Flanders Brown Ale / Oud Bruin

Compartir:

Flanders Brown Ale / Oud Bruin

Flanders Brown Ale / Oud Bruin

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 17 Sour Ale

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Compleja combinación de ésteres frutados y del sabroso carácter a malta. Los ésteres tienen reminiscencias a pasas de uva, ciruelas, higos, dátiles, ciruelas pasa o cerezas. Es también común un carácter de la malta a caramelo, toffee, naranja, melaza o chocolate. Pueden estar presentes en niveles bajos fenoles especiados para aportar complejidad. Puede también estar presente un carácter a jerez, el cual denota el añejamiento. Puede evidenciarse un tenue aroma ácido, pudiendo incrementarse moderaramente con el añejamiento pero no debiendo desarrollar un carácter evidente a vinagre. Sin aroma a lúpulo. El diacetilo es percibido sólo en cantidades bajas, como un aroma complementario.

Apariencia: Color de marrón rojizo profundo a marrón. Buena claridad. Retención de media a buena. Espuma de color marfil a canela claro.

Sabor: Maltoso con una complejidad frutada y algo de carácter a caramelo. El frutado comunmente incluye sabores a frutos negros como pasas de uva, ciruelas, higos, dátiles, ciruelas pasa o cerezas. Es también común un carácter de la malta a caramelo, toffee, naranja, melaza o chocolate. Pueden estar presentes en niveles bajos fenoles especiados para aportar complejidad. Una leve acidez se torna a menudo más pronunciada con el añejamiento, conjuntamente con el carácter a jerez, generando un perfil agridulce. La acidez no debe desarrollar un carácter evidente a vinagre. Sin sabor a lúpulo. Amargor restringido. Es apropiada una leve oxidación como nota de complejidad. El diacetilo es percibido sólo en cantidades bajas, como un sabor complementario.

Sensación en boca: De cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación de baja a moderada. Sin astringencia, con un acabado dulce y ácido.

Impresión general: Una brown ale belga maltosa, frutada, añejada y algo ácida.

Historia: Una Old Ale tradicional, nativa de East Flanders, tipificada por los productos de la cervecería Liefman (hoy en día adquirida por Riva), cuyas raíces se remontan al siglo 17. Elaborada históricamente como una "cerveza de provisión", la misma alcanza algo de acidez al añejarse. Estas cervezas eran típicamente más ácidas que la mayoría de los ejemplos comerciales de hoy en día. Mientras las Flanders Red Ales son añejadas en roble, las Flanders Brown Ales son añejadas (en caliente) en acero inoxidable.

Comentarios: El añejamiento prolongado y la mezcla de cervezas jóvenes y añejadas es común, y agrega suavidad y complejidad, y balancea cualquier carácter ácido áspero. Un carácter a malta más profundo distingue a estas cervezas de las Flanders Red Ales. Este estilo fue diseñado para añejarse, de manera tal que los ejemplos con un carácter añejo moderado son considerados superiores a los ejemplos más jóvenes. Así como en las Fruit Lambics, las Oud Bruins pueden ser usadas como base para cervezas con frutas como la Kriek (cerezas) o la Frambozen (frambuesas), aunque estas últimas deben considerarse en la categoría correspondiente. La Oud Bruin es menos acética y maltosa que la Flanders Red, y los sabores frutados se orientan más hacia la malta.

Ingredientes: Malta Pils como base con prudentes cantidades de maltas caramelo, y una pequeña cantidad de Black Patent o malta torrada. A menudo incluye maíz. Se utilizan comunmente lúpulos continentales de bajo contenido de alfa ácidos (evitar usar lúpulos americanos o de alto contenido de alfa ácidos). Las Saccharomyces y Lactobacillus (y acetobacter) contribuyen a la fermentación y a los eventuales sabores. Los Lactobacillus no reaccionan bien a elevados contenidos de alcohol. Un macerado ácido o el uso de malta acidulada pueden ser empleados para desarrollar el carácter ácido sin agregar Lactobacillus. Es común el uso de un agua con un contenido alto en carbonatos, la cual amortiguará la acidez láctica y de las maltas tostadas. El magnesio del agua acentúa la acidez.

Lim OG: 1040 - 1074

Lim FG: 1008 - 1012

Lim IBU: 20 - 25

Lim SRM: 15 - 22

Lim Alc (%): 4,0 - 8,0



Te puede interesar

Blonde Ale

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: B
Apariencia: Color de amarillo claro a dorado profundo. Brillante y clara. Espuma blanca de baja a media, con una débil retención.
Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio. Carbonatación ... (ver_mas)

Easter Gold (Lúpulo)

Lúpulo: Easter Gold
Alfa Ácidos: 11% - 14%
Conservación (6 meses a 20º): 81,00%

Santiam (Lúpulo)

Lúpulo: Santiam
Alfa Ácidos: 5% - 8%
Conservación (6 meses a 20º): 40% - 50%
Posibles Sustitutos: Tettnagner, Spalter, Spalter Select, Hallertau, Liberty

Sabor a Grano - Contaminación

El sabor a cereal transmite unas notas de cereal astringente o sabores a grano. La astringencia suele ser provocada por los taninos procedentes de la cáscara de los granos, mientras que el sabor a grano se origina a partir de la fécula ... (ver_mas)

Houblon

Lúpulo en francés.




Mundo de Cervezas

La Tienda Técnica de la Cerveza


Cerveza Artesana o Artesanal Online

localbier