Fruit Lambic

Compartir:

Fruit Lambic

Fruit Lambic

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 17 Sour Ale

Subcategoría BJCP: F

Aroma: El aroma dominante debería ser el de la fruta agregada. Un bajo a moderado carácter ácido se mezcla con otros aromas descriptos como a corral, a tierra, a cabra, a heno, a caballo, y a montura de caballo (y por ende puede ser reconocida como una Lambic). El aroma a frutas comunmente se mezcla con los demás aromas. Un aroma entérico, a humo, a cigarrillo o a queso es desfavorable. Sin aroma a lúpulo. Sin diacetilo.

Apariencia: La variedad de la fruta generalmente determina el color, aunque las frutas de tonalidades claras van a tener poco efecto en el color final. La intensidad del color puede disminuir con el añejamiento. La claridad es a menudo buena, aunque algunas frutas no contribuirán a la misma. Espuma densa y cremosa, a veces con un dejo a frutas, y generalmente de larga duración. Siempre efervescente.

Sabor: La fruta agregada a la cerveza debe ser evidente. Está presente una baja a moderada acidez, siendo a veces alta. Las clásicas características a corral pueden ser de bajas a altas. Cuando es joven, la cerveza presente un sabor frutado pleno. A medida que se añeja, el sabor lámbico se tornará dominante a expensas del carácter frutado; es por ello que las Fruit Lambics no son pensadas para un añejamiento prolongado. Puede estar presente un dulzor tenue y complementario; pero los altos niveles no son característicos. Ocasionalmente se evidencia un suave sabor a vainilla y/o roble. Un sabor entérico, a humo o a cigarrillo no es deseable. El amargor está generalmente ausente. Sin sabor a lúpulo. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo liviano a medio-liviano. A pesar de la baja densidad final, la numerosa cantidad de sabores evita que la cerveza tenga gusto a agua. Tiene una acidez de baja a alta, sin ser marcadamente astringente. Algunas versiones tienen una leve tibieza por alcohol. Altamente carbonatada.

Impresión general: Una ale de trigo pálida, balanceada, frutada, compleja y placenteramente ácida, fermentada por una variedad de bacterias belgas. Es una Lambic con frutas, no es solamente una cerveza con frutas.

Historia: Son ales ácidas de fermentación espontánea originarias de Bruselas y sus alrededores (el valle del río Sena), que provienen de una tradición cervecera artesanal de varios siglos de antigüedad. Su número está en constante disminución, y algunas cervecerías están endulzando sus productos con azúcar o frutas dulces luego de la fermentación (fuera de la tradición) para hacerlos más apetecibles a un público más amplio. La fruta siempre fue agregada a las Lambics o Gueuzes, ya sea por el cervecero o el tabernero, para incrementar la variedad de cervezas disponibles en los bares.

Comentarios: Las Fruit Lambics son elaboradas como las Gueuze, mezclando Lambics de uno, dos y tres años de edad. Las Lambics jóvenes tienen azúcares fermentables, mientras que las Lambics añejas tienen el característico sabor "salvaje" del valle del río Sena. La fruta es comunmente agregada a mitad del añejamiento y las levaduras y bacterias fermentarán todos los azúcares de la misma. La fruta también puede agregarse a Lambics sin mezclar. Los estilos más tradicionales de las Fruit Lambics incluyen la Kriek (cerezas), Framboise (frambuesas) y Druivenlambik (uvas moscatel). EL CERVECERO DEBE ESPECIFICAR EL TIPO DE FRUTA UTILIZADA. Cualquier Lambic demasiado dulce (por ejemplo, los clones de Lindemans o Belle Vue) se ajustaría mejor a la categoría de Belgian Specialty Ale, ya que esta categoría no describa a las cervezas con ese carácter. Los IBUs son aproximados debido al lúpulo viejo empleado; los belgas lo utilizan en las Lambics por sus propiedades anti-bacterianas más que por su amargor.

Ingredientes: Se usa trigo sin maltear (30-40%), malta Pils y lúpulos viejos (suranos) de hasta 3 años. El lúpulo viejo es usado más por sus propiedades de preservación que por su amargor, y esto hace difícil de calcular los niveles de IBUs. Los productos tradicionales usan 10-30% de frutas (25%, si son cerezas). Las frutas tradicionales incluyen cerezas ácidas (con el carozo), frambuesas o uvas moscatel. Los ejemplos más recientes incluyen duraznos, damascos o uvas merlot. Las frutas ácidas son utilizadas no para endulzar la cerveza sino para agregar una nueva dimensión a la misma. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras y bacterias salvajes en barriles de roble (por lo general). Las versiones caseras y artesanales son elaboradas típicamente con cultivos de Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus, en un intento de recrear los efectos de las levaduras y bacterias salvajes de Bruselas y los alrededores del valle del río Sena. Los microorganismos extraidos de las botellas se utilizan a veces pero no es fácil saber cuáles son todavía viables.

Lim OG: 1040 - 1060

Lim FG: 1000 - 1010

Lim IBU: 0 - 10

Lim SRM: 3 - 7 (varía)

Lim Alc (%): 5,0 - 7,0



Te puede interesar

DMS. Sulfuro de dimetilo.

El DMS tiene un sabor y un aroma distintivos que recuerdan al del maíz o al de verduras cocidas. Ambas sensaciones son percibidas en concentraciones extremadamente bajas.
El DMS es un compuesto sulfuroso volátil, aceptado en muchas ... (ver_mas)

Citra (Lúpulo)

Lúpulo: Citra
Alfa Ácidos: 10% - 15%
Conservación (6 meses a 20º): 75,00%
Posibles Sustitutos: Simcoe, Cascade, Centennial, Mosaic

Pellets

Lúpulos presionados y presentados en forma de barras pequeñas.

Belgian And French Ale

Estilo de Cerveza
Engloba los siguientes subestilos:
16B Belgian Pale Ale
16D Bière de Garde

Triskel (Lúpulo)

Lúpulo: Triskel
Alfa Ácidos: 8% - 9%
Estilo Típico: Ales belgas, Pilsner, Kolsch, Wheat, ApaSabor/Aroma Típicos: Floral, afrutado, cítrico




Mundo de Cervezas

Maltas Cerveceros

Cervezas Belgas Online

Hop Wear

La Tienda Técnica de la Cerveza


Cerveza Artesana o Artesanal Online

Oliba Beer Green. Sin Gluten


localbier