Christmas / Winter Specialty Spiced Beer

Compartir:

Christmas / Winter Specialty Spiced Beer

Christmas / Winter Specialty Spiced Beer

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 21 Spice / Herb / Vegetable Beer

Subcategoría BJCP: B

Aroma: Es posible un amplio rango de aromáticos, aunque muchos ejemplos tienen reminiscencias a galletas de Navidad, pan de jengibre, budín inglés, piceas o especias. Cualquier combinación de aromáticos que sugiera la época de Navidad es bienvenida. La cerveza base usualmente tiene un perfil maltoso que compensa la balanceada presentación de los aromáticos de las especias y posiblemente otros ingredientes especiales. Los fermentables adicionales (por ejemplo, miel, melaza, jarabe de arce, etc) pueden aportar sus distintivos aromas. Los aromas a lúpulo generalmente están ausentes, atenuados, o ligeramente especiados. Es opcional, pero aceptable, algo de carácter frutado (a menudo a cáscaras de cítricos, o a frutas secas como pasas de uva o ciruelas). Pueden encontrarse en algunos ejemplos alcoholes aromáticos, pero este carácter debe estar restringido. El aroma global debe ser balanceado y armonioso, y es generalmente atractivo y complejo.

Apariencia: Color generalmente de ámbar medio a marrón muy oscuro (las versiones oscuras son las más comunes). Usualmente clara, aunque las versiones oscuras pueden ser virtualmente opacas. Es aceptable algo de turbidez en frío. Generalmente tiene una espuma bien formada de blancuzca a canela.

Sabor: Son posibles muchas interpretaciones, liberando la creatividad del cervecero; siempre y cuando el producto final esté balanceado y tenga un perfil especiado. Se usan típicamente las especias asociadas con la Navidad (como se menciona en la sección de aroma). Las especias y los fermentables opcionales deben complementar y adecuarse a la cerveza base. Son comunes los dulces sabores sabrosos a malta, y pueden incluir perfiles a caramelo, tostado, nueces o chocolate. Puede incluir sabores a frutas secas o a cáscaras de frutas, como a pasas de uva, ciruelas, higos, cáscaras de naranjas o limones. Puede incluir sabores distintivos de fermentables específicos (melaza, miel, azúcar negra, etc), aunque estos elementos no son requeridos. Es opcional un carácter a picea o árboles perennes, y se encuentra en muchos ejemplos. El amplio rango de ingredientes especiales debe ser complementario y balanceado, no tan dominante de manera que eclipse la cerveza base. El amargor y el sabor del lúpulo están generalmente restringidos, de forma tal que no interfieran con las especias y los ingredientes especiales. De acabado a menudo bastante pleno y satisfactorio, y con algo de sabor a alcohol. Las características a malta torrada son raras, y no son usualmente más fuertes que el carácter a chocolate.

Sensación en boca: Es posible un amplio abanico de interpretaciones. De cuerpo generalmente medio a pleno. A menudo está presente una viscosa maltosidad. Carbonatación típica de moderadamente baja a moderadamente alta. Muchos ejemplos evidencian algo de añejamiento y de tibieza por alcohol (pero sin ser demasido caliente). Las cervezas no necesitan ser excesivamente fuertes para mostrar efectos de tibieza.

Impresión general: Una cerveza fuerte, oscura y especiada que tiene generalmente un cuerpo más pleno y una tibieza en el acabado, sugeriendo una buena compañía para las frías veladas de invierno.

Historia: A través de la historia, se ha disfrutado durante las Navidades de una cerveza algo alcohólica y plena, cuando los amigos se reunen para disfrutar de la velada. Muchas cervecerías producen ediciones especiales de temporada ofreciendo cervezas que pueden ser más oscuras, fuertes, especiadas o de mayor carácter que sus cervezas habituales. Las versiones especiadas son una tradición americana o belga, mientas que las cervecerías inglesas o alemanas no emplean tradicionalmente especias en sus cervezas.

Comentarios: El balance global es la clave para presentar una Christmas Beer bien hecha. Los ingredientes especiales deben complementar el estilo original y no sobrepasarlo. El cervecero debe reconocer las combinaciones de cerveza base e ingredientes especiales que mejor se acoplen, sabiendo que hay otros que no se combinan armoniosamente. EL CERVECERO DEBE ESPECIFICAR LA CERVEZA BASE ASÍ COMO LOS INGREDIENTES ESPECIALES UTILIZADOS. LA CERVEZA BASE, LAS ESPECIAS U OTROS INGREDIENTES NO NECESITAN SER IDENTIFICADOS. LA CERVEZA DEBE INCLUIR ESPECIAS Y TAL VEZ OTROS FERMENTABLES (AZÚCAR, MIEL, JARABE DE ARCE, MELAZA, ETC) O FRUTAS. Si la cerveza base es un estilo clásico, éste debe mostrarse a través del sabor y del aroma. Cuando se informan especias, hierbas o fermentables adicionales, cada uno debe ser percibido y distintivo a su manera (aunque no debe ser necesariamente identificable de forma individual; el balance con los otros ingredientes sigue siendo crítico). Las Winter Warmers ingleses (algunas de las cuales pueden estar rotuladas como Christmas Ales) son a menudo no tan especiadas, y deben ser consideradas como Old Ales. Las Christmas Ales belgas deben considerarse en la categoría de las Belgian Specialty Ales (16E).

Ingredientes: Generalmente son ales, aunque existen algunas lagers oscuras y fuertes. Las especias son requeridas, y a menudo incluyen algunas que son evocativas a la Navidad (por ejemplo, pimienta de Jamaica, nuez moscada, canela, clavo de olor, jengibre), pero es posible cualquier combinación, alentando la creatividad. Pueden usarse las cáscaras de ciertas frutas (por ejemplo, naranjas, limón), así como sutiles adiciones de otras frutas. Puede utilizarse un amplio rango de maltas cristal, particularmente aquellas que aportan sabores a frutos negros o caramelo. Se usan a menudo adjuntos que aportan sabor (por ejemplo, melaza, azúcar invertido, azúcar negro, miel, jarabe de arce, etc).

Lim OG: Variable

Lim FG: Variable

Lim IBU: Variable

Lim SRM: Variable

Lim Alc (%): > 6,0



Te puede interesar

Beata (Lúpulo)

Lúpulo: Beata
Alfa Ácidos: 3% - 6%
Sabor/Aroma Típicos: Dulce y afrutado

Alcohol

Producto resultante de la fermentación producido por las levaduras al procesar los azúcares para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol, dióxido de carbono en forma de gas y unas moléculas de ATP ... (ver_mas)

Late Cluster (Lúpulo)

Lúpulo: Late Cluster
Alfa Ácidos: 5,80%
Conservación (6 meses a 20º): 80% - 85%

Galaxy (Lúpulo)

Lúpulo: Galaxy
Alfa Ácidos: 11% - 16%
Estilo Típico: Pale Ale, Ipa, BitterSabor/Aroma Típicos: Cítrico y afrutado

Eroica (Lúpulo)

Lúpulo: Eroica
Alfa Ácidos: 12,30%
Conservación (6 meses a 20º): 77,00%
Posibles Sustitutos: Galena




Condalchef. Productos Gournet y Delicatesen.

Mundo de Cervezas

Club Lambicus

Petainer

Beermad

localbier

Directory & Beer Magazine