Standard / Ordinary Bitter

Compartir:

Standard / Ordinary Bitter

Standard / Ordinary Bitter

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 8 English Pale Ale

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Los mejores ejemplos tienen algo de aroma a malta, usualmente (aunque no siempre) con un carácter a caramelo. Es común un frutado de suave a moderado. El aroma a lúpulo puede variar de nulo a moderado (típicamente se emplean variedades del Reino Unido, aunque se pueden usar también variedades americanas). Generalmente sin diacetilo, aunque se permite en bajos niveles.

Apariencia: Color de amarillo claro a cobre claro. Claridad de buena a brillante. Espuma de blanca a blancuzca baja a moderada. Puede ser escasa debido a la baja carbonatación.

Sabor: Amargor de medio a alto. La mayoría tienen ésteres frutados de moderadamente bajos a moderadamente altos. Sabor a lúpulo de bajo a moderado (un carácter terroso, resinoso y/o floral de variedades del Reino Unido es lo típico, aunque se pueden usar variedades americanas). Sabor a malta de bajo a medio con un acabado seco. Sabores a caramelo son comunes pero no son requeridos. El balance está decididamente hacia el amargo, aunque el amargor no debería enmascarar completamente los sabores a malta, a lúpulo y a ésteres. Generalmente sin diacetilo, aunque se permite en bajos niveles.

Sensación en boca: De cuerpo liviano a medio-liviano. Baja carbonatación, aunque algunos ejemplos en botella o en lata pueden tener una carbonatación moderada.

Impresión general: La baja densidad, el bajo contenido alcohólico y la baja carbonatación hacen de estar cerveza una de muy fácil tomar. Algunos ejemplos pueden estar más balanceados hacia la malta, pero esto no debe anular la sensación de amargor. La facilidad para ser bebida es un componente crítico en este estilo. Debe ponerse el énfasis en el lupulado para el amargor, en contraposición al agresivo lupulado medio y final visto en las ales americanas.

Historia: Originalmente se servía tirada muy fresca y sin presión (por gravedad o por bombeo manual solamente) a temperatura de sótano (“real ale”). La Bitter fue creada como una alternativa de barril a las Pale Ales elaboradas en el campo alrededor de los comienzos del siglo 20, y se generalizó una vez que los cerveceros aprendieron cómo “burtonizar” sus aguas, y cocinar exitosamente Pale Ales, usando malta cristal para agregar cuerpo y terminación al paladar.

Comentarios: La más liviana de las Bitter, también conocida simplemente como “Bitter”. Algunas variaciones modernas son elaboradas exclusivamente con malta Pale y son conocidas como Golden o Summer Bitters. La mayoría de las Bitter embotelladas o en Keg tienen un contenido alcohólico mayor que las embarriladas para exportación. Los niveles de IBUs no siempre están ajustados, por lo que las versiones disponibles en EEUU en general no corresponden directamente con el subestilo en Inglaterra. Esta guía de estilos refleja la versión “real ale”, no las fórmulas para exportación de los productos comerciales.

Ingredientes: Malta Pale, ámbar, y/o malta cristal; se puede usar también un pizca de malta tostada para ajustar el color. Puede usar adjuntos como azúcar, maíz o trigo. Típicamente se usan lúpulos ingleses, aunque las variedades americanas y europeas se están tornando más comunes (en especial en los ejemplos más pálidos). Levadura inglesa característica. Se utiliza generalmente un agua con un contenido medio de sulfatos.

Lim OG: 1032 - 1040

Lim FG: 1007 - 1011

Lim IBU: 25 - 35

Lim SRM: 4 - 14

Lim Alc (%): 3,2 - 3,8



Te puede interesar

Amilopectina

Componente mayoritario del almidón. Polisacárido que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular parecida a la de un árbol: las ramas están unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces α-D-(1,6), localizadas cada 25-30 ... (ver_mas)

Fermentación

La levadura primero se reproduce muy activamente consumiendo el oxígeno contenido en el mosto. Es la etapa espectacular en la que se puede ver una gran cantidad de espuma y un importante burbujeo. Cuando se acaba el oxígeno, la levadura empieza ... (ver_mas)

Hotbreak

Proceso mediante el cual las proteinas coagulan y se precipitan al fondo de la olla durante la ebullición del mosto.

Real Ale

Cerveza natural sin filtrar, y sin pasteurizar. Una cerveza que se sirve directamente desde los barriles sin presurizar o añadir dióxido de carbono.

Cuota - Quota

Se entiende por Quota cada aportación o añadido de lúpulo, durante la cocción. Dependiendo de cuando se aporte, proporciona diferentes grados de amargura, sabor o aroma.




Para hacer la mejor cerveza necesitas la mejor malta

Oliba Beer Green. Sin Gluten

Cervezas Belgas Online

La Tienda Técnica de la Cerveza

Mundo de Cervezas


Maltas Cerveceros

Hop Wear


localbier