Gueuze

Compartir:

Gueuze

Gueuze

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 17 Sour Ale

Subcategoría BJCP: E

Aroma: Un moderado aroma ácido se mezcla con otros aromas descriptos como a corral, a tierra, a cabra, a heno, a caballo, y a montura de caballo. Mientras que algunas pueden ser más dominantemente ácidas, la clave es el balance y éste denota una mejor Gueuze. Comunmente frutada, con aromas a frutos cítricos (a menudo pomelo), manzanas o a otras frutas livianas, ruibarbo, o miel. Un muy suave aroma a roble es considerado favorable. Un aroma entérico, a humo, a cigarrillo o a queso es desfavorable. Sin aroma a lúpulo. Sin diacetilo.

Apariencia: De color dorado. La claridad es excelente (a menos que la botella haya sido agitada). Un espuma densa, cremosa, blanca que parece durar eternamente. Siempre efervescente.

Sabor: Un carácter moderadamente ácido se encuentra en balance con la malta, el trigo y las características a corral. Puede estar presente un dulzor tenue y complementario; pero los altos niveles no son característicos. Mientras que algunas pueden ser más dominantemente ácidas, la clave es el balance y éste denota una mejor Gueuze. Es común un sabor variado a frutas, y puede tener un carácter a miel. Ocasionalmente se evidencia un suave sabor a vainilla y/o roble. Un sabor entérico, a humo o a cigarrillo no es deseable. El amargor está generalmente ausente, pero puede percibirse ocasionalmente un muy bajo amargor. Sin sabor a lúpulo. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo liviano a medio-liviano. A pesar de la baja densidad final, la numerosa cantidad de sabores evita que la cerveza tenga gusto a agua. Tiene una acidez de baja a alta, sin ser marcadamente astringente. Algunas versiones tienen una leve tibieza por alcohol. Altamente carbonatada.

Impresión general: Una ale de trigo pálida, balanceada, compleja y placenteramente ácida, fermentada por una variedad de bacterias belgas.

Historia: Son ales ácidas de fermentación espontánea originarias de Bruselas y sus alrededores (el valle del río Sena), que provienen de una tradición cervecera artesanal de varios siglos de antigüedad. Su número está en constante disminución, y algunas cervecerías están endulzando sus productos luego de la fermentación (fuera de la tradición) para hacerlos más apetecibles a un público más amplio.

Comentarios: La Gueuze es tradicionalmente elaborada mezclando Lambics de uno, dos y tres años de edad. Las Lambics jóvenes tienen azúcares fermentables, mientras que las Lambics añejas tienen el característico sabor "salvaje" del valle del río Sena. Una buena Gueuze no es la más punzante, pero posee un bouquet pleno y tentador, un aroma marcado, y un sabor suave y aterciopelado. La Lambic se sirve descarbonatada, mientras la Gueuze se sirve efervescente. Los IBUs son aproximados debido al lúpulo viejo empleado; los belgas lo utilizan por sus propiedades anti-bacterianas más que por su amargor. Los productos rotulados como “Oude” o “Ville” son considerados los más tradicionales.

Ingredientes: Se usa trigo sin maltear (30-40%), malta Pils y lúpulos viejos (suranos) de hasta 3 años. El lúpulo viejo es usado más por sus propiedades de preservación que por su amargor, y esto hace difícil de calcular los niveles de IBUs. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras y bacterias salvajes en barriles de roble (por lo general). Las versiones caseras y artesanales son elaboradas típicamente con cultivos de Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus, en un intento de recrear los efectos de las levaduras y bacterias salvajes de Bruselas y los alrededores del valle del río Sena. Los microorganismos extraidos de las botellas se utilizan a veces pero no es fácil saber cuáles son todavía viables.

Lim OG: 1040 - 1060

Lim FG: 1000 - 1006

Lim IBU: 0 - 10

Lim SRM: 3 - 7

Lim Alc (%): 5,0 - 8,0



Te puede interesar

Grado Plato

Grado Plato es una unidad de concentración definida como el porcentaje en masa de sacarosa presente en una solución.
Conociendo el Grado Plato es posible monitorear y controlar el proceso de fermentación de la cerveza.
Ver: ... (ver_mas)

Brouwerij

Cervecería en flamenco.

Falconer´s Flight (Lúpulo)

Lúpulo: Falconer´s Flight
Alfa Ácidos: 9,5% - 12%
Estilo Típico: Ipa, Pale Ale, LagerSabor/Aroma Típicos: Fruta tropical, cítrico, floral

Wakatu (Lúpulo)

Lúpulo: Wakatu
Alfa Ácidos: 6,5% - 8,5%
Estilo Típico: Lagers, Pale Ale, Ales belgasSabor/Aroma Típicos: Floral, cítrico

Agua Dura

En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.1 A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza ... (ver_mas)




La Tienda Técnica de la Cerveza

Mundo de Cervezas


Cerveza Artesana o Artesanal Online

localbier