Russian Imperial Stout

Compartir:

Russian Imperial Stout

Russian Imperial Stout

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 13 Stout

Subcategoría BJCP: F

Aroma: Sabroso y complejo, con cantidades variables de grano torrado, aroma a malta, ésteres frutados, lúpulo y alcohol. El carácter de la malta torrada puede ser a café, chocolate negro, o notas a un ligero quemado, y puede ser de suave a moderadamente fuerte. El aroma a malta puede ser de sutil a sabroso y semejar a una Barleywine, dependiendo de la densidad y de la mezcla de granos utilizada. Puede opcionalmente mostrar un ligero carácter a maltas especiales (por ejemplo, a caramelo), pero esto solamente agrega complejidad y no domina el aroma. Esteres frutados de bajo a moderadamente fuerte, y puede tener un complejo carácter a frutos negros (por ejemplo, a ciruelas, pasas de uva). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a algo agresivo, y puede ser de cualquier variedad. Puede estar presente un carácter a alcohol, pero no debe ser áspero, caliente o solventoso. Las versiones añejadas pueden tener una suave reminiscencia a vino oporto, pero no debe ser agrio. Sin diacetilo. El balance puede variar con cualquiera de los elementos aromáticos presentes. No todos los aromas posibles descriptos deben estar presentes; hay muchas interpretaciones posibles. El añejamiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los elementos aromáticos.

Apariencia: Color de marrón rojizo profundo a negro. Opaca. Espuma de tostado oscuro a marrón oscuro, generalmente bien formada, aunque la retención puede ser de baja a moderada. El alto contenido alcohólico y la viscosidad pueden ser visibles en "lágrimas" cuando se sirve en vaso.

Sabor: Sabroso, profundo, complejo y frecuentemente bastante intenso, con cantidades variables de carácter a grano torrado, malta, ésteres frutados, sabor y amargor del lúpulo, y alcohol. Amargor de medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo de medio-bajo a alto (cualquier variedad). Un sabor a granos torrados de moderado a agresivamente alto puede sugerir reminiscencias a chocolate amargo, cacao y/o café fuerte. Puede ser evidente un carácter ligeramente quemado, a grosella o a alquitrán. Esteres frutados de bajo a intenso, y puede tener un carácter a frutos negros (ciruelas, pasas de uva). La malta debe estar balanceada y tener un carácter tipo Barleywine, y puede mostrar opcionalmente sabores secundarios a tostado, a pan o caramelo. El alcohol debe ser evidente, pero nunca caliente, áspero o solventoso. Sin diacetilo. El paladar y el acabado pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, usualmente con algo de torrado, amargor y tibieza que perduran. El balance y la intensidad de sabores pueden variar con el añejamiento, haciéndose más sutiles algunos sabores, y desarrollando una cualidad vinosa o similar al vino oporto.

Sensación en boca: De cuerpo pleno a muy pleno, con una exquisita textura aterciopelada (aunque el cuerpo puede declinar con el largo acondicionamiento). Una suave tibieza del alcohol puede estar presente. No debe ser empalagosa o estar sub-atenuada. Carbonatación de baja a moderada, dependiendo de la edad y del acondicionamiento.

Impresión general: Una ale oscura con intenso sabor. Torrada, frutal y agridulce, con una notable presencia del alcohol. Sabores a frutos negros se mezclan con sensaciones a torrado, quemado o similar al alquitrán. Es como una Barleywine negra con gran complejidad de sabores.

Historia: Elaborada en Inglaterra a altas densidades y altos niveles de lupulación para exportar a los países Bálticos y a Rusia (se dice que era popular en la Corte Imperial Rusa). Hoy es todavía más popular entre los cerveceros artesanales americanos, que han extendido este estilo con características americanas únicas.

Comentarios: Existen variaciones, con interpretaciones inglesas y americanas (predeciblemente, las versiones americanas tienen un mayor amargor, un carácter más torrado, y lúpulos tardíos, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de las maltas especiales y un mayor perfil de ésteres). El amplio rango de características aceptadas permite una mayor creatividad en los cerveceros.

Ingredientes: Malta Pale bien modificada, con generosas cantidades de granos torrados. La receta puede tener una mezcla compleja, usando virtualmente cualquier variedad de malta. Se puede usar cualquier variedad de lúpulo. Un agua alcalina balancea la abundancia de acidez debido al uso de granos torrados. Levadura ale americana o inglesa.

Lim OG: 1075 - 1115

Lim FG: 1018 - 1030

Lim IBU: 50 - 90

Lim SRM: 30 - 40

Lim Alc (%): 8,0 - 12



Te puede interesar

Saison

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: C
Apariencia: Usualmente tiene un distintivo color naranja pálido, pero también puede ser dorada o ámbar. No hay correlación entre la fuerza de la cerveza y el color. Densa espuma de blanca a marfil, ... (ver_mas)

Vienna Lager

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: A
Apariencia: Color de rojizo suave a cobrizo. Brillante y clara. Espuma blancuzca sólida y persistente.
Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio, con una suave cremosidad. Carbonatación ... (ver_mas)

Chinook (Lúpulo)

Lúpulo: Chinook
Alfa Ácidos: 12% -14%
Conservación (6 meses a 20º): 68% - 70%
Posibles Sustitutos: Columbus, Nugget, Norther Brewer

Fermentación Secundaria

Periodo de calma de la levadura y acondicionamiento de la cerveza después de la fermentación primaria y antes del embotellado.

Strisselspalter o Strisselspalt (Lúpulo)

Lúpulo: Strisselspalter o Strisselspalt
Alfa Ácidos: 3% - 5%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Mount Hood, Crystal, Hersbrucker




Cerveza Artesana o Artesanal Online

Mundo de Cervezas


La Tienda Técnica de la Cerveza

localbier