Old Ale

Compartir:

Old Ale

Old Ale

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 19 Strong Ale

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Aroma dulce a malta con ésteres frutados, a menudo con una compleja mezcla a frutas secas, vino, caramelo, nuez, toffee, melaza u otros aromas a maltas especiales. Algunas notas a alcohol y a oxidación son aceptables, similares a las que se encuentran en el jerez o en el oporto. El aroma a lúpulo usualmente no está presente debido al prolongado añejamiento.

Apariencia: Color de ámbar claro a marrón rojizo muy oscuro (la mayoría son bastante oscuras). La edad y la oxidación pueden oscurecer aún más la cerveza. Puede ser prácticamente opaca (sino, debiera ser clara). Espuma crema a canela claro de baja a moderada; la cual puede verse afectada adversamente por el contenido alcohólico y la edad.

Sabor: Carácter a malta de medio a alto con una deliciosa complejidad, a menudo con sabores a nuez, caramelo y/o melazas. Es opcional un leve sabor a chocolate o a maltas torradas, pero nunca debe ser predominante. El balance es generalmente hacia la malta, aunque puede estar bien lupulada (la sensación de amargor depende del tiempo de añejamiento). Es común un sabor a ésteres frutados de moderado a alto, y puede tener un carácter a frutas secas o a vino. El acabado puede variar de seco a algo dulce. Un añejamiento prolongado puede contribuir a sabores oxidativos similares a un fino jerez, oporto o vino de Madeira. El alcohol debe ser evidente, pero no contundente. Diacetilo de nulo a bajo. Algunas versiones añejadas en madera o mezcladas pueden tener un carácter láctico o a Brettanomyces, pero esto es opcional y no debe ser muy fuerte (se consideraría como una cerveza especial en caso de que así lo sea).

Sensación en boca: De cuerpo medio a pleno, denso, aunque los ejemplos más viejos pueden tener un menor cuerpo debido a la atenuación durante el estacionamiento. La tibieza por alcohol es a menudo evidente y siempre es bienvenida. Carbonatación de baja a moderada, dependiendo de la edad y del estacionamiento.

Impresión general: Una ale significativamente alcohólica, más que las Strong Bitters y las Brown Porters, aunque generalmente no tan fuerte como una Barleywine. Por lo general se inclina hacia un balance más dulce y maltoso. “Debe ser un tipo de cerveza que es mejor tomado en medias pintas al lado del fuego en una fría noche de invierno” – Michael Jackson.

Historia: Un tradicional estilo ale inglés, macerado a temperaturas mayores que una Strong Ale para reducir la atenuación, y posteriormente añejado en la cervecería luego de la fermentación primaria (similar al proceso utilizado para las Porters históricas). A menudo tiene un carácter acorde al añejamiento (láctico, a Brettanomyces, a oxidación, a cuero) asociado a cervezas “Stale”. Se utilizan como "Stock" Ales para mezclar y aportar mayor cuerpo a otras cervezas (los términos "Stale" o "Stock" se refieren a cervezas que fueron almacenadas o añejadas por un período de tiempo significativo). La Winter Warmer es una cerveza moderna, la cual es más maltosa, de mayor cuerpo y generalmente más oscura; y es vendida habitualmente en invierno como estilo de estación.

Comentarios: La fuerza y el carácter varían ampliamente. Se ubica entre las cervezas de densidad normal (Strong Bitters, Brown Porters) y las Barleywines. Pueden incluir Winter Warmers, Strong Dark Milds, Strong (y tal vez Darker) Bitters, Blended Strong Beers (una Stock Ale mezclada con una Mild o una Bitter), y versiones de baja densidad de las English Barleywines. Muchos ejemplos ingleses, particularmente las Winter Warmers, tienen menos de 6% de alcohol.

Ingredientes: Se utilizan generosas cantidades de malta Pale bien modificada (generalmente inglesa, aunque no necesariamente), conjuntamente con cantidades controladas de maltas caramelo y otras maltas especiales. Algunos ejemplos más oscuros sugieren que las maltas torradas (por ejemplo, chocolate, Black Patent) pueden ser apropiadas, aunque con moderación, a fin de evitar un exceso de carácter tostado. Se utilizan generalmente adjuntos (como melaza, azúcar invertida, azúcar negra, maíz, copos de cebada, trigo y extracto de malta). No es importante la variedad de lúpulo utilizada, ya que el balance relativo y el proceso de añejamiento hacen desaparecer el carácter de la variedad. Se utiliza tradicionalmente una levadura ale inglesa de baja atenuación, pero que tolere altos niveles de alcohol.

Lim OG: 1060 - 1090

Lim FG: 1015 - 1022

Lim IBU: 30 - 60

Lim SRM: 10 - 22

Lim Alc (%): 6,0 - 9,0



Te puede interesar

Progress (Lúpulo)

Lúpulo: Progress
Alfa Ácidos: 6% - 7,5%
Conservación (6 meses a 20º): 74,00%
Posibles Sustitutos: East Kent Golding, Fuggle

Elsaesser o Elsasser (Lúpulo)

Lúpulo: Elsaesser o Elsasser
Alfa Ácidos: 4,60%
Conservación (6 meses a 20º): 63,00%
Posibles Sustitutos: East Kent Golding, Saaz

Belgian IPA

Un programa de lúpulo generoso y suave azúcar Candi belga se combinan para crear esta cerveza de estilo moderno. Incluye el especiado de las Ales belgas junto con el pino, cítricos y sabores de una IPA americana.

Sladek o VUCH71 (Lúpulo)

Lúpulo: Sladek o VUCH71
Alfa Ácidos: 5% - 9%
Estilo Típico: Lagers, Ales belgasSabor/Aroma Típicos: Afrutado, cítrico

Fuggle UK (Lúpulo)

Lúpulo: Fuggle UK
Alfa Ácidos: 2,4% - 6,1%
Conservación (6 meses a 20º): 75,00%
Posibles Sustitutos: Styrian Golding, Willamette




Hop Wear

La Tienda Técnica de la Cerveza

Mundo de Cervezas

Oliba Beer Green. Sin Gluten

Acceder a la tienda de Beer Sapiens


Cervezas Belgas Online

Maltas Cerveceros


localbier