Bière De Garde

Compartir:

Bière De Garde

Bière De Garde

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 16 Belgian and French Ale

Subcategoría BJCP: D

Aroma: Prominente dulzor de la malta, usualmente con un complejo carácter tostado de bajo a moderado. Es aceptable algo de caramelización. Esteres frutados de bajo a moderado. Aroma a lúpulo de nulo a bajo, pudiendo ser ligeramente especiado o herbal. Las versiones comerciales a menudo tendrán un carácter a madera, a moho, a bodega, lo cual es difícil de lograr para un cervecero casero. Las versiones más pálidas serán más maltosas pero menos sabrosas, con menos aromas profundos y con una pizca más de lúpulo. Sin diacetilo.

Apariencia: Existen tres versiones principales (Blond, Amber y Brown), por lo que el color puede variar de rubio dorado a bronce rojizo, y a marrón castaño. La claridad es de pobre a buena, aunque la turbidez es esperable en este tipo de cerveza sin filtrar. Espuma bien formada, generalmente blanca, sostenida por la alta carbonatación.

Sabor: Sabor a malta de medio a alto, a menudo con carácter tostado, a toffee o dulce a caramelo. Los sabores de la malta y la complejidad tienden a incrementarse a medida que la cerveza es más oscura. Sabores a ésteres y alcohol de bajos a moderados. Amargor medio-bajo, siendo el balance siempre hacia la malta. Los sabores a malta perduran en el acabado, pero este último es de medio-seco a seco, y jamás empalagoso. El alcohol puede aportar una sequedad adicional en el acabado. Sabor a lúpulo de nulo a bajo, aunque las versiones más pálidas pueden tener leves sabores a hierbas o especias (los cuales también pueden provenir de la levadura). Suave, con un carácter bien estacionado. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio, generalmente con un carácter suave y sedoso. Carbonatación de moderada a alta. Alcohol moderado, pero debe ser siempre muy suave y jamás caliente.

Impresión general: Una cerveza artesanal moderadamente fuerte, maltosa y madurada.

Historia: El nombre literalmente significa “cerveza que ha sido guardada o estacionada”. Una tradicional ale artesanal de campo del norte de Francia elaborada tempranamente en la primavera y guardada en sótanos fríos para consumir en la estación más caliente. Hoy en día se elabora durante todo el año. Relacionándola con el estilo Saison, la diferencia principal es que la Bière de Garde es más redondeada, más sabrosa, más dulce, más enfocada en la malta, a menudo con un carácter “a bodega”, y sin el carácter ácido y especiado de la Saison.

Comentarios: Tres variaciones principales están incluidas en el estilo: la Brown (Brune), la Blond (Blonde) y la Amber (Ambrée). Las versiones más oscuras tendrán un mayor carácter a malta, mientras que las versiones más pálidas pueden tener más lúpulo (pero igualmente están enfocadas hacia la malta). Un estilo relacionado es la “Biére de Mars”, la cual se elabora en marzo, y se consume enseguida, sin añejar. El rango de atenuación se encuentra entre un 80% y 85%. Existen versiones de mayor cuerpo, pero no son habituales.

Ingredientes: El carácter “a bodega” de los ejemplos comerciales es muy difícil de ser copiado por los cerveceros caseros, dado que proviene de la levadura y de los mohos nativos. Las versiones comerciales generalmente tienen un carácter "a corcho", seco, astringente, que ha sido a menudo incorrectamente calificado como “a bodega”. Las versiones de los cerveceros caseros son entonces generalmente más limpias. Las maltas base varían según el color de la cerveza, pero habitualmente incluyen maltas Pale, Vienna y Munich. La caramelización por hervor tiende a usarse más que el empleo de maltas cristal. Las versiones más oscuras tendrán una mayor complejidad de la malta y dulzor (por el uso de maltas caramelo). Puede utilizarse azúcar para adicionar sabor y ayudar en el acabado seco. Se utiliza levadura ale o lager, fermentada a temperaturas bajas de ale y seguida por un largo acondicionamiento en frío (de 4 a 6 semanas para las operaciones comerciales). Agua blanda. Lúpulos continentales florales, herbales o especiados.

Lim OG: 1060 - 1080

Lim FG: 1008 - 1016

Lim IBU: 18 - 28

Lim SRM: 6 - 19

Lim Alc (%): 6,0 - 8,5



Te puede interesar

Topaz (Lúpulo)

Lúpulo: Topaz
Alfa Ácidos: 13,7% - 17,7%
Estilo Típico: Apa, Ipas, Bitter, I.StoutSabor/Aroma Típicos: Herbal, a pino, afrutado

Mercaptano - Contaminación

En pequeñas cantidades, el mercaptano permite identificar un aroma a azufre. En cambio, en altas cantidades el aroma es de verduras o huevos podridos, o incluso de mofeta.
Motivos: autolisis durante la maduración; dudosa calidad ... (ver_mas)

Zythos (Lúpulo)

Lúpulo: Zythos
Alfa Ácidos: 10% - 12,5%
Conservación (6 meses a 20º): 70,00%
Posibles Sustitutos: Citra, Amarillo, Simcoe

Oko

En aleman. Orgánico.

Giste

Espuma de la cerveza.
Del aleman Gischt, espuma.




La Tienda Técnica de la Cerveza

Mundo de Cervezas


Cerveza Artesana o Artesanal Online

localbier