Cebada

Compartir:

Cebada

Cebada

Hordeum vulgare, la cebada, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas)

Componente fundamental de la cerveza, posee un porcentaje de entre un 60% y un 65% de almidón que le dota de sabor dulce y suave.

Hordeum vulgare, la cebada, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas).

la cebada es el grano más usado en la elaboración de cerveza, y el quinto cereal más cultivado del mundo. También es uno de los más antiguos, pues ya se cultivaba hace más de 8 millones de años.

La cebada se cultiva sobre todo en las regiones de clima templado más frías, tales como Rusia, Canadá, España o Alemania. Hay de tres tipos: la malta de dos carreras, de cuatro y de seis. Este hecho hace referencia al número de filas de grano de cada tallo. De los tres, sólo la cebada de dos y de seis carreras se usa para fabricar cerveza, aunque el más popular es el de dos. Algunas de las variedades de cebada más conocidas para elaborar cerveza son la Harrington, la inglesa Marris Otter o la Halcyon.

De todos los tipos de cereal, no es casualidad que la cebada sea el más usado. La cebada se caracteriza por una germinación breve y un alto contenido en almidón (lo que, por lo tanto, facilitará una mayor cantidad de azúcares fermentables). Además, este cereal contiene una alta concentración proteica, hecho que reduce la turbidez de la cerveza.

Aunque la mayoría de la cebada se maltea para luego elaborar cerveza, también se puede usar cruda o sin maltear.

Cebada no malteada: Los copos de cebada tienen un contenido más alto de proteínas que la cebada malteada, hecho que mejora el cuerpo y la retención de espuma.



Te puede interesar

Malteado

Proceso aplicado a los granos de cereal, en el que dichos granos se hacen germinar sumergiéndolos en agua para luego secarlos rápidamente mediante aire caliente.
El típico proceso de malteado de la malta Pale se desarrolla ... (ver_mas)

Almidón

Polisacárido predominante en las plantas. Durante el proceso de elaboración del mosto se convierte en azucares fermentables y dextrinas no fermentables.

Traditional Bock

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: B
Apariencia: Color de cobrizo claro a marrón, habitualmente con atractivos tonos granate. El estacionamiento debería aportar cristalinidad a pesar del color oscuro. Espuma blancuzca cremosa y persistente.
Sensación ... (ver_mas)

Cervezas extras

Se considerarán cervezas extras aquéllas cuyo extracto seco primitivo no sea inferior al 15 por 100 en masa.
Fuente: BOE - España

Spalt o Spalter (Lúpulo)

Lúpulo: Spalt o Spalter
Alfa Ácidos: 2,5% - 5,7%
Conservación (6 meses a 20º): 50% - 60%
Posibles Sustitutos: Saaz, Tettnanger, Hallertau, Santiam, Liberty




Oliba Beer Green. Sin Gluten

La Sagra

Cervezas Belgas Online

Mundo de Cervezas

Cerveza Artesana o Artesanal Online


La Tienda Técnica de la Cerveza

Maltas Cerveceros


localbier