Weizenbock

Compartir:

Weizenbock

Weizenbock

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 15 German Wheat and Rye Beer

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Sabroso aroma a melanoidinas (del tipo de las Bocks) y a pan, combinado con un fuerte aroma a frutos negros (ciruela, ciruela pasas, uvas o pasas de uva). Un aroma a fenoles de moderado a fuerte (comunmente vainilla y/o clavo de olor) aporta complejidad, y también puede estar presente algo de ésteres a banana. Es común un moderado aroma a alcohol, aunque nunca debe ser solventoso. Sin aroma a lúpulo, diacetilo ni DMS.

Apariencia: Color de ámbar oscuro a un oscuro marrón rubí. Una espesa, cremosa y persistente espuma canela es característica. El alto contenido de proteínas del trigo atenta contra la claridad en este tradicional estilo sin filtrar, aunque el nivel de turbidez es algo variable. Las levaduras en suspensión (las cuales deben ser agitadas antes de tomar) también contribuyen a la turbidez.

Sabor: Una complejo maridaje entre melanoidinas (del tipo de las Bocks), frutos negros, fenoles (tipo clavo de olor), tenues sabores a banana y/o vainilla, y un moderado sabor a trigo. Los sabores a malta y a pan del trigo están reforzados por el abundante uso de maltas Munich y/o Vienna. Puede tener un paladar levemente dulce, y también es encontrado a veces un suave carácter a chocolate (aunque un carácter a tostado es inapropiado). Un carácter ligeramente ácido puede estar presente opcionalmente. Sin sabor a lúpulo, y de bajo amargor. El carácter del trigo, la malta y la levadura dominan el paladar, y el alcohol ayuda a balancear el acabado. Los ejemplos añejados pueden evidenciar una oxidación ajerezada como un toque de complejidad. Sin diacetilo ni DMS.

Sensación en boca: De cuerpo medio-pleno a pleno. Una sensación cremosa es típica, así como la tibieza del importante contenido alcohólico. La presencia de maltas Munich y/o Vienna también aportan una sensación adicional de riqueza y plenitud. Carbonatación de moderada a alta. Nunca caliente ni solventosa.

Impresión general: Una ale de trigo fuerte, maltosa y frutada, que combina los mejores sabores de una Dunkelweizen y el cuerpo y la fuerza de una Bock.

Historia: Aventinus, la Dopplebock de trigo más antigua del mundo, fue creada en 1907 en la Weisse Brauhaus de Munich utilizando el “Méthode Champenoise”, con sedimento de levaduras frescas en el fondo. Fue una respuesta creativa de Schneider a las Dopplebocks de fermentación baja, que se desarrollaron fuertemente por esos tiempos.

Comentarios: Una Dunkel Weizen elaborada con la fuerza de una Bock o una Doppelbock. Ahora también elaborada como una Eisbock (como cerveza especial). Las botellas con levadura son tradicionalmente agitadas antes de servir.

Ingredientes: Según la Ley de Pureza Alemana, al menos el 50% de los granos deben ser malta de trigo, aunque algunas versiones lo llevan al 70%. El resto de los granos es complementado generalmente con malta Munich y/o Vienna. Una tradicional decocción aporta el cuerpo apropiado sin ser excesivamente dulce. Las levaduras ale de trigo producen el típico carácter especiado y frutal. Fermentaciones o muy calientes o muy frías pueden provocar que los fenoles y los ésteres estén fuera del rango, creando sabores no deseados. Se utiliza una pequeña cantidad de lúpulos nobles sólo para amargor.

Lim OG: 1064 - 1090

Lim FG: 1015 - 1022

Lim IBU: 15 - 30

Lim SRM: 12 - 25

Lim Alc (%): 6,5 - 8,0



Te puede interesar

California Common Beer

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: B
Apariencia: Color de ámbar medio a cobre claro. Generalmente clara. Espuma blancuzca con buena retención.
Sensación en boca: De cuerpo medio. Carbonatación de media a media alta.
Historia: Originaria ... (ver_mas)

Alfa Ácidos

α-ácidos. Ácido contenido en el lúpulo y que es el responsable del amargor en la cerveza.

Esteres

Son sabores afrutados que pasando el umbral de percepción en exceso, pueden conferir sabores demasiado pronunciados e incluso impartir amargor seco, a la cerveza. Los ésteres son el resultado de la esterización de ácidos grasos y de alcoholes ... (ver_mas)

Kölsch

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: C
Apariencia: Color de dorado muy pálido a dorado claro. Las versiones auténticas son filtradas hasta ser claras y brillantes. Tiene una delicada espuma blanca que puede no persistir.
Sensación en ... (ver_mas)

Pacific Jade (Lúpulo)

Lúpulo: Pacific Jade
Alfa Ácidos: 12% - 14%
Estilo Típico: Apa, IpaSabor/Aroma Típicos: Cítrico, herbal, especiado




Cerveza Artesana o Artesanal Online

La Tienda Técnica de la Cerveza


Mundo de Cervezas

Cervezas Alhambra - Baltic Porter.


localbier