Dunkelweizen

Compartir:

Dunkelweizen

Dunkelweizen

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 15 German Wheat and Rye Beer

Subcategoría BJCP: B

Aroma: Aromas a fenoles (usualmente a clavo de olor) y a ésteres frutados (usualmente a banana) de moderados a fuertes. El balance y la intensidad de los componentes fenólicos y esterosos pueden variar, pero los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y discretamente prominentes. Opcionalmente, un bajo a moderado carácter a vainilla y/o notas a goma de mascar pueden estar presentes, pero no deben ser dominante. Aroma a lúpulos nobles de nulo a bajo. Un leve a moderado aroma a trigo (el cual puede percibirse como a pan o a granos) puede estar presente y es a menudo acompañado por aromas a caramelo, costra de pan o malta (por ejemplo, de las maltas Vienna y/o Munich). Cualquier carácter a malta es de soporte y no debe superponerse con el carácter de la levadura. Sin diacetilo ni DMS. Es opcional una ligera acidez (aunque es aceptable).

Apariencia: Color de cobre claro a marrón caoba. Una espesa y cremosa espuma blancuzca persistente es característica. El alto contenido de proteínas del trigo atenta contra la claridad en este tradicional estilo sin filtrar, aunque el nivel de turbidez es algo variable. Las levaduras en suspensión (las cuales deben ser agitadas antes de tomar) también contribuyen a la turbidez.

Sabor: Sabor a banana y clavo de olor de bajo a moderadadamente fuerte. El balance y la intensidad de los componentes fenólicos y esterosos pueden variar, pero los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y discretamente prominentes. Opcionalmente, un muy leve a moderado carácter a vainilla y/o bajas notas a goma de mascar pueden acentuar el sabor a banana, el dulzor y el redondeado de la cerveza; pero nunca dominar el sabor. El suave sabor a pan/granos del trigo es complementario, así como un sabroso carácter a caramelo y/o melanoidinas de las maltas Munich y/o Vienna. La plenitud de la malta puede ser de baja a medio alta, pero no debe superponerse con el carácter de la levadura. Un carácter a malta torrada es inapropiado. Sabor a lúpulo de nulo a bajo; amargor de muy bajo a bajo. A veces está presente un carácter ácido y cítrico de la levadura y la alta carbonatación, pero está típicamente atenuado. Con un paladar bien redondeado y sabroso (y a veces algo dulce), y un acabado relativamente seco. Sin diacetilo ni DMS.

Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio-pleno. La textura del trigo así como las levaduras en suspensión imparten una sensación esponjosa y cremosa que puede progresar a un acabado liviano, favorecido por la carbonatación de moderada a alta. La presencia de maltas Munich y/o Vienna también aportan una sensación adicional de riqueza y plenitud. Efervescente.

Impresión general: Una ale de trigo moderadamente oscura, especiada, frutada, maltosa y refrescante. Refleja el mejor carácter de la levadura y del trigo de una Hefeweizen mezclado con el sabroso carácter a malta de una Munich Dunkel.

Historia: Las antiguas cervezas de trigo bávaras eran usualmente oscuras. En los años 50 y 60, las cervezas de trigo no tenían una imagen juvenil, ya que la mayoría de la gente mayor las tomaba por sus cualidades saludables. Hoy en día, la más liviana Hefeweizen es más común.

Comentarios: La presencia de maltas Munich y/o Vienna aportan a este estilo un profundo y sabroso carácter a malta, no encontrado en las Hefeweizen. Las botellas con levadura son tradicionalmente agitadas antes de servir.

Ingredientes: Según la Ley de Pureza Alemana, al menos el 50% de los granos deben ser malta de trigo, aunque algunas versiones lo llevan al 70%. El resto de los granos es complementado generalmente con malta Munich y/o Vienna. Una tradicional decocción aporta el cuerpo apropiado sin ser excesivamente dulce. Las levaduras ale de trigo producen el típico carácter especiado y frutal, aunque las temperaturas extremas de fermentación pueden afectar el balance y producir sabores indeseados. Se utiliza una pequeña cantidad de lúpulos nobles sólo para amargor.

Lim OG: 1044 - 1056

Lim FG: 1010 - 1014

Lim IBU: 10 - 18

Lim SRM: 14 - 23

Lim Alc (%): 4,3 - 5,6



Te puede interesar

Extra Styrian Dana

Lúpulo originario de Eslovaquia, este lúpulo se usa para dar amargor y aroma. Nació a partir de un cruce entre el alemán Hallertauer Magnum y material genético de los laboratorios Slovenian Institute of Hop Research and Brewing. (alfa-ácidos: ... (ver_mas)

Agua

Principal componente de la cerveza. El agua es un elemento básico en la elaboración de la cerveza e influye en gran medida en el sabor de la misma, dependiendo de su dureza, obtendremos cervezas más suaves, más fuertes o más dulces. Contiene ... (ver_mas)

Düsseldorf Altbier

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: C
Apariencia: Color de ámbar claro o cobre anaranjado a cobre profundo, llegando hasta marrón. Claridad brillante (puede ser filtrada). Espuma blancuzca, espesa, cremosa y persistente.
Sensación en ... (ver_mas)

Hallertauer Mittelfrüh (Lúpulo)

Lúpulo: Hallertauer Mittelfrüh
Alfa Ácidos: 3,5% - 3,5%
Conservación (6 meses a 20º): 52% - 58%
Posibles Sustitutos: Hallertau (USA), Hallertauer Tradition, Liberty

Teamaker (Lúpulo)

Lúpulo: Teamaker
Alfa Ácidos: 0,6% - 1,8%
Estilo Típico: Pale Ale, Golden AleSabor/Aroma Típicos: Herbal, terroso, floral (Solo aroma)




La Tienda Técnica de la Cerveza

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Cerveza Artesana o Artesanal Online

La cerveza es bien

Posavasos Cerveza


Cervecillas Cero Pack

localbier