Diacetilo

Compartir:

Diacetilo

Diacetilo

Producto químico natural procedente de la fermentación. Determina en gran medida el cuerpo y el dulzor de la cerveza.

El diacetilo es un subproducto que se produce durante el principio de la fermentación del mosto, y que también tiene su protagonismo a la hora de conformar las características finales de la cerveza. Se percibe como mantecoso, con un aroma también a tofe (que recuerda a la mezcla de azúcar con manteca). Se suele confundir con los toques caramelizados de las maltas.

Muchas veces el diacetilo se considera una contaminación, pero en varias ales se admiten cantidades perceptibles. Este subproducto suele ser consumido por la levadura al final de la fermentación. Sin embargo, si se ha producido una cantidad excesiva de diacetilo, debido a un inicio débil de la fermentación o por una oxigenación insuficiente, la levadura no lo absorberá.

El umbral por encima del cual el diacetilo es perceptible es el de 0.1 ppm. Para evitar su formación se pueden utilizar levaduras sanas, con una tasa de inoculación apropiada, con una buena oxigenación.

También se puede aplicar un rápido enfriamiento del mosto o practicar el conocido como “descanso de diacetilo”, un proceso que se basa en activar la levadura a partir de un ligero aumento de la temperatura cuando la fermentación está en su última fase, y la densidad de la cerveza está a 2-5 puntos de alcanzar la final. En las lager, la temperatura debería incrementarse de 10-12ºC a 18-20ºC.

La temperatura a la que fermentan las ale, sin embargo, es más elevada, por lo que el descanso de diacetilo no requiere de un aumento de temperatura; simplemente se tendría que dejar fermentar la cerveza artesana un día más, independientemente de que se alcanzara la densidad final.



Te puede interesar

Belgian IPA

Un programa de lúpulo generoso y suave azúcar Candi belga se combinan para crear esta cerveza de estilo moderno. Incluye el especiado de las Ales belgas junto con el pino, cítricos y sabores de una IPA americana.

Ley de pureza de 1516

Reinheitsgebot Ley de pureza de 1516. Fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. Se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de 3 ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Se cree ... (ver_mas)

Bullion (Lúpulo)

Lúpulo: Bullion
Alfa Ácidos: 6,7% - 12,9%
Conservación (6 meses a 20º): 40% - 50%
Posibles Sustitutos: Columbus, Northern Brewer, Galena, Chinook, Brewer`s Gold

Brewpub

Bar o restaurante que elabora cerveza en el local. Algunas cervecerías, como las de Alemania, han estado elaborando tradicionalmente en los locales durante cientos de años, otros son modernos restaurantes.

Tripel

Término utilizado en los Países Bajos para describir una Strong Pale Ale. El término fué utilizado en 1956 por la cervecería trapense de Westmalle.




Mundo de Cervezas

Cervezas Alhambra - Baltic Porter.


Cerveza Artesana o Artesanal Online

La Tienda Técnica de la Cerveza


localbier