustitutos: Saaz, Sterling

Densidad

Magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Cuando tomamos la densidad de nuestra cerveza, lo que hacemos es calcular la densidad relativa, que es en realidad, el cociente entre la densidad de una ... (ver_mas)

Toyomidori (Lúpulo)

Lúpulo: Toyomidori
Alfa Ácidos: 11% - 13%
Conservación (6 meses a 20º): 63,00%

Liberty (Lúpulo)

Lúpulo: Liberty
Alfa Ácidos: 3% - 6%
Conservación (6 meses a 20º): 35% - 55%
Posibles Sustitutos: Hallertau, Hallertauer Tradition, Mount Hood

Ictiocola

Gelatina de pescado utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.




Oliba Beer Green. Sin Gluten

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Cervezas Belgas Online

Hop Wear

La Tienda Técnica de la Cerveza


Mundo de Cervezas

Maltas Cerveceros


localbier