Doppelbock

Compartir:

Doppelbock

Doppelbock

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 5 Bock

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Muy fuerte a malta. Las versiones oscuras tendrán un cantidad significativa de aromas tostados y a melanoidinas. Un suave aroma a caramelo por un hervor prolongado es aceptable. Las versiones más claras tendrán una mayor presencia de malta con algunas notas tostadas y a melanoidinas. Prácticamente sin aroma a lúpulo, aunque un sutil aroma a lúpulo noble es aceptable en las versiones pálidas. Sin diacetilo. Un muy suave aroma frutal (usualmente descripto como a ciruelas o a pasas de uva) puede estar presente en las versiones más oscuras, opcionalmente, debido a las reacciones de la malta durante el hervor y del añejamiento. Un muy sutil aroma a chocolate puede estar presente en las versiones más oscuras, pero no debe haber aromas torrados o quemados. Un moderado aroma a alcohol puede estar presente.

Apariencia: Color de dorado profundo a marrón oscuro. Las versiones más oscuras tienen tonos rubí. El estacionamiento debería aportar cristalinidad. Espuma cremosa, consistente y persistente (los colores varían según la base del estilo: blanco para versiones pálidas, blancuzco para versiones más oscuras). Las versiones más fuertes pueden tener disminuida la retención de espuma, y evidenciar "lágrimas".

Sabor: Pleno y maltoso. Las versiones más oscuras tendrán un mayor sabor a tostado y a melanoidinas. Las versiones más livianas tendrán un sabor muy fuerte a malta con algo de melanoidinas y notas tostadas. Un muy sutil sabor a chocolate es opcional en las versiones más oscuras, pero nunca debe ser percibido como torrado o quemado. Límpido sabor a lager, sin diacetilo. Sabores frutados (a pasas de uva o a ciruela) son opcionales en las versiones más oscuras. Invariablemente habrá una detección del contenido alcohólico, pero este debería ser suave y tibio, nunca quemante o áspero. La presencia de alcoholes superiores (fusel) debe ser de baja a nula. Sabor a lúpulo de bajo a nulo (en las versiones más pálidas estos límites pueden ser mayores). El amargor del lúpulo varía de moderadamente bajo a moderado, pero la malta siempre tiene que predominar en el sabor. La mayoría de las versiones son algo dulces, pero deben dar una impresión de atenuación. El dulzor proviene de una baja lupulación, no de una fermentación incompleta. Las versiones pálidas generalmente tienen un acabado más seco.

Sensación en boca: De cuerpo medio-pleno a pleno. Carbonatación de moderadamente baja a moderada. Muy suave, sin asperezas ni astringencia.

Impresión general: Una lager plena y muy fuerte. Es una versión más fuerte que la Traditional Bock o la Helles Bock.

Historia: Una especialidad bávara elaborada por primera vez en Munich por los monjes de St. Francis de Paula. Las versiones históricas eran menos atenuadas que las interpretaciones modernas, con el consecuente incremento en el dulzor y decremento en los niveles de alcohol (era considerada como "pan líquido" por los monjes). El término “Doppel (doble) Bock” fue adoptado por los consumidores de Munich. Muchas Doppelbocks tienen nombres que terminan en “-ator", ya sea como tributo a la prototípica Salvator o para sacar ventaja de la popularidad de la cerveza.

Comentarios: La mayoría de las versiones son oscuras y muchas exhiben los efectos de la caramelización y las melanoidinas, producto de la maceración por decocción, pero existen excelentes versiones pálidas. Estas últimas no tendrán la misma plenitud y sabores complejos de la malta tostada en comparación con las versiones más oscuras, y pueden ser un poco más secas, lupuladas y amargas. Mientras la mayoría de los ejemplos están en el rango citado, puede considerarse que el estilo no tiene límite superior para la densidad, alcohol o amargor. Cualquier carácter frutado es debido a la malta Munich y a otras maltas especiales, no debido a los ésteres producidos durante la fermentación.

Ingredientes: Malta Pils y/o Vienna para versiones más pálidas (con algo de Munich); maltas Munich y Vienna para versiones más oscuras y ocasionalmente una pizca de maltas tostadas (como la Carafa). Lúpulos nobles. La dureza del agua varía de baja a moderada en carbonatos. Levadura lager límpida. Usualmente se hace decocción en la maceración.

Lim OG: 1072 - 1112

Lim FG: 1016 - 1024

Lim IBU: 16 - 26

Lim SRM: 6 - 25

Lim Alc (%): 7,0 - 10



Te puede interesar

Teamaker (Lúpulo)

Lúpulo: Teamaker
Alfa Ácidos: 0,6% - 1,8%
Estilo Típico: Pale Ale, Golden AleSabor/Aroma Típicos: Herbal, terroso, floral (Solo aroma)

Hersbrucker (Lúpulo)

Lúpulo: Hersbrucker
Alfa Ácidos: 2% - 5%
Conservación (6 meses a 20º): 55% - 65%
Posibles Sustitutos: Strisselspalter, Hallertau, Liberty, Hallertauer Tradition, Spalt Select

Saaz Rep. Checa (Lúpulo)

Lúpulo: Saaz
Alfa Ácidos: 2,5% - 4,5%
Conservación (6 meses a 20º): 45% - 55%
Posibles Sustitutos: Saaz (USA), Sterling, Lubelska-Pulawy, Motueka, Centannial, Amarillo

Sybilla (Lúpulo)

Lúpulo: Sybilla
Alfa Ácidos: 6% - 8%
Posibles Sustitutos: Lubelski, Northern Brewer, Perle

Hallertauer (Lúpulo)

Lúpulo: Hallertauer
Alfa Ácidos: 7% - 9%
Conservación (6 meses a 20º): 80% - 85%
Posibles Sustitutos: Hallertauer Mittelfruh, Perle