Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular

Compartir:

Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular

bases-cientificas-de-los-efectos-beneficiosos-del-consumo-moderado-de-cerveza-en-el-sistema-cardiovascular_1490202214333

(0,00)
0 Valoraciones
2.716 Visitas
Publicado en : España
Año Edición: 2015
Editorial: Centro de Información Cerveza y Salud (CICS)
Idioma: Español
Páginas: 64

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas fermentadas más comúnmente consumidas en muchos países.

Conocida desde la época del antiguo Egipto y Mesopotamia (quinto milenio antes de Cristo), su consumo se fue extendiendo primero a los países mediterráneos, posteriormente a los del norte de Europa y finalmente al resto del mundo. Según un informe del año 2014 de la Organización Mundial de la Salud, los dos países con mayor consumo de alcohol per capita en el mundo son Moldavia y la República Checa, seguida de Hungría, Rusia y Ucrania. En cambio, si consideramos sólo cerveza, el país con mayor consumo per capita es la República Checa, seguida de Irlanda y Alemania. España, un país tradicionalmente vitivinícola, ocupa el duodécimo lugar, tanto en consumo de alcohol como de cerveza. No obstante, si se considera el volumen total de cerveza consumida, el primer país del mundo en consumo total de cerveza es China, mientras que Rusia es el país con mayor consumo total.

Tradicionalmente el consumo de cerveza se ha asociado a hábitos alimentarios poco saludables y puede que parte de los efectos perjudiciales atribuidos a la cerveza se deban en realidad a los malos hábitos alimentarios más que al consumo de cerveza en sí mismo. De hecho, en el marco del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) (Estruch, 2006, 2013) en el que han participado 9 comunidades autonómas de toda España se ha observado que los participantes incluidos que bebían regularmente cerveza con moderación seguían un patrón de alimentación más saludable que los abstemios. Es decir, en los países mediterráneos como España puede que la cerveza deba equipararse al vino, la bebida fermentada tradicionalmente incluida dentro del patrón de dieta mediterránea (Arranz, 2012). En este contexto, es muy importante señalar que, si bien el consumo excesivo de alcohol es dañino a distintos niveles, numerosos estudios epidemioló- gicos y clínicos han observado que el consumo moderado de alcohol, independientemente de la bebida alcohólica consumida, tiene efectos protectores u n o 7 sobre diferentes órganos y sistemas, pero especialmente sobre el sistema cardiovascular. No existe una definición universalmente aceptada de “consumo moderado de alcohol”, principalmente porque las unidades de medida de las bebidas alcohólicas varían según los países. Distintos países consideran que una bebida alcohólica contiene diferentes cantidades de alcohol. Así, la unidad de bebida estándar varía de 8g (10mL) en el Reino Unido a 14g (17.5mL) en los Estados Unidos, mientras que en otros países como Australia, Francia, Holanda y España consideran que una bebida contiene 10g de etanol (12.5mL). No obstante, a pesar de estas diferencias, la postura más aceptada es la del US National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), que considera un consumo moderado de alcohol no más de 56g en un mismo día (4 bebidas) o no más de 196g (14 bebidas) a la semana para los hombres y no más de 42g de alcohol en un día (3 bebidas) o no más de 98g a la semana (7 bebidas) para las mujeres. En resumen, sería consumo moderado de alcohol la ingesta de hasta dos bebidas al día para los hombres (28g) y una para las mujeres (14g). Puesto que la medida estándar de bebida contiene 14g de alcohol, este consumo equivale a la ingesta de una botella mediana de cerveza o una lata (330mL, 5% de alcohol), una copa de vino (125mL, 12% de alcohol) o una media copa de licor (20mL, 40% de alcohol). No obstante, hay una tendencia a disminuir la cantidad de alcohol considerada como consumo moderado (Chiva-Blanch, 2013b).

Como la cerveza es un alimento, desde un punto de vista nutricional, hay que tener en cuenta que la cerveza tradicional, además de alcohol, contiene una mezcla compleja de nutrientes y sustancias bioactivas como carbohidratos, aminoácidos, minerales, vitaminas y polifenoles.

Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular

Palabras Clave: Beneficios Cerveza | Cerveza y salud | Sistema Cardiovascular | Salud | Consumo moderado | Estudios


NO CONTROLADO: Comentario