Imperial IPA

Compartir:

Imperial IPA

Imperial IPA

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 14 India Pale Ale (IPA)

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Prominente a intenso aroma a lúpulo derivado de las variedades americanas, inglesas y/o nobles (aunque casi siempre está presente un carácter cítrico). La mayoría de las versiones tienen dry hopping y pueden evidenciar aromas herbales o resinosos, pero esto no es un requerimiento absoluto. Puede encontrarse un límpido dulzor a malta de fondo. Se puede detectar en algunas versiones un carácter frutal, ya sea por los ésteres o por el lúpulo, aunque un carácter neutro de la fermentación es lo típico. Puede percibirse usualmente algo de alcohol, pero nunca con un carácter caliente.

Apariencia: De color ámbar dorado a cobre rojizo; algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado. Debe ser cristalina, aunque las versiones con dry hopping y sin filtrar pueden ser un poco turbias. Buena espuma blanca que persiste.

Sabor: Intenso y complejo sabor a lúpulo, y puede reflejar el uso de las variedades americanas, inglesas y/o nobles. Amargor de alto a absurdamente alto, aunque la malta generalmente compensará el fuerte carácter del lúpulo, balanceando así la cerveza. Sabor a malta de bajo a medio, y es generalmente límpido y maltoso aunque algunos sabores a caramelo o tostado son aceptables en niveles bajos. Sin diacetilo. Es aceptable un bajo carácter frutal, aunque no es requerido. Usualmente está presente en el retrogusto un amargor muy persistente, pero el mismo no debe ser áspero. Acabado de medio seco a seco. Un suave y límpido aroma a alcohol está generalmente presente. Sabores a roble son inapropiados en este estilo. Puede ser ligeramente sulfuroso, aunque la mayoría de los ejemplos no exhiben este carácter.

Sensación en boca: Suave, de cuerpo medio-liviano a medio. Sin astringencias ásperas derivadas del lúpulo, aunque la carbonatación de moderada a media-alta se puede combinar con el dulzor de la malta para producir una sensación de sequedad. Suave tibieza por el alcohol.

Impresión general: Una Pale Ale muy fuerte e intensamente lupulada, sin la importante maltosidad ni los profundos sabores a malta de una American Barleywine. Fuertemente lupulada pero límpida y sin asperezas, es un tributo a las IPAs históricas. La facilidad para ser tomada es una característica importante; no debe ser una cerveza pesada y difícil de tomar. Tampoco debe tener demasiado dulzor residual ni un excesivo perfil a granos.

Historia: Una reciente innovación en EEUU que refleja la tendencia de los cerveceros artesanales americanos de hacer cervezas más extremas para satisfacer el paladar de los consumidores amantes del lúpulo. El adjetivo “Imperial” es arbitrario e implica simplemente una versión más fuerte de la IPA; “Double,” “Extra”, “Extreme” o cualquier otra variedad de adjetivos son igualmente válidos.

Comentarios: De mayor contenido alcohólico y nivel de lupulación (amargor y final) que las IPAs americanas o inglesas; y menos maltosa, con un menor cuerpo y con una mayor intensidad de lupulación que una American Barleywine. Típicamente no tan alta en densidad/alcohol como en una Barleywine, ya que el alto contenido alcohólico y la maltosidad limitan la facilidad para ser tomada. Una exposición de lúpulos.

Ingredientes: Malta Pale (bien modificada y adecuada para macerados por infusión simple); se puede utilizar una compleja variedad de lúpulos (ingleses, americanos, nobles). Levadura americana que puede otorgar un perfil límpido o ligeramente frutado. Generalmente se usa 100% malta, aunque se macera a bajas temperaturas para lograr una alta atenuación. El agua varía de blanda a moderadamente sulfatada.

Lim OG: 1070 - 1090

Lim FG: 1010 - 1020

Lim IBU: 60 - 120

Lim SRM: 8 - 15

Lim Alc (%): 7,5 - 10



Te puede interesar

Mathon (Lúpulo)

Lúpulo: Mathon
Alfa Ácidos: 4,4% - 6,7%
Estilo Típico: Bitters, Pale AleSabor/Aroma Típicos: Herbal, afrutado

Etanol

También conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Se encuentra presente en bebidas alcohólicas fermentadas ... (ver_mas)

Centeno

El centeno (Secale cereale (L.) M.Bieb.) es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con ... (ver_mas)

Aquila (Lúpulo)

Lúpulo: Aquila
Alfa Ácidos: 6,7% - 8,9%
Conservación (6 meses a 20º): 40,00%
Posibles Sustitutos: Cluster, Galena

Pacifica o Pacific Hallertau (Lúpulo)

Lúpulo: Pacifica o Pacific Hallertau
Alfa Ácidos: 5% - 9%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Perle, Liberty, Hallertau Mittelfruh




Mundo de Cervezas

La Tienda Técnica de la Cerveza

Cervezas Belgas Online

Acceder a la tienda de Beer Sapiens

Hop Wear


Oliba Beer Green. Sin Gluten

Maltas Cerveceros


localbier