Belgian Specialty Ale

Compartir:

Belgian Specialty Ale

Belgian Specialty Ale

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 16 Belgian and French Ale

Subcategoría BJCP: E

Aroma: Variable. La mayoría presenta distintas cantidades de ésteres frutados, fenoles especiados y/o aromas propios de la levadura. Pueden estar presentes aromas de las adiciones de especias. Aroma a lúpulo de nulo a alto, y puede incluir un carácter a dry hopping. Aroma a malta de bajo a alto, y puede tener un carácter propio de los granos distintos a la cebada, tales como el trigo o el centeno. Puede incluir también aromas de Brettanomyces y/o Lactobacillus. Sin diacetilo.

Apariencia: Variable. El color varía considerablemente de dorado pálido a muy oscuro. La claridad puede ser desde turbia hasta cristalina. La retención de espuma es generalmente buena. Carbonatación usualmente de moderada a alta.

Sabor: Variable. Son encontrados una gran variedad de sabores en estas cervezas. La maltosidad puede ser de ligera a algo sabrosa. Sabor y amargor del lúpulo puede ser de bajo a alto. Pueden haber sabores especiados impartidos por la levadura (fenoles) y/o adiciones de especias. Puede incluir características de granos distintos a la cebada, como trigo o centeno. También puede tener sabores producidos por Brettanomyces o Lactobacillus. Puede incluir sabores de adjuntos tales como candy sugar o miel.

Sensación en boca: Variable. Algunas están bien atenuadas, por ende tendrán un cuerpo más liviano en comparación con su OG, mientras que otras son espesas y densas. La mayoría tiene una carbonatación de moderada a alta. Puede estar presente una tibieza por alcohol en las versiones más fuertes. Puede estar presente una sensación de "fruncimiento de boca" debido a la acidez.

Impresión general: Variable. Esta categoría abarca una amplia gama de cervezas belgas producidas por fábricas verdaderamente artesanales, más preocupadas en la creación de productos únicos que en el incremento de las ventas.

Historia: Son cervezas únicas de pequeñas cervecerías independientes de Bélgica que tienen cierta popularidad en la región pero que no son tan conocidas fuera de ella. Muchas de ellas son cervezas "de culto" en EEUU (y en otras partes del mundo), y ahora dedican una parte importante de sus ventas a la exportación.

Comentarios: Esta categoría es para todas las cervezas belgas que no cuadren en los otros estilos. La misma puede ser usada para los clones de cervezas específicas (por ejemplo, Orval, La Chouffe); para elaborar una cerveza que encaja con un estilo que no tiene su propia categoría; o para crear una cerveza artesanal o experimental a gusto del cervecero (por ejemplo, una Strong Belgian Golden Ale con especias, algo único). El único límite es la creatividad, pero se debe informar qué es lo especial en la cerveza. Esta categoría puede usarse como una “incubadora” para estilos reconocidos para los cuales no existe aún una categoría formal en la BJCP. Algunos de los estilos que caen en esta clasificación son: Blond Trappist Table Beer, Artisanal Blond, Artisanal Amber, Artisanal Brown, Belgian Barleywine, Trappist Quadrupel, Belgian Spiced Christmas Beer, Belgian Stout, Belgian IPA, Strong y/o Dark Saison, Flanders Red/Brown con frutas. Los jueces deben entender el intento del cervecero con el fin de juzgar apropiadamente un cerveza en esta categoría. EL CERVECERO DEBE ESPECIFICAR YA SEA LA CERVEZA QUE ESTÁ CLONANDO, EL NUEVO ESTILO PRODUCIDO O LOS INGREDIENTES O PROCESOS ESPECIALES UTILIZADOS. Puede proveerse a los jueces información adicional del estilo y/o la cerveza para asistirlos durante la cata, incluyendo los parámetros del estilo o una descripción detallada de la cerveza. Las cervezas que se ajusten a otras categorías belgas no deberían considerarse aquí.

Ingredientes: Puede incluir hierbas y/o especias. Puede incluir también granos y maltas inusuales, aunque el carácter del grano debe ser evidente si es un ingrediente clave. Puede llevar adjuntos como candy sugar y miel. También puede llevar Brettanomyces o Lactobacillus. Pueden usarse técnicas inusuales, como la mezcla de cervezas, para llegar a un resultado particular. El proceso por sí mismo no hace única a una cerveza para un panel de cata si el producto final no sabe diferente.

Lim OG: Variable

Lim FG: Variable

Lim IBU: Variable

Lim SRM: Variable

Lim Alc (%): Variable



Te puede interesar

Glucosa

Monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas ... (ver_mas)

Legacy (Lúpulo)

Lúpulo: Legacy
Alfa Ácidos: 7,8% - 8,4%
Posibles Sustitutos: Cluster, Galena, Norther Brewer

Sladek

Lúpulo variedad híbrida y aromática del lúpulo Saaz (contiene un 30% de su genética). Es muy usado para elaborar lagers, y se recomienda para dar sabor a lúpulo a la cerveza. (alfa-ácidos: 5-7%).
... (ver_mas)

Tardif de Bourgogne (Lúpulo)

Lúpulo: Tardif de Bourgogne
Alfa Ácidos: 3,1% - 5,5%
Conservación (6 meses a 20º): 66,00%
Posibles Sustitutos: Sonnet

Empastado

Proceso por el cual la malta molida se mezcla con agua caliente para extraer los compuestos del cereal, principalmente el almidón que será convertido en azúcares fermentables gracias a la acción de las enzimas.




Mundo de Cervezas

La Tienda Técnica de la Cerveza


Cerveza Artesana o Artesanal Online

localbier