Belgian Golden Strong Ale

Compartir:

Belgian Golden Strong Ale

Belgian Golden Strong Ale

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 18 Belgian Strong Ale

Subcategoría BJCP: D

Aroma: Complejo, con un significativo aroma a ésteres frutados, moderado a especias, y bajos a moderados aromas a alcohol y lúpulo. Los ésteres traen reminiscencias a frutas livianas como peras, naranjas o manzanas. Moderado aroma a fenoles especiados, a pimienta. Se encuentra usualmente presente un bajo a moderado (pero distintivo) carácter floral y perfumado del lúpulo utilizado. Los alcoholes son suaves, especiados, perfumados y de baja a moderada intensidad. Sin aromas solventosos o calientes. Ligero carácter a malta. Sin diacetilo.

Apariencia: Color de amarillo a dorado medio. Buena claridad. Efervescente. Espuma blanca densa, masiva, persistente, la cual deja el típico lazo belga cuando desaparece.

Sabor: Una combinación de sabores frutados, especiados y alcohólicos, complementados por un suave carácter a malta. Los ésteres traen reminiscencias a peras, naranjas o manzanas. Fenoles de bajos a moderados, con carácter a pimienta. Se encuentra usualmente presente un bajo a moderado carácter especiado del lúpulo. Los alcoholes son suaves, especiados, a veces algo dulces, y de baja a moderada intensidad. El amargor es típicamente de medio a alto, debido a la combinación del amargor del lúpulo y de los fenoles generados por la levadura. La carbonatación sustancial y el amargor llevan a un acabado seco con un retrogusto de leve a moderamente amargo. Sin diacetilo.

Sensación en boca: Altamente carbonatada. De cuerpo liviano a medio, aunque menos de lo que la sustancial OG sugiere, gracias al azúcar y a la alta carbonatación. Suave pero evidente tibieza por alcohol (jamás caliente o solventosa). Siempre efervescente; jamás astringente.

Impresión general: Una ale belga dorada, compleja, efervescente y fuerte.

Historia: Desarrollada originalmente por la cervecería Moortgat, después de la Segunda Guerra Mundial, como respuesta al crecimiento en popularidad de las cervezas Pilsner.

Comentarios: Se asemeja mucho a una Tripel, pero puede ser incluso más pálida, de menor cuerpo y más fresca y seca. El acabado seco y el menor cuerpo ayudan a realzar el lupulado y el especiado. Son incluidas en los nombres de muchos ejemplos comerciales de este estilo referencias al diablo, debido a su elevado contenido alcohólico y como un tributo al ejemplo original (Duvel). Los mejores ejemplos son complejos y delicados. La alta carbonatación ayuda a poner de manifiesto muchos de los sabores y a aumentar la percepción de un acabado seco. Son tradicionalmente acondicionadas en botella (“refermentadas en botella”).

Ingredientes: El color claro y el cuerpo relativamente liviano para una cerveza de esta potencia son el resultado del uso de malta Pils y de hasta un 20% de azúcar blanca. Se usan comunmente lúpulos nobles o Styrian Goldings. Se utilizan levaduras belgas (aquellas que producen ésteres frutados, fenoles especiados y alcoholes superiores), a menudo ayudadas por temperaturas de fermentación levemente superiores. Agua bastante blanda.

Lim OG: 1070 - 1095

Lim FG: 1005 - 1016

Lim IBU: 22 - 35

Lim SRM: 3 - 6

Lim Alc (%): 7,5 - 10,5



Te puede interesar

Petham Golding (Lúpulo)

Lúpulo: Petham Golding
Alfa Ácidos: 6,90%
Conservación (6 meses a 20º): 57,00%
Posibles Sustitutos: Chinook

Cebadores

Azucar añadido, tras la primera fermentación, para permitir una segunda en barrica o botella o para añadir dulzor al producto final.

Merkur (Lúpulo)

Lúpulo: Merkur
Alfa Ácidos: 12% - 16,2%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Magnum

Taurus (Lúpulo)

Lúpulo: Taurus
Alfa Ácidos: 12,3% - 17,9%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Magnum, Herkules, Merkur

Easter Green (Lúpulo)

Lúpulo: Easter Green
Alfa Ácidos: 5,20%
Conservación (6 meses a 20º): 83,00%




Cerveceros de España

Mundo de Cervezas

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Maltas Cerveceros

La Tienda Técnica de la Cerveza


localbier