Baltic Porter

Compartir:

Baltic Porter

Baltic Porter

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 12 Porter

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Rico aroma dulce de la malta, usualmente incluyendo notas de caramelo, toffee, nueces, tostado y/o licor. Complejo perfil de alcoholes y ésteres de moderada intensidad, y reminiscencias a ciruelas, pasas de uva, cerezas o grosellas, ocasionalmente con una cualidad parecida al vino oporto. Puede tener algo de carácter de las maltas oscuras, como a chocolate, café o melaza, pero nunca a quemado. Sin lúpulo. Sin acidez. Muy suave.

Apariencia: Color de cobre rojizo a marrón oscuro opaco (no negro). Espuma canela espesa y persistente. Cristalina, aunque las versiones más oscuras pueden ser opacas.

Sabor: Como con el aroma, el sabor tiene un rico perfil maltoso, dulce, con una compleja mezcla de malta, ésteres frutados y alcohol. Tiene un prominente pero suave sabor torrado (del tipo Schwarzbier) que llega casi a quemado. Muy sabrosa y suave. Carácter límpido de lager, sin diacetilo. Comienza dulce pero rápidamente los sabores de las maltas tostadas dominan y persisten en el acabado. El acabado tiene un toque seco con un dejo a café torrado o a licor. El sabor a malta puede tener una complejidad a caramelo, toffee, nuez, melaza y/o licor. Dejo a grosellas y frutos negros. Amargor de medio-bajo a medio, lo justo para proveer balance. Sabor a lúpulos levemente especiados (variedades Lublin o Saaz) de nulo a medio-bajo.

Sensación en boca: De cuerpo generalmente muy pleno y suave, con una tibieza por alcohol acondicionada por el tiempo (aunque las raras versiones de baja densidad estilo Carnegie tendrán un cuerpo medio y una menor tibieza). Carbonatación media a media-alta, haciéndola parecer aún más sabrosa. No es pesada en la lengua debido al nivel de carbonatación. La mayoría de las versiones se encuentran en el rango de 7-8.5% de alcohol en volumen.

Impresión general: La Baltic Porter usualmente tiene los sabores a malta propios de una Brown Porter inglesa y el torrado restringido de una Schwarzbier, pero con una densidad y un contenido alcohólico mayores a ambas. Muy compleja.

Historia: Una cerveza tradicional de los países lindantes al mar Báltico. Derivada de la Porter inglesa pero influenciada por la Russian Imperial Stout.

Comentarios: Puede también ser descripta como una Imperial Porter, aunque las versiones muy torradas o lupuladas deberían entrar en las categorías de Imperial Stouts o Especiales.

Ingredientes: Generalmente se utiliza levadura lager, o sino levaduras ale fermentando a temperaturas bajas. Malta chocolate o Black Patent. Malta Munich o Vienna como base. Lúpulos continentales. Puede tener maltas cristal y/o adjuntos. En las recetas históricas, son comunes las maltas Brown o ámbar.

Lim OG: 1060 - 1090

Lim FG: 1016 - 1024

Lim IBU: 20 - 40

Lim SRM: 17 - 30

Lim Alc (%): 5,5 - 9,5



Te puede interesar

Export

Cerveza de baja fermentación originaria de la ciudad de Dortmund, con lo que también se la conoce como cerveza dortmunder. Graduduación alcohólica en torno al 5%. A veces también se le nombra como Premium.

Oatmeal Stout

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: C
Apariencia: Color de marrón medio a negro. Espuma cremosa y espesa de color canela a marrón que persiste. Puede ser opaca o clara.
Sensación en boca: De cuerpo medio-pleno a pleno, suave, sedosa, ... (ver_mas)

Shinshuwase (Lúpulo)

Lúpulo: Shinshuwase
Alfa Ácidos: 4,7% - 8,3%
Conservación (6 meses a 20º): 61,00%
Posibles Sustitutos: Hallertau, Saaz, Santium

Neo1 (Lúpulo)

Lúpulo: Neo1
Alfa Ácidos: 7% - 9%
Estilo Típico: Pale AleSabor/Aroma Típicos: Cítrico

European Amber Lager

Estilo de Cerveza
Engloba los siguientes subestilos:
3B Oktoberfest / Märzen




Maltas Cerveceros

Cerveza Artesana o Artesanal Online


Mundo de Cervezas

La Tienda Técnica de la Cerveza


localbier