Belgian Dark Strong Ale

Compartir:

Belgian Dark Strong Ale

Belgian Dark Strong Ale

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 18 Belgian Strong Ale

Subcategoría BJCP: E

Aroma: Aromas complejos, con un sabroso dulzor de la malta, una significativa presencia de ésteres y alcoholes, y un especiado opcional de leve a moderado. El aroma a malta es fuerte y sabroso, y puede tener una cualidad del tipo malta Munich (a menudo con aromas a caramelo, tostado y/o pan). Los ésteres frutados son de moderadamente bajos a fuertes, y pueden incluir notas a pasas de uva, ciruelas, cerezas, higos o ciruelas pasa. Pueden estar presentes aromas a fenoles especiados, pero generalmente tienen un carácter a pimienta y no a clavo de olor. Los alcoholes son suaves, especiados y/o perfumados (a rosas), y de baja a moderada intensidad (jamás calientes o solventosos). El lúpulo usualmente no está presente (aunque es aceptable un muy bajo aroma a lúpulos nobles). Sin diacetilo. Sin aromas a maltas torradas. No se distinguen adiciones de especias.

Apariencia: Color de ámbar profundo a marrón cobrizo (en este contexto, “oscuro” implica “más profundamente coloreado que dorado"). Notable espuma cremosa, densa y persistente, de color crema a canela claro. Puede variar de clara a algo turbia.

Sabor: Similar al aroma (los mismos comentarios de malta, ésteres, fenoles, alcoholes, lúpulo y especias, aplicados al sabor). Moderadamente maltosa o dulce en el paladar. El acabado es variable, dependiendo de la interpretación (las versiones Trappist auténticas son de moderadamente secas a secas, mientras que las versiones de Abadía pueden ser de medio secas a dulces). Tiene un bajo amargor para una cerveza de esta graduación; aunque el alcohol aporta algo del balance a la malta. Las versiones más dulces y de mayor cuerpo tendrán un mayor amargor para lograr el balance. La mayoría de las versiones tienen el balance hacia la malta, aunque algunas pocas son ligeramente amargas. La complejidad y la variedad de sabores deben combinarse suave y armoniosamente.

Sensación en boca: De alta carbonatación, pero sin acidez carbónica. Suave pero evidenciable tibieza por alcohol. El cuerpo es variable, dependiendo de la interpretación (las versiones Trappist auténticas tienden a ser de medio-liviano a medio, mientras que las cervezas de Abadía pueden ser plenas y cremosas).

Impresión general: Una ale belga oscura, plena, compleja y muy fuerte.

Historia: La mayoría de las versiones tienen un perfil único, reflejando características propias de cada cervecería.

Comentarios: Las versiones Trappist auténticas tienden a ser más secas (los belgas dirían "más digeribles") que las versiones de Abadía, las cuales pueden ser bastante dulces y plenas de cuerpo. Es permitido un mayor amargor en las cervezas de Abadía con una FG mayor. Las cervezas tipo Barleywine (por ejemplo, Scaldis/Bush, La Trappe Quadrupel, Weyerbacher QUAD) y las tipo Spiced/Christmas (por ejemplo, N’ice Chouffe, Affligem Nöel) deberían considerarse en la categoría Belgian Specialty Ale. Son tradicionalmente acondicionadas en botella (“refermentadas en botella”).

Ingredientes: Se utilizan levaduras belgas propensas a producir alcoholes superiores, ésteres y a veces fenoles. El agua puede ser de blanda a dura. Tiene una compleja receta de granos, aunque muchas de las versiones tradicionales son bastantes simples, con candy sugar o con otros azúcares sin refinar y con la levadura; que proveen gran parte de la complejidad. Los cerveceros caseros pueden usar malta Pils belga o malta Pale como base, maltas del tipo Munich para aporte de maltosidad, y otros granos belgas especiales para el carácter. El candy sugar o los azúcares sin refinar disminuyen el cuerpo y agregan color y sabor (en particular si se utiliza ázucar oscuro). Se utilizan comunmente lúpulos nobles, ingleses o el Styrian Goldings. Generalmente no se emplean especias, pero si se usan, deben ser sutiles y de fondo. Evitar usar las maltas cristal americanas o inglesas (éstas proveen el tipo de dulzor equivocado).

Lim OG: 1075 - 1110

Lim FG: 1010 - 1024

Lim IBU: 20 - 35

Lim SRM: 12 - 22

Lim Alc (%): 8,0 - 11



Te puede interesar

Guarda

Proceso de maduración del aroma y gusto de la cerveza. Se entiende por ello las ransformaciones que ocurren entre el final de la fermentación y la ulterior filtración de la cerveza previamente a su envasado. Al final de la fermentación, se encuentran ... (ver_mas)

Chinook (Lúpulo)

Lúpulo: Chinook
Alfa Ácidos: 12% -14%
Conservación (6 meses a 20º): 68% - 70%
Posibles Sustitutos: Columbus, Nugget, Norther Brewer

Sladek

Lúpulo variedad híbrida y aromática del lúpulo Saaz (contiene un 30% de su genética). Es muy usado para elaborar lagers, y se recomienda para dar sabor a lúpulo a la cerveza. (alfa-ácidos: 5-7%).
... (ver_mas)

Brasserie

Cervecería en francés.

Smooth Cone (Lúpulo)

Lúpulo: Smooth Cone
Alfa Ácidos: 7% - 9,5%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Cluster




Mundo de Cervezas

Cerveza Artesana o Artesanal Online


La Tienda Técnica de la Cerveza

Cervezas Alhambra - Baltic Porter.


localbier