Gose

Compartir:

Gose

Gose

Cerveza Histórica: Gose

Impresión General: Cerveza de trigo altamente carbonatada, ácida y frutal, con un carácter restringido de sal y coriandro y bajo amargor. Muy refrescante, con sabores vivos y alta atenuación.

Aroma: Ligero a moderado aroma a frutas de carozo. Ligera acidez un tanto aguda. Notable aroma a coriandro, que puede tener un característico aroma a limonada y una intensidad alta a moderada. Un carácter ligero a pan, a levadura como a masa de pan fermentada sin cocinar. La acidez y el coriandro pueden provocar una impresión brillante y viva. La sal, si es apreciable, puede ser percibida ligeramente, con un carácter a brisa marina o sólo como frescura general.

Apariencia: Sin filtrar, con una turbidez moderada a plena. Espuma blanca de altura moderada a alta con definidas burbujas y buena retención. Efervescente. Color amarillento.

Sabor: Moderada a restringida, pero notable acidez, como unas gotas de limón en un té helado. Moderado sabor a malta como a masa/pan. Ligero a moderado carácter a frutas de carozo, frutas de semillas o limones. Ligero a moderado sabor a sal hasta el umbral del gusto. La sal debería ser notoria (particularmente en el gusto inicial) pero no debería tener un sabor muy salado. Bajo amargor, sin sabor a lúpulo. Final seco, completamente atenuado con la acidez y no los lúpulos balanceando la malta. La acidez puede ser más notoria al final y así realzar la refrescante cualidad de la cerveza. La acidez debería ser balanceada y no sobrepasarse (aunque las versiones históricas han sido bastante agrias).

Sensación en Boca: Alta a muy alta carbonatación, efervescente. Cuerpo medio-ligero a medio-pleno. La sal, si es percibida, puede provocar un ligero hormigueo, con una cualidad de hacer agua la boca. La levadura y el trigo pueden darle un poco de cuerpo, pero no debería ser una sensación
pesada.

Comentarios: Servida en vasos de vidrio tradicionales, cilíndricos. Las versiones históricas pueden haber sido más ácidas que los ejemplos modernos dada la fermentación espontánea, pudiendo haber sido mezclada con jarabes tal como se hace con la Berliner Weisse, o el Kümmel, un licor saborizado con alcaravea, comino e hinojo. Los ejemplos modernos son inoculados con Lactobacillus, están más balanceados y generalmente no necesitan endulzantes. Se pronuncia GOH-zeh.

Historia: Un estilo menor asociado con Leipzig pero originado en la Edad Media en la ciudad de Goslar en el río Gose. Está documentado que existía en Leipzig en el año 1740. Se decía que Leipzig tenía 80 casas de Gose en el año 1900. La producción declinó significativamente luego de la Segunda Guerra Mundial y terminó por completo en 1966. La producción moderna fue revivida en 1980, pero no se encuentra ampliamente disponible.

Ingredientes Característicos: Malta Pilsner y de trigo, restringido uso de sal, semillas de coriandro y Lactobacillus. El coriandro debe ser fresco, tiene un carácter cítrico (limón o naranja amarga), notas brillantes, no vegetales o similares al apio o al jamón. La sal debe tener un carácter a sal marina o sal fresca, no metálica o a yodo.

Comparación de Estilos: La acidez percibida no es tan intensa como una Berliner Weisse o una Gueuze. Restringido uso de sal, coriandro y Lactobacillus, no debería saber muy salada. El aroma a coriandro puede ser muy similar al de una Witbier. Turbidez similar a una Weissbier.

Estadísticas Vitales: OG: 1.036 – 1.056
IBUs: 5 – 12 FG: 1.006 – 1.010
SRM: 3 – 4 ABV: 4.2 – 4.8%

Ejemplos Comerciales: Anderson Valley Gose, Bayerisch Bahnhof Leipziger Gose, Döllnitzer Ritterguts Gose.

Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentaciónalta, europa-central, e



Te puede interesar

Acetato de Isoamilo

Estamos ante otro sabor presente en todas las cervezas, y que se percibe como un gusto afrutado, a banana. Es bastante común, y juega un papel importante en cuanto a la formación del carácter final de la cerveza se refiere.
Su ... (ver_mas)

Cascade Australia (Lúpulo)

Lúpulo: Cascade
Alfa Ácidos: 5% - 7%
Estilo Típico: Barley Wine, ApaSabor/Aroma Típicos: Floral y cítrico

Saaz Rep. Checa (Lúpulo)

Lúpulo: Saaz
Alfa Ácidos: 2,5% - 4,5%
Conservación (6 meses a 20º): 45% - 55%
Posibles Sustitutos: Saaz (USA), Sterling, Lubelska-Pulawy, Motueka, Centannial, Amarillo

Žatec

 Žatec (en alemán Saaz), Žatecky. 
Lúpulo noble con una gran tradición detrás. Tiene un sabor muy suave y agradable, con notas florales, terrosas y especiadas. (alfa-ácidos: 3-5%).

Triskel (Lúpulo)

Lúpulo: Triskel
Alfa Ácidos: 8% - 9%
Estilo Típico: Ales belgas, Pilsner, Kolsch, Wheat, ApaSabor/Aroma Típicos: Floral, afrutado, cítrico