Extra Special / Strong Bitter (English Pale Ale)

Compartir:

Extra Special / Strong Bitter (English Pale Ale)

Extra Special / Strong Bitter (English Pale Ale)

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 8 English Pale Ale

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Aroma a lúpulo de moderadamente bajo a moderadamente alto, y puede usarse cualquier variedad pero las del Reino Unido son las más habituales. Aroma a malta de medio a medio alto, generalemente con un componente a caramelo de bajo a moderadamente fuerte (aunque este carácter será más sutil en las versiones más pálidas). Esteres frutados de medio bajo a medio alto. Generalmente sin diacetilo, aunque se permite en bajos niveles. Puede tener suaves notas a sulfuro y/o alcohol en algunos ejemplos (opcional).

Apariencia: Color de dorado a cobre profundo. Claridad de buena a brillante. Espuma de blanca a blancuzca baja a moderada. Una baja espuma es aceptable cuando la carbonatación es baja.

Sabor: Amargor de medio a medio-alto, con un evidente sabor a malta. Normalmente tiene un dulzor a malta caramelo de moderadamente bajo a algo fuerte. Sabor a lúpulo de moderado a moderadamente alto (de cualquier variedad, aunque los lúpulos terrosos, resinosos y/o florales del Reino Unido son los tradicionales). El amargor y sabor del lúpulo deben notarse, pero sin dominar totalmente el sabor a malta. Puede tener niveles bajos de sabores secundarios a malta (a nuez, a bizcocho) que agregan complejidad. Esteres frutados de moderadamente bajos a altos. Opcionalmente, puede tener un bajo sabor a alcohol y un moderado sabor sulfuroso. Acabado de medio seco a seco (particularmente si se utiliza agua con sulfatos). Generalmente sin diacetilo, aunque se permite en bajos niveles.

Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio-pleno. Baja carbonatación, aunque puede ser mayor en los ejemplos embotellados. Las versiones más fuertes pueden tener una ligera tibieza por alcohol, pero la misma no debe ser muy marcada.

Impresión general: Una ale inglesa moderadamente fuerte. El balance puede ser casi parejo entre la malta y el lúpulo, o a veces hacia el amargor. La facilidad para ser bebida es un componente crítico en este estilo. Debe ponerse el énfasis en el lupulado para el amargor, en contraposición al agresivo lupulado medio y final visto en las ales americanas. Es un estilo muy amplio, que puede tener múltiples interpretaciones de los cerveceros.

Historia: La Strong Bitter puede ser vista como una versión de mayor densidad de la Best Bitter (aunque no necesariamente “más premium” desde que la Best Bitter es tradicionalmente el producto más fino de los cerveceros). Dado que la cerveza se vende en el Reino Unido en función de su "potencia", estas cervezas tienen usualmente algo de sabor a alcohol (quizás para que el consumidor sepa que está llevando lo que merece). Hoy en día en Inglaterra, “ESB” es la marca única de Fullers; en EEUU, el nombre ha sido adoptado para describir una ale tipo inglesa maltosa, rojiza y amarga. El lupulado puede ser con variedades inglesas o con una combinación de variedades inglesas y americanas.

Comentarios: Los sabores a malta y a lúpulo son más evidentes que en la Best Bitter. Las versiones más fuertes pueden superponerse con las Old Ales, aunque las Strong Bitters tienden a ser más pálidas y amargas. La Fuller’s ESB es una cerveza única con un muy complejo perfil maltoso que no se encuentra en otros ejemplos; la mayoría de las Strong Bitters son más frutadas y lupuladas. Los jurados no deberían evaluar todas las cervezas comprendidas dentro de este estilo como si fueran clones de la Fuller’s ESB. Algunas variaciones inglesas modernas son elaboradas exclusivamente con malta Pale y son conocidas como Golden o Summer Bitters. La mayoría de las Bitter embotelladas o en Keg tienen un contenido alcohólico mayor que las embarriladas para exportación. Los niveles de IBUs no siempre están ajustados, por lo que las versiones disponibles en EEUU en general no corresponden directamente con el subestilo en Inglaterra. La English Pale Ale es considerada una cerveza premium de exportación, amarga, que se aproxima a una Strong Bitter, aunque reformulada para botella (lo que incluye una mayor carbonatación).

Ingredientes: Malta Pale, ámbar, y/o malta cristal; se puede usar también un pizca de malta tostada para ajustar el color. Puede usar adjuntos como azúcar, maíz o trigo. Típicamente se usan lúpulos ingleses, aunque las variedades americanas y europeas se están tornando más comunes (en especial en los ejemplos más pálidos). Levadura inglesa característica. Las versiones “Burton” usan agua con un contenido de sulfatos de medio a alto.

Lim OG: 1048 - 1060

Lim FG: 1010 - 1016

Lim IBU: 30 - 50

Lim SRM: 6 - 18

Lim Alc (%): 4,6 - 6,2



Te puede interesar

Brewpub

Bar o restaurante que elabora cerveza en el local. Algunas cervecerías, como las de Alemania, han estado elaborando tradicionalmente en los locales durante cientos de años, otros son modernos restaurantes.

Alfa Ácidos

α-ácidos. Ácido contenido en el lúpulo y que es el responsable del amargor en la cerveza.

Tettnanger o American Tettnanger (Lúpulo)

Lúpulo: Tettnanger o American Tettnanger
Alfa Ácidos: 4% - 5%
Conservación (6 meses a 20º): 55% - 60%
Posibles Sustitutos: Saaz, Spalter, Spalter Select, Santiam, Tettnanger (USA)

Pride of Ringwood (Lúpulo)

Lúpulo: Pride of Ringwood
Alfa Ácidos: 7% - 11%
Conservación (6 meses a 20º): 45% - 55%
Posibles Sustitutos: East Kent Golding, Galena, Cluster, Centennial

Northdown (Lúpulo)

Lúpulo: Northdown
Alfa Ácidos: 7% - 10%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Challenger, Admiral




Acceder a la tienda de Beer Sapiens

Oliba Beer Green. Sin Gluten

La Tienda Técnica de la Cerveza

Hop Wear

Cervezas Belgas Online


Para hacer la mejor cerveza necesitas la mejor malta

Mundo de Cervezas


localbier