Straight (Unblended) Lambic

Compartir:

Straight (Unblended) Lambic

Straight (Unblended) Lambic

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 17 Sour Ale

Subcategoría BJCP: D

Aroma: Un aroma decididamente ácido es habitualmente dominante en los ejemplos jóvenes, pero puede atenuarse con el tiempo a medida que se mezcla con aromas descriptos como a corral, a tierra, a cabra, a heno, a caballo, y a montura de caballo. Un suave aroma a roble y/o cítrico es considerado favorable. Un aroma entérico, a humo, a cigarrillo o a queso es desfavorable. Las versiones más viejas son comunmente frutadas con aromas a manzanas o incluso a miel. Sin aroma a lúpulo. Sin diacetilo.

Apariencia: Color de amarillo pálido a dorado profundo. El añejamiento tiende a oscurecer la cerveza. La claridad es de buena a turbia. Las versiones más jóvenes son a menudo turbias, mientras las más viejas son generalmente claras. Espuma blanca, con una pobre retención.

Sabor: Los ejemplos jóvenes son a menudo notablemente ácidos y/o lácticos, pero el añejamiento puede balancear este carácter con la malta, el trigo y las características a corral. Los sabores frutados son más simples en las Lambics jóvenes y más complejos en los ejemplos más viejos, los cuales tienen reminiscencias a manzanas o a otras frutas livianas, ruibarbo, o miel. Ocasionalmente se evidencia un sabor a roble o cítrico (a menudo a pomelo). Un sabor entérico, a humo, a cigarrillo o a queso no es deseable. Amargor de nulo a bajo. Sin sabor a lúpulo. Sin diacetilo.

Sensación en boca: De cuerpo liviano a medio-liviano. A pesar de la baja densidad final, la numerosa cantidad de sabores evita que la cerveza tenga gusto a agua. Como regla general, la Lambic se torna seca con la edad, por lo que la sequedad es un indicador razonable de la edad de la cerveza. Tiene una acidez de media a alta, sin ser marcadamente astringente. Virtual a completamente descarbonatada.

Impresión general: Una ale de trigo pálida, compleja y ácida, fermentada por una variedad de bacterias belgas.

Historia: Son ales ácidas de fermentación espontánea originarias de Bruselas y sus alrededores (el valle del río Sena), que provienen de una tradición cervecera artesanal de varios siglos de antigüedad. Su número está en constante disminución.

Comentarios: Las Straight Lambics son cervezas sin mezclar, de un único batch. Debido a esto, la Straight Lambic es un producto único con el carácter propio de esa cervecería, y va a ser más variable que una Gueuze. Son servidas generalmente jóvenes (6 meses) como cervezas baratas, de fácil tomar y sin carbonatación. Las versiones jóvenes tienden a ser unidimensionales en acidez, ya que el carácter más complejo aportado por la Brettanomyces habitualmente demora más de un año en desarrollarse. Un carácter entérico es a menudo indicativo de que una Lambic es muy joven. Un carácter muy evidente a vinagre o sidra es considerado una falla por los cerveceros belgas. Como las levaduras y bacterias salvajes fermentarán TODOS los azúcares, la cerveza se embotella solamente cuando está completamente fermentada. La Lambic se sirve descarbonatada, mientras la Gueuze se sirve efervescente. Los IBUs son aproximados debido al lúpulo viejo empleado; los belgas lo utilizan en las Lambics por sus propiedades anti-bacterianas más que por su amargor.

Ingredientes: Se usa trigo sin maltear (30-40%), malta Pils y lúpulos viejos (suranos) de hasta 3 años. El lúpulo viejo es usado más por sus propiedades de preservación que por su amargor, y esto hace difícil de calcular los niveles de IBUs. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras y bacterias salvajes en barriles de roble (por lo general). Las versiones caseras y artesanales son elaboradas típicamente con cultivos de Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus, en un intento de recrear los efectos de las levaduras y bacterias salvajes de Bruselas y los alrededores del valle del río Sena. Los microorganismos extraidos de las botellas se utilizan a veces pero no es fácil saber cuáles son todavía viables.

Lim OG: 1040 - 1054

Lim FG: 1001 - 1010

Lim IBU: 0 - 10

Lim SRM: 3 - 7

Lim Alc (%): 5,0 - 6,5



Te puede interesar

Light Ale

Cerveza desarrollada por cerveceros artesanales para consumidores que prefieren una bebida con bajo tenor de calorías y alcohol. Los colores pueden variar del pálido al cobre, posee sólo una insinuación de sabor de lúpulo y casi siempre tiene ... (ver_mas)

Metálico - Contaminación

Se percibe como un sabor áspero, metálico, nada deseado en las cervezas, y descrito a menudo como un sabor que recuerda a la sangre.
Motivos: Hierro o acero en contacto con la cerveza; pasivación; material de filtración ... (ver_mas)

Acetaldehído - Contaminación

El acetaldehído se encuentra en todas las cervezas y, de hecho, puede contribuir positivamente en su sabor. En exceso, sin embargo, nos recordará a un sabor herbal, a manzana verde, o también a un gusto avinagrado o a sidra. Puede ... (ver_mas)

Azúcar Invertido

Combinación de glucosa y fructosa. Su nombre hace referencia a que el poder rotatorio de la solución frente a la luz polarizada es invertido por el proceso de hidrólisis que separará la sacarosa en sus dos subunidades. Acelera la fermentación ... (ver_mas)

Legacy (Lúpulo)

Lúpulo: Legacy
Alfa Ácidos: 7,8% - 8,4%
Posibles Sustitutos: Cluster, Galena, Norther Brewer




Cervezas Belgas Online

Maltas Cerveceros

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Mundo de Cervezas

Hop Wear


Oliba Beer Green. Sin Gluten

La Tienda Técnica de la Cerveza


localbier