Düsseldorf Altbier

Compartir:

Düsseldorf Altbier

Düsseldorf Altbier

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 7 Amber Hybrid Beer

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Aroma limpio, robusto y complejo a malta y lúpulos nobles. Limitado con respecto a ésteres frutados. El carácter de la malta refleja el uso de las variedades de malta base alemana. El aroma a lúpulo puede variar de muy bajo a moderado, y puede tener un carácter floral, perfumado o a pimienta asociado con los lúpulos nobles. Sin diacetilo.

Apariencia: Color de ámbar claro o cobre anaranjado a cobre profundo, llegando hasta marrón. Claridad brillante (puede ser filtrada). Espuma blancuzca, espesa, cremosa y persistente.

Sabor: De marcado amargor bien balanceado por un robusto carácter a malta. La presencia a malta está moderada por una atenuación de moderadamente-alta a alta, pero persiste el sabor complejo de la misma. Algunos ésteres frutados pueden sobrevivir al período de estacionamiento. Un acabado persistente, seco, agridulce o a nuez, refleja tanto la complejidad de la malta como el amargor del lúpulo. El sabor a lúpulos nobles puede ser de bajo a moderado. Sin sabores a maltas torradas ni asperezas. Sin diacetilo. Algunas cepas pueden aportar un ligero carácter sulfuroso. Un tenue carácter a minerales puede estar presente, pero no es requerido. El nivel aparente de amargor es a veces tapado por la importante maltosidad; el amargor puede verse como de bajo a moderado si el acabado no es del todo seco.

Sensación en boca: De cuerpo medio. Suave. Carbonatación media a media alta. Astringencia de nula a baja. A pesar de estar plena de sabores, es lo suficientemente liviana para ser tomada con una cerveza de reunión en los brewpubs en Düsseldorf.

Impresión general: Una cerveza ámbar alemana bien balanceada, amarga pero maltosa, límpida, suave y bien atenuada.

Historia: El estilo tradicional de cerveza de Düsseldorf. El término “Alt” se refiere al “viejo” método de elaboración (el de elaborar cervezas de fermentación alta) que era común antes de que el método de elaboración de lagers se volviera popular. Esta cerveza es anterior a la aislación de las cepas de fermentación baja, aunque se aproxima bastante a varias de las características de las cervezas lager. Los mejores ejemplos pueden hallarse en los brewpubs de la sección Altstadt (pueblo viejo) de Düsseldorf.

Comentarios: Una cerveza amarga balanceada por una pronunciada maltosidad. Fermentada a una temperatura más baja que para una ale (16-18°C), y estacionada a temperaturas bajas para producir un paladar más limpio y suave. Una variante común incluye a la Sticke (“secreta”) Alt, la cual es ligeramente más fuerte, oscura y compleja que las alts típicas. El amargor alcanza los 60 IBUs (se practica habitualmente la técnica del dry hopping), y se estaciona por un período prolongado. La Münster Alt es usualmente menor en OG y alcohol, ácida, más liviana en color (dorada), y puede tener una parte importante de trigo. Ambas (la Sticke Alt y la Münster Alt) deberían considerarse en la categoría especial.

Ingredientes: Los granos varían, pero usualmente consiste de maltas base alemanas (generalmente Pils, a veces Munich) con pequeñas cantidades de malta cristal, chocolate y/o maltas tostadas para ajustar el color. Ocasionalmente puede incluir algo de trigo. El lúpulo Spalt es el más tradicional, pero se pueden utilizar otros lúpulos nobles. Agua con un contenido moderado de carbonatos. Levadura ale limpia de alta atenuación. Usualmente se usa la maceración escalonada o por decocción.

Lim OG: 1046 - 1054

Lim FG: 1010 - 1015

Lim IBU: 35 - 50

Lim SRM: 11 - 17

Lim Alc (%): 4,5 - 5,2



Te puede interesar

Hersbrucker Alpha o Hersbrucker Red-Stem (Lúpulo)

Lúpulo: Hersbrucker Alpha o Hersbrucker Red-Stem
Alfa Ácidos: 5% - 6%
Conservación (6 meses a 20º): 60,00%
Posibles Sustitutos: Spalter Select, Hallertauer Tradition

Benjamin Franklin

“Beer is proof that God loves us and wants us to be happy.”
`La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y desea que seamos felices`

Brewer´s Gold VF (Lúpulo)

Lúpulo: Brewer´s Gold VF
Alfa Ácidos: 8,1% - 13,1%
Conservación (6 meses a 20º): Mala
Posibles Sustitutos: Bullion, Cascade, Galena, Northern Brewer, Northdown

Tapón Corona

El tapón corona, también conocido como chapa, corcholata o checa, es un complemento de las botellas de vidrio o aluminio, generalmente de bebidas, que sirve para taparlas en fábrica (como por ejemplo la botella de cerveza), no puede ser reutilizado ... (ver_mas)

Hallertau (Lúpulo)

Lúpulo: Hallertau
Alfa Ácidos: 3,5% - 5,5%
Conservación (6 meses a 20º): 52% - 58%
Posibles Sustitutos: Familia Hallertauer




Mundo de Cervezas

Cerveza Artesana o Artesanal Online


Maltas Cerveceros

La Tienda Técnica de la Cerveza


localbier