Weizen / Weissbier

Compartir:

Weizen / Weissbier

Weizen / Weissbier

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 15 German Wheat and Rye Beer

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Aromas a fenoles (usualmente a clavo de olor) y a ésteres frutados (usualmente a banana) de moderados a fuertes. El balance y la intensidad de los componentes fenólicos y esterosos pueden variar, pero los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y discretamente prominentes. Aroma a lúpulos nobles de nulo a bajo. Un leve a moderado aroma a trigo (el cual puede percibirse como a pan o a granos) puede estar presente, no así otras características de la malta. Sin diacetilo ni DMS. Es opcional, pero aceptable, que los aromáticos incluyan una ligera acidez, un carácter a vainilla de leve a moderado, y/o un bajo aroma a goma de mascar. Ninguna de estas características opcionales debe ser alta o dominante, pero usualmente agregan complejidad y balance.

Apariencia: Color de pajizo pálido a dorado muy oscuro. Una espesa y cremosa espuma blanca persistente es característica. El alto contenido de proteínas del trigo atenta contra la claridad en una cerveza sin filtrar, aunque el nivel de turbidez es algo variable. Una cerveza “Mit hefe” es también turbia debido a las levaduras en suspensión (las cuales deben ser agitadas antes de tomar). La versión Krystal filtrada no tiene levadura y es muy cristalina.

Sabor: Sabor a banana y clavo de olor de bajo a moderadadamente fuerte. El balance y la intensidad de los componentes fenólicos y esterosos pueden variar, pero los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y discretamente prominentes. Opcionalmente, un muy leve a moderado carácter a vainilla y/o bajas notas a goma de mascar pueden acentuar el sabor a banana, el dulzor y el redondeado de la cerveza; pero nunca dominar el sabor. El suave sabor a pan/granos del trigo es complementario, así como un discreto dulzor de la malta Pils. Sabor a lúpulo de nulo a bajo; amargor de muy bajo a moderadamente bajo. Usualmente está presente un carácter ácido y cítrico de la levadura y la alta carbonatación. Con un paladar bien redondeado y sabroso, y un acabado relativamente seco. Sin diacetilo ni DMS.

Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio; jamás pesada. Las levaduras en suspensión pueden incrementar la percepción del cuerpo. La textura del trigo imparte una sensación esponjosa y cremosa que puede progresar a un acabado liviano y siempre efervescente, favorecido por la alta carbonatación.

Impresión general: Una refrescante cerveza ale de trigo, pálida, especiada y frutada.

Historia: Una tradicional ale de trigo originaria del sur de Alemania, la cual es una especialidad para el consumo en verano, aunque generalmente se elabora durante todo el año.

Comentarios: Son cervezas refrescantes y de rápida maduración, levemente lupuladas, y con un carácter único a banana y clavo de olor (propio de la cepa utilizada). Estas cervezas usualmente no evolucionan bien con el paso del tiempo, estando en su plenitud para ser tomadas cuando son jóvenes y frescas. La versión “Mit Hefe” es servida con los sedimentos de levadura agitados; la versión "Krystal" es filtrada para una excelente claridad. Las botellas con levadura son tradicionalmente agitadas antes de servir. El carácter de la Krystal Weizen es generalmente más frutado y menos fenólico que el de la Hefe-Weizen.

Ingredientes: Según la Ley de Pureza Alemana, al menos el 50% de los granos deben ser malta de trigo, aunque algunas versiones lo llevan al 70%. El resto de los granos es complementado con malta Pilsen. Una tradicional decocción aporta el cuerpo apropiado sin ser excesivamente dulce. Las levaduras ale de trigo producen el típico carácter especiado y frutal, aunque las temperaturas extremas de fermentación pueden afectar el balance y producir sabores indeseados. Se utiliza una pequeña cantidad de lúpulos nobles sólo para amargor.

Lim OG: 1044 - 1052

Lim FG: 1010 - 1014

Lim IBU: 8 - 15

Lim SRM: 2 - 8

Lim Alc (%): 4,3 - 5,6



Te puede interesar

Peated

Proceso de malteado de la cebada empleando turba ( peat ). La malta se seca sobre un fuego de turba, lo que le confiere un ahumado característico. Empleado más frecuentemente en la producción de whisky.

Endeavour (Lúpulo)

Lúpulo: Endeavour
Alfa Ácidos: 7% - 11%

California Cluster (Lúpulo)

Lúpulo: California Cluster
Alfa Ácidos: 5,5% - 8,5

Smooth Cone (Lúpulo)

Lúpulo: Smooth Cone
Alfa Ácidos: 7% - 9,5%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Cluster

Fuggle N (Lúpulo)

Lúpulo: Fuggle N
Alfa Ácidos: 5,60%
Conservación (6 meses a 20º): 72,00%




Cerveza Artesana o Artesanal Online

La Tienda Técnica de la Cerveza


Cervezas Alhambra - Baltic Porter.

Mundo de Cervezas


localbier