Piwo Grodziskie

Compartir:

Piwo Grodziskie

Piwo Grodziskie

Historical Beer: Piwo Grodziskie

Impresión General: Una ale de baja gravedad, altamente carbonatada y de cuerpo ligero que combina un sabor ahumado a roble con un limpio amargor de lúpulo. Altamente consumible.

Aroma: Bajo a moderado ahumado a madera de roble es el componente aromático prominente, pero puede ser sutil y difícil de detectar. Comúnmente están presentes bajos aromas a lúpulo especiado, herbal o floral, pero estos deberían ser menores o iguales a la intensidad del ahumado. Toques de definido sabor a grano de trigo también son detectados en los mejores ejemplos. El aroma es bastante limpio, aunque con ligeros toques de ésteres a frutas de semilla (especialmente
manzanas rojas inmaduras o pera) son bienvenidas. Sin acidez. Ligeras notas sulfúricas derivadas del agua pueden estar presentes.

Apariencia: Color amarillo pálido a dorado medio con excelente claridad. Una espuma blanca alta, ondulante y muy unida con excelente retención es su distintivo. La opacidad es una falta.

Sabor: Moderado-bajo a medio sabor a roble ahumado en primera instancia, el cual se mantiene hasta el final; el ahumado puede ser más fuerte en sabor que en aroma. El carácter ahumado es gentil, no debería ser acre y puede dar una impresión de dulzor. Un moderado a fuerte amargor es bastante evidente hasta el final. El balance general es básicamente amargo. Bajo pero perceptible sabor a lúpulo especiado, herbal o floral. Bajo carácter a grano de trigo de fondo. Ésteres ligeros a frutas de semilla (manzana roja o pera) pueden estar presentes. Final seco y chispeante. Sin acidez.

Sensación en Boca: Ligera de cuerpo, con un final seco y chispeante. La carbonatación es bastante alta y puede añadir un ligero toque gaseoso o una sensación punzante. Ningún signo notable de calentamiento por alcohol.

Comentarios: En inglés se pronuncia como “pivo growJESSE-kee-uh” (significa: cerveza Grodzisk). Conocida como Grätzer (pronunciado “GRATE-sir”) en los países de habla alemana y en alguna literatura de cerveza. Tradicionalmente usando una maceración de múltiples pasos, un hervido largo (~2 horas) y múltiples cepas de levadura ale. Nunca filtrada, pero utiliza Isinglass para clarificarla antes de acondicionarla en botella. Tradicionalmente servida en vasos cónicos altos de vidrio para acomodar el soporte de la espuma vigorosa.

Historia: Desarrollada como un estilo único hace siglos en la ciudad polaca de Grodzisk (conocida como Grätz cuando fue gobernada por Prusia y Alemania). Su fama y popularidad rápidamente se extendió a otras partes del mundo a fines del siglo 19 y principios del 20. La producción comercial regular bajó luego de la Segunda Guerra Mundial y cesó por completo a principios-mediados de los 90’. Esta descripción del estilo describe la versión tradicional durante sus períodos de gran
popularidad.

Ingredientes Característicos: La molienda consiste enteramente de malta de trigo ahumada en roble. La malta de trigo ahumada en roble tiene un diferente (y menos intenso) carácter ahumado que la malta de cebada alemana beechwoodsmoked;
tiene un sabor más seco, fresco y más delgado; un sabor a tocino/jamón ahumado es inapropiado. Lúpulos tipo Saaz (polacos, checos, alemanes), moderada dureza de agua sulfatada y una relativamente limpia y atenuante levadura ale continental fermentada a temperaturas ale moderadas es lo tradicional. Levadura Hefeweizen alemana u otras cepas con fenoles o características esterosas fuertes son inapropiadas.

Comparación de Estilos: Similar en fuerza a la Berliner Weisse, pero nunca ácida. Tiene un carácter ahumado pero menos intenso que en una Rauchbier.

Estadísticas Vitales: OG: 1.028 – 1.032
IBUs: 20 – 35 FG: 1.006 – 1.012
SRM: 3 – 6 ABV: 2.5 – 3.3%
Etiquetas: intensidad-session, color-pálido, fermentaciónalta, europa-central, estilo-histórico, familia-wheat-beer, amarga, ahumada.

 



Te puede interesar

AVB

Alcohol por volumen, en inglés Alcohol By Volume. Representa que porcentaje es alcohol del volumen total del líquido, en nuestro caso, cerveza.
Se expresa en %

Reinheitsgebot

Ley de pureza de 1516. Fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. Se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de 3 ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Se cree que es la primera ... (ver_mas)

Tolhurst (Lúpulo)

Lúpulo: Tolhurst
Alfa Ácidos: 2,20%
Conservación (6 meses a 20º): 49,00%
Posibles Sustitutos: Fuggle, Styrian Golding, East Kent Golding

Witbier

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: A
Apariencia: Color de pajizo muy pálido a dorado muy claro. La cerveza es turbia debido al almidón de los granos sin maltear y/o a la levadura, la cual le otorga una apariencia lechosa y de color blanco ... (ver_mas)

Agua

Principal componente de la cerveza. El agua es un elemento básico en la elaboración de la cerveza e influye en gran medida en el sabor de la misma, dependiendo de su dureza, obtendremos cervezas más suaves, más fuertes o más dulces. Contiene ... (ver_mas)




Cervezas Belgas Online

Oliba Beer Green. Sin Gluten

Hop Wear

Maltas Cerveceros

Cerveza Artesana o Artesanal Online


Mundo de Cervezas

La Tienda Técnica de la Cerveza


localbier