Maibock / Helles Bock

Compartir:

Maibock / Helles Bock

Maibock / Helles Bock

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 5 Bock

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Aroma a malta de moderado a fuerte, a menudo con un ligero carácter tostado y a melanoidina. Aroma a lúpulos nobles de bajo a nulo, usualmente con una carácter especiado. Limpia. Sin diacetilo. Esteres frutados de bajo a nulo. Puede evidenciarse algo de alcohol. Puede tener un ligero aroma a DMS proveniente de la malta Pils.

Apariencia: Color de dorado profundo a ámbar claro. El estacionamiento debería aportarle cristalinidad. Espuma cremosa, blanca y persistente.

Sabor: El rico sabor de las maltas pálidas continentales domina (sabor a malta Pils con algunas notas tostadas y/o a melanoidina). Caramelización de poca a nula. Puede tener un leve sabor a DMS de la malta Pils. Sabor a lúpulos nobles de moderado a nulo. Puede tener un leve carácter especiado o a pimienta del lúpulo y/o alcohol. Amargor moderado (más en el balance que en las otras bocks). Limpia, sin ésteres frutados ni diacetilo. Bien atenuada, no empalagosa, con un acabado moderadamente seco que puede saber tanto a la malta como al lúpulo.

Sensación en boca: De cuerpo medio. Carbonatación de moderada a moderadamente alta. Suave y limpia sin asperezas ni astringencia, a pesar del alto amargor del lúpulo. Puede haber presente tibieza por el alcohol.

Impresión general: Una cerveza lager relativamente pálida, fuerte y maltosa. Transita una línea entre lo atenuado y el exceso de color. El carácter del lúpulo es más evidente que en otras Bocks.

Historia: Un desarrollo relativamente reciente en comparación con otros miembros de la familia de las Bock. La Maibock está asociada con el tiempo de primavera y el mes de mayo.

Comentarios: Puede ser vista como una versión pálida de la bock tradicional, o como una versión bock de la Munich Helles. Maltosa, esta cerveza posee típicamente menos color y sabores a malta que una bock tradicional. También es más seca, lupulada y amarga que una bock tradicional. El lúpulo compensa el bajo nivel de melanoidinas. Existe un debate si los términos Helles (“pálida”) Bock y Mai (“mayo”) Bock son sinónimos. La mayoría está de acuerdo que son idénticas (como el consenso entre Märzen y Oktoberfest), pero algunos consideran que la Maibock es un tipo de cerveza “fest”, alcanzando el límite superior de lupulación y color para el rango. Cualquier carácter frutado es debido a la malta Munich y a otras maltas especiales, no debido a los ésteres producidos durante la fermentación.

Ingredientes: Base de malta Pils y/o Vienna con algo de malta Munich para agregar carácter (aunque mucho menos que en una bock tradicional). Sin adjuntos. Lúpulos nobles. Agua blanda es recomendada para evitar asperezas. Levadura lager límpida. Es habitual la decocción, aunque el hervor es menor que en las bocks tradicionales para restringir el desarrollo de color.

Lim OG: 1064 - 1072

Lim FG: 1011 - 1018

Lim IBU: 25 - 35

Lim SRM: 6 - 11

Lim Alc (%): 6,3 - 7,4



Te puede interesar

Janus (Lúpulo)

Lúpulo: Janus
Alfa Ácidos: 5,10%
Conservación (6 meses a 20º): 68,00%

Pacific Sunrise (Lúpulo)

Lúpulo: Pacific Sunrise
Alfa Ácidos: 12,5% - 14,5%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Pacific Gem

Mercaptano - Contaminación

En pequeñas cantidades, el mercaptano permite identificar un aroma a azufre. En cambio, en altas cantidades el aroma es de verduras o huevos podridos, o incluso de mofeta.
Motivos: autolisis durante la maduración; dudosa calidad ... (ver_mas)

Quota - Cuota

Se entiende por Quota cada aportación o añadido de lúpulo, durante la cocción. Dependiendo de cuando se aporte, proporciona diferentes grados de amargura, sabor o aroma.

Teamaker (Lúpulo)

Lúpulo: Teamaker
Alfa Ácidos: 0,6% - 1,8%
Estilo Típico: Pale Ale, Golden AleSabor/Aroma Típicos: Herbal, terroso, floral (Solo aroma)




Datos Importadores Cerveza

La Tienda Técnica de la Cerveza


Mundo de Cervezas

Cerveza Artesana o Artesanal Online


localbier