Roggenbier / German Rye Beer

Compartir:

Roggenbier / German Rye Beer

Roggenbier / German Rye Beer

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 15 German Wheat and Rye Beer

Subcategoría BJCP: D

Aroma: Aroma especiado a centeno de bajo a moderado, mezclado con compuestos aromáticos de la levadura Weizen de bajos a moderados (clavo de olor y ésteres frutados, ya sean cítricos o a banana). Es aceptable un bajo aroma a lúpulos nobles. Puede tener algún aroma ácido debido al centeno y a la levadura. Sin diacetilo.

Apariencia: Color de cobrizo anaranjado claro a rojizo muy oscuro o marrón cobrizo. Buena espuma de blancuzca a tostada, cremosa, espesa, algo densa y persistente. De apariencia turbia.

Sabor: A granos; especiado sabor a centeno de moderadamente bajo a moderadamente fuerte, a menudo con reminiscencias a pan integral o de centeno. Un amargor de medio bajo a medio permite apreciar el dulzor inicial de la malta (a veces con un toque de caramelo) antes que el carácter de la levadura y el centeno dominen. Carácter de la levadura Weizen de bajo a moderado (a banana, clavo, y a veces cítrico), aunque el balance puede variar. Acabado medio-seco, a granos, con un retrogusto picante y ligeramente amargo debido al centeno. Es aceptable un bajo a moderado sabor a lúpulos nobles, y puede perdurar en el retrogusto. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación alta. Puede tener opcionalmente una ligera acidez.

Impresión general: Una Dunkelweizen hecha con centeno en vez de trigo, pero con un mayor cuerpo y con bajas adiciones tardías de lúpulo.

Historia: Una cerveza especial originalmente elaborada en Regensburg (Bavaria) como una variante más distintiva de la Dunkelweizen, utilizando malta de centeno en vez de malta de trigo.

Comentarios: Los estilos americanos de cerveza de centeno deberían estar en la categoría American Rye Beer (6D). Otros estilos tradicionales de cerveza con la suficiente cantidad de centeno que tengan un evidente carácter al mismo deberían pertenecer a la categoría especial. El centeno es un grano sin cáscara y es difícil de macerar, a menudo resultando en una mezcla de textura gomosa que es propensa a empastarse. El centeno ha sido caracterizado como el cereal de sabor más marcado. Es inapropiado agregar semillas de alcaravea a una Roggenbier (como hacen ciertos cerveceros americanos); el carácter a centeno es tradicionalmente debido al uso de los granos del mismo solamente.

Ingredientes: La malta de centeno constituye el 50% o más de los granos utilizados (algunas versiones llegan a un 60-65%). El remanente puede incluir malta Pale, malta Munich, trigo malteado, malta cristal y/o pequeñas cantidades de maltas tostadas para ajuste del color. La levadura Weizen aporta los distintivos ésteres a banana y los fenoles a clavo de olor. Bajo uso de lúpulos nobles en el amargor, sabor y aroma. Las bajas temperaturas de fermentación acentúan el carácter a clavo al suprimir la formación de ésteres. Es comunmente utilizada la decocción (como en las Weizenbiers).

Lim OG: 1046 - 1056

Lim FG: 1010 - 1014

Lim IBU: 10 - 20

Lim SRM: 14 - 19

Lim Alc (%): 4,5 - 6,0



Te puede interesar

Roggenbier / German Rye Beer

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: D
Apariencia: Color de cobrizo anaranjado claro a rojizo muy oscuro o marrón cobrizo. Buena espuma de blancuzca a tostada, cremosa, espesa, algo densa y persistente. De apariencia turbia.
Sensación ... (ver_mas)

Cream Ale

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: A
Apariencia: Color de pajizo pálido a dorado medio, aunque usualmente es pálido. De media a baja espuma con un carbonatación de media a alta. La retención de espuma puede no ser buena, debido a los ... (ver_mas)

Magnum

Lúpulo Cruce entre Galena y German Male 75/5/3, este lúpulo alemán sirve para dar amargor, y tiene un aroma frutal. Se pueden elaborar American Pale Ales, American IPAs o Strong Ales. (alfa-ácidos: 12-14%).

AVB

Alcohol por volumen, en inglés Alcohol By Volume. Representa que porcentaje es alcohol del volumen total del líquido, en nuestro caso, cerveza.
Se expresa en %

Acetaldehído - Contaminación

El acetaldehído se encuentra en todas las cervezas y, de hecho, puede contribuir positivamente en su sabor. En exceso, sin embargo, nos recordará a un sabor herbal, a manzana verde, o también a un gusto avinagrado o a sidra. Puede ... (ver_mas)




Cerveza Artesana o Artesanal Online

La Tienda Técnica de la Cerveza


Mundo de Cervezas

Cervezas Alhambra - Baltic Porter.


localbier