Kölsch

Compartir:

Kölsch

Kölsch

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 6 Light Hybrid Beer

Subcategoría BJCP: C

Aroma: Aroma a malta Pils de muy bajo a nulo. Un aroma frutal sutil y placentero de la fermentación (a manzanas, cerezas o pera) es aceptable, pero no siempre está presente. Un tenue aroma a lúpulo noble es opcional pero no está fuera de lugar (está presente sólo en una pequeña proporción de las versiones auténticas). Algunas levaduras pueden otorgarle un ligero carácter vinoso o sulfuroso (es opcional, pero no es un defecto).

Apariencia: Color de dorado muy pálido a dorado claro. Las versiones auténticas son filtradas hasta ser claras y brillantes. Tiene una delicada espuma blanca que puede no persistir.

Sabor: Gusto suave y redondeado comprendiendo un delicado balance en el sabor entre la malta bien atenuada y un casi imperceptible dulzor frutado de la fermentación, y un amargor de medio-bajo a medio con una delicada sequedad y una suave rugosidad en el acabado (pero sin ser agresivo en el retrogusto). El sabor a lúpulo noble es variable, y puede variar de bajo a moderadamente alto; la mayoría tiene un rango de bajo-medio a medio. Uno o dos ejemplos (siendo Dom el más reconocido) son marcadamente maltosos. Algunas versiones pueden tener un agua ligeramente mineralizada o sulfurada o un carácter de la levadura que acentúa la sequedad y el balance de sabores. Otras versiones pueden tener un tenue sabor a trigo, aunque esto no es común. De lo contrario, es muy límpida, sin diacetilo ni fusels.

Sensación en boca: Suave y refrescante. De cuerpo medio-liviano, aunque algunas versiones pueden ser de cuerpo medio. Carbonatación de media a media alta. Generalmente bien atenuada.

Impresión general: Una cerveza balanceada, limpia, delicada y refrescante, con sutiles sabores y aromas frutados. Un suave carácter a malta permanece como un dejo refrescante en el acabado. Es fácilmente confundible para un paladar no entrenado con una Light Lager, tal vez con una Pilsner, o tal vez con una Blonde Ale.

Historia: Kölsch es una denominación protegida por la Convención de Kölsch, y está restringida a unas 20 cervecerías en Colonia y sus alrededores (Köln). La Convención simplemente define la cerveza como “liviana, altamente atenuada, acentuada en el lúpulo, alta fermentación Vollbier”.

Comentarios: Se sirve en un vaso alto y angosto de 200 ml llamado “Stange”. Cada cervecería de Köln elabora una cerveza de diferente carácter, y cada una interpreta la Convención ligeramente distinto (se permite entonces un mayor rango de variación dentro del estilo cuando se evalúa). Nótese que las versiones más secas pueden parecer más lupuladas o amargas que lo que pueden indicar las especificaciones de IBUs. Debido a su delicado perfil de sabor, tiene una corta vida; las cervezas añejas pueden mostrar defectos por oxidación. Algunas cervecerías de Köln (Dom, Hellers) están produciendo versiones jóvenes sin filtrar conocidas como Weiss (las cuales no pertenecen a esta categoría).

Ingredientes: Lúpulos nobles alemanes (Hallertauer, Tettnang, Spalt o Hersbrucker). Malta alemana Pils o malta Pale. Levadura Ale atenuada. Se puede utilizar hasta el 20% de trigo, pero esto es bastante inusual en las versiones auténticas. El agua varía de extremadamente blanda a moderadamente dura. Tradicionalmente se realiza una maceración escalonada, aunque se pueden obtener buenos resultados empleando un único escalón de 65ºC. Se fermenta a temperaturas bajas para una ale (15-18ºC) y se madura al menos un mes, aunque algunos cerveceros de Colonia fermentan a 21ºC y maduran menos de dos semanas.

Lim OG: 1044 - 1050

Lim FG: 1007 - 1011

Lim IBU: 20 - 30

Lim SRM: 3,5 - 5

Lim Alc (%): 4,4 - 5,2



Te puede interesar

Zurito

En el País vasco medida de cerveza equivalente a 125 ml.

Extra Special / Strong Bitter (English Pale Ale)

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: C
Apariencia: Color de dorado a cobre profundo. Claridad de buena a brillante. Espuma de blanca a blancuzca baja a moderada. Una baja espuma es aceptable cuando la carbonatación es baja.
Sensación en ... (ver_mas)

Herb

En aleman. Cerveza seca, amarga,

Vital (Lúpulo)

Lúpulo: Vital
Alfa Ácidos: 14% - 17%
Estilo Típico: Pale Ale, Ipa, Bales belgasSabor/Aroma Típicos: Especiado, terroso

First Gold

Variedad de lúpulo inglés que se destina a amargar y aromatizar, y que logra equilibrar el amargor con toques afrutados. Se puede percibir algo de cítrico (alfa-ácidos: 6.5-8.5%).




La Tienda Técnica de la Cerveza

Mundo de Cervezas


Cerveza Artesana o Artesanal Online

Cervezas Alhambra - Baltic Porter.


localbier