Classic Rauchbier

Compartir:

Classic Rauchbier

Classic Rauchbier

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 22 Smoke-Flavored / Wood-Aged Beer

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Mezcla de aromas ahumados y a malta, con un balance y una intensidad variables. El carácter a madera de haya puede variar de sutil a algo fuerte, y puede percibirse como ahumado, a panceta, a madera, o raramente casi a grasa. El carácter a malta puede ser de bajo a moderado, pudiendo ser algo dulce, tostado o maltoso. Los componentes de la malta y del ahumado son generalmente inversamente proporcionales (cuando el ahumado aumenta, disminuye la malta, y viceversa). El aroma a lúpulo puede ser de nulo a muy bajo. Carácter lager limpio, sin ésteres frutados, diacetilo o DMS.

Apariencia: Es una cerveza muy clara, con una importante, cremosa y sabrosa espuma de color crema a canela. Color de ámbar medio o cobre claro a marrón oscuro.

Sabor: Generalmente se ajusta al perfil de aromas, con una mezcla de ahumado y malta variables en balance e intensidad, aunque siempre complementarias. Las cualidades a Märzen deben ser evidentes, particularmente una maltosidad plena y tostada, pero el sabor ahumado a madera de haya puede ser de bajo a alto. El paladar puede ser algo dulce y maltoso, pero el acabado puede reflejar tanto la malta como el ahumado. Amargor moderado y balanceado, con un acabado de medio seco a seco (el carácter ahumado aumenta la sequedad del acabado). Sabor a lúpulos nobles de nulo a moderado. Carácter lager limpio, sin ésteres frutados, diacetilo o DMS. Características ásperas, amargas, a quemado, a carbón, a goma, sulfurosas o fenólicas ahumadas son inapropiadas.

Sensación en boca: De cuerpo medio. Carbonatación de media a media alta. Suave carácter a lager. Es inapropiada una astringencia significativa o una aspereza de fenoles.

Impresión general: Una Märzen/Oktoberfest (ver 3B) con un aroma y sabor dulce y ahumado, y un color un tanto más oscuro.

Historia: Una histórica especialidad de la ciudad de Bamberg, en la región de Franconia en Bavaria, Alemania. Se utiliza malta ahumada con madera de haya para hacer una lager ámbar del estilo de la Märzen. El carácter ahumado de la malta varía según el malteador; algunas cervecerías producen su propia malta ahumada (Rauchmalz).

Comentarios: La intensidad del carácter ahumado puede variar ampliamente; no todos los ejemplos son altamente ahumados. Los jueces deben entonces permitir las variaciones al evaluar. Hay otros ejemplos de cervezas ahumadas en Alemania, como las Bocks, Hefe-Weizen, Dunkel, Schwarz, y cervezas tipo Helles, incluyendo ejemplos como la Spezial Lager. Estos últimos deben considerarse en la categoría Other Smoked Beer (22B).

Ingredientes: Rauchmalz alemana (malta Vienna ahumada con madera de haya), típicamente constituyendo entre 20-100% del total de la receta, con el remanente siendo maltas alemanas usadas habitualmente en una Märzen. Algunas cervecerías ajustan ligeramente el color con una pizca de malta torrada. Levadura lager alemana. Lúpulos alemanes o checos.

Lim OG: 1050 - 1057

Lim FG: 1012 - 1016

Lim IBU: 20 - 30

Lim SRM: 12 - 22

Lim Alc (%): 4,8 - 6,0



Te puede interesar

Buket (Lúpulo)

Lúpulo: Buket
Alfa Ácidos: 11,00%
Conservación (6 meses a 20º): 53,00%

Bianca (Lúpulo)

Lúpulo: Bianca
Alfa Ácidos: 7% - 8%
Conservación (6 meses a 20º): 45% - 55%
Posibles Sustitutos: Sunbeam

Aroma

Sensación olfativa producida por los compuestos volátiles contenidos en la cerveza.

Tettnanger o American Tettnanger (Lúpulo)

Lúpulo: Tettnanger o American Tettnanger
Alfa Ácidos: 4% - 5%
Conservación (6 meses a 20º): 55% - 60%
Posibles Sustitutos: Saaz, Spalter, Spalter Select, Santiam, Tettnanger (USA)

Estilos de cerveza

Existen numerosos estilos de cerveza y diferentes formas de clasificación, entre las mas famosas, las creadas por la organización BJCP.
Ver BJCP - Beer Judge Certification Program




Club Lambicus

Cervecillas Oktoberfest Pack

Petainer

Cervecillas Pack IPA

Mundo de Cervezas

Directory & Beer Magazine

localbier