Vienna Lager

Compartir:

Vienna Lager

Vienna Lager

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 3 European Amber Lager

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Moderado aroma a malta alemana (de malta Vienna y/o Munich). Un bajo aroma a malta tostada puede estar presente. Es similar, aunque menos intenso, que la Oktoberfest. Limpia, sin ésteres frutados ni diacetilo. Aroma a lúpulos nobles puede ser de bajo a nulo. El aroma a caramelo es inapropiado.

Apariencia: Color de rojizo suave a cobrizo. Brillante y clara. Espuma blancuzca sólida y persistente.

Sabor: Suave y compleja maltosidad al inicio, con un amargor adecuado para otorgar un acabado redondo. Puede haber algún carácter tostado por el uso de la malta Vienna. Sin sabores torrados o a caramelo. Acabado bastante seco, con presencia de malta y lúpulo en el retrogusto. Sabor a lúpulos nobles puede ser de bajo a nulo.

Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio, con una suave cremosidad. Carbonatación moderada. Suave. Puede tener un poco de tibieza por alcohol.

Impresión general: Caracterizada por una suave maltosidad, que otorga sequedad en el acabado evitando la persistencia del sabor dulce.

Historia: Es la primera lager ámbar hecha por Anton Dreher apenas después del aislamiento de la levadura lager. Prácticamente extinta en su área de origen, el estilo continúa en México adonde fue llevada por Santiago Graf y otros cerveceros austríacos a fines del siglo 19. Lamentablemente, la mayoría de los ejemplos modernos usan adjuntos que disminuyen la complejidad de la malta. El estilo debe mucho de su carácter al método de malteo (malta Vienna). Es de menor carácter maltoso que la Oktoberfest, aunque está balanceada hacia la malta de todas formas.

Comentarios: Las versiones americanas pueden ser un poco más fuertes, secas y amargas, mientras que las europeas tienden a ser más dulces. Muchas lagers ámbar y oscuras de México solían ser más auténticas, pero desafortunadamente hoy en día son como American Dark Lagers más dulces y con más adjuntos.

Ingredientes: La malta Vienna aporta un tostado suave y complejo, con un importante perfil de melanoidinas. Igual que en las Oktoberfests, sólo deben usarse las maltas de mayor calidad, conjuntamente con lúpulos continentales (preferentemente de variedades nobles). El agua debe ser moderadamente dura y rica en carbonatos. Se pueden usar algunas maltas caramelo y/o maltas negras para aportar color y dulzor, pero las maltas caramelo no deberían agregar un aroma y sabor significativos y las maltas negras no deberían aportar carácter torrado.

Lim OG: 1046 - 1052

Lim FG: 1010 - 1014

Lim IBU: 18 - 30

Lim SRM: 10 - 16

Lim Alc (%): 4,5 - 5,5



Te puede interesar

Delta o Hopsteiner 04188 (Lúpulo)

Lúpulo: Delta o Hopsteiner 04188
Alfa Ácidos: 5,5% - 7%
Conservación (6 meses a 20º): 80% - 90%
Posibles Sustitutos: Fuggle, Willamette, Nelson Sauvin, Cascade

Orion (Lúpulo)

Lúpulo: Orion
Alfa Ácidos: 8% - 9%
Conservación (6 meses a 20º): 60% - 70%
Posibles Sustitutos: Perle

Nelson Sauvin (Lúpulo)

Lúpulo: Nelson Sauvin
Alfa Ácidos: 12% - 13%
Estilo Típico: Apa, Ipa, India PilsnerSabor/Aroma Típicos: Afrutado, cítrico

Zythos (Lúpulo)

Lúpulo: Zythos
Alfa Ácidos: 10% - 12,5%
Conservación (6 meses a 20º): 70,00%
Posibles Sustitutos: Citra, Amarillo, Simcoe

Newport (Lúpulo)

Lúpulo: Newport
Alfa Ácidos: 13,5% - 17%
Conservación (6 meses a 20º): 60,00%
Posibles Sustitutos: Magnum, Galena, Nugget




Hop Wear

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Maltas Cerveceros

Cervezas Belgas Online

La Tienda Técnica de la Cerveza


Mundo de Cervezas

Oliba Beer Green. Sin Gluten


localbier