Other Smoked Beer

Compartir:

Other Smoked Beer

Other Smoked Beer

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 22 Smoke-Flavored / Wood-Aged Beer

Subcategoría BJCP: B

Aroma: Debe ser un balance placentero entre el aroma esperado de la cerveza base (por ejemplo, Robust Porter) y el ahumado impartido por las maltas ahumadas. La intensidad y el carácter del ahumado y la cerveza base pueden variar, pudiendo ser cualquiera de los dos el dominante. El ahumado puede variar de bajo a marcado; sin embargo, la clave para una buena cerveza es el balance. Las características secundarias del ahumado son un reflejo del origen del mismo (por ejemplo, turba, aliso, roble, madera de haya). Aromas ásperos, fenólicos, a goma o a quemado son inapropiados.

Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar las características de la cerveza base, aunque el color es un tanto más oscuro que en la original.

Sabor: Como con el aroma, tiene que haber un balance entre el ahumado y los sabores esperados de la cerveza base. El ahumado puede variar de bajo a marcado, pudiendo mostrar desde un sabor a madera hasta un sabor a panceta, dependiendo del tipo de malta utilizada. La malta ahumada con turba puede agregar sabores terrosos. El balance de las características de la cerveza base y el ahumado puede variar, aunque la mezcla resultante debe ser agradable y balanceada. El ahumado puede aportar algo de sequedad en el acabado. Características ásperas, amargas, a quemado, a carbón, a goma, sulfurosas o fenólicas ahumadas son generalmente inapropiadas (aunque algunas de estas características puedan estar presentes en los estilos base, la malta ahumada no debería aportarlas).

Sensación en boca: Varía según la cerveza base. Son inapropiados una astringencia significativa y una aspereza de fenoles ahumados.

Impresión general: Es cualquier cerveza que exhiba un ahumado como la característica principal del sabor y del aroma, distintas a la Rauchbier estilo Bamberg (por ejemplo, la Märzen ahumada con madera de haya). Los mejores ejemplos muestran un balance en el uso del ahumado, del lúpulo y de la malta.

Historia: El uso más reciente de maltas ahumadas ha sido adaptado por los cerveceros a otros estilos, principalmente a Porters y Strong Scotch Ales. Los alemanes han utilizado tradicionalmente maltas ahumadas en las Bocks, Doppelbocks, Weizens, Dunkels, Schwarzbiers, Helles, Pilsners, entre otros estilos.

Comentarios: Cualquier estilo de cerveza puede ser ahumado; el objetivo es alcanzar un balance placentero entre el carácter ahumado y el de la cerveza base. SI LA CERVEZA ESTÁ BASADA EN UN ESTILO CLÁSICO (POR EJEMPLO, ROBUST PORTER), ENTONCES EL ESTILO ESPECÍFICO DEBE SER DETALLADO. LOS ESTILOS CLÁSICOS NO NECESITAN SER CITADOS (POR EJEMPLO, “PORTER” O “BROWN ALE” ES ACEPTABLE). EL TIPO DE MADERA U OTRA FUENTE DE AHUMADO DEBE SER ESPECIFICADA SI ES PERCEPTIBLE UN CARÁCTER "VARIETAL". Las cervezas que estén citadas bajo un estilo clásico serán juzgadas en qué tan bien está representado ese estilo, y qué tan bien balanceado se encuentra con el carácter ahumado. Las cervezas que estén citadas bajo un tipo(s) de ahumado(s) determinado(s) serán juzgadas en qué tan reconocible es el ahumado y qué tan bien se combina con el estilo base. Los estilos clásicos específicos o los tipos de ahumado no necesitan ser citados. Por ejemplo, “Smoked Porter” es tan aceptable como lo es “Strong Scotch Ale ahumada con turba” o “Smoked IPA ahumada con cerezo”. Los jueces deberían evaluar la cerveza según su balance global, y qué tan bien el carácter ahumado realza a la cerveza base.

Ingredientes: La distinta materia prima usada para ahumar la malta aporta sabores y aromas únicos. Pueden usarse maltas ahumadas con madera de haya, turba u otras maderas duras (roble, arce, mezquite, aliso, pacana, manzano, cerezo, otros árboles frutales). El ahumado de los distintos tipos de maderas pueden recordarse según su asociación con la comida (por ejemplo, el nogal con costillas de cerdo, el arce con panceta o salchichas, y el aliso con salmón). La madera de árboles perennes jamás debe usarse ya que agrega un sabor medicinal o a pino a la malta. Una malta excesivamente ahumada con turba es generalmente indeseable debido a sus fenoles punzantes y a su exagerada terrosidad. Los ingredientes restantes variarán de acuerdo a la cerveza base. Si se combinan maltas ahumadas con otros ingredientes inusuales (frutas, vegetales, especias, miel, etc) en cantidades apreciables, la cerveza resultante deberá considerarse dentro de la categoría especial.

Lim OG: Variable

Lim FG: Variable

Lim IBU: Variable

Lim SRM: Variable

Lim Alc (%): Variable



Te puede interesar

Festbier

Una cerveza de fiesta o en alemán Festbier es un tipo de cerveza que se elabora precisamente para alguna fiesta o celebración. En cuanto a sabor, aroma o cuerpo no se parecen mucho entre ellas.

Densidad

Magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Cuando tomamos la densidad de nuestra cerveza, lo que hacemos es calcular la densidad relativa, que es en realidad, el cociente entre la densidad de una ... (ver_mas)

Tettnanger

Lúpulo aromático, con un sabor suave y agradable ligeramente especiado y herbal. (alfa-ácidos: 3.4-5.5%)

Extracto seco primitivo

Extracto seco primitivo - Original Gravity - O.G. Densidad inicial del mosto de la cerveza antes de su fermentación.
Se representa comunmente en grados Balling ºB, grado plato ºP o Brix Bx
Nos proporciona la información ... (ver_mas)

Willamette USA (Lúpulo)

Lúpulo: Willamette
Alfa Ácidos: 4% - 6%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 65%
Posibles Sustitutos: Fuggle, Styrian Golding, Glacier, Tettnanger




La Tienda Técnica de la Cerveza

Cerveceros de España

Mundo de Cervezas

Maltas Cerveceros

Cerveza Artesana o Artesanal Online


localbier