Berliner Weisse

Compartir:

Berliner Weisse

Berliner Weisse

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 17 Sour Ale

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Marcadamente ácido, pudiendo tener un carácter moderadamente frutado. Este último puede incrementarse con el tiempo y se puede desarrollar un carácter floral. Puede estar presente también un suave aroma a Brettanomyces. Sin aroma a lúpulo, diacetilo o DMS.

Apariencia: Color pajizo muy pálido. La claridad varía de cristalina a algo turbia. Densa espuma blanca con una pobre retención debido a la alta acidez y el bajo contenido de proteínas y lúpulo. Siempre efervescente.

Sabor: Una limpia acidez láctica domina, pudiendo ser bastante fuerte, aunque no tan ácida como en una Lambic. Es habitualmente perceptible un sabor complementario a pan o granos del trigo. El amargor del lúpulo es muy bajo. Puede detectarse un suave carácter a Brettanomyces, así como un restringido carácter frutado (ambos son opcionales). Sin sabor a lúpulo. Sin diacetilo ni DMS.

Sensación en boca: De cuerpo liviano. Acabado muy seco. Muy alta carbonatación. Sin sensación de alcohol.

Impresión general: Una ale de trigo muy pálida, ácida, refrescante y de bajo contenido alcohólico.

Historia: Una especialidad regional de Berlín; referida por las tropas de Napoleón en 1809 como “el Champagne del Norte” debido a su carácter vivaz y elegante. Solamente dos cervecerías tradicionales todavía la elaboran.

Comentarios: En Alemania es clasificada como una Schankbier, denotando una cerveza con una OG de 7-8°P. A menudo servida con el agregado de almíbar de azúcar ("mit schuss"), saborizada con frambuesas ("himbeer") o hierbas de las siete sangrías ("waldmeister") o incluso mezclada con Pils para contrarrestar el carácter ácido. Ha sido descripta por muchos como la cerveza más refrescante del mundo.

Ingredientes: El contenido de trigo malteado es típicamente del 50% del total (como en todas las cervezas de trigo alemanas), con el remanente siendo malta Pils. Una simbiótica fermentación entre levaduras de fermentación alta y Lactobacillus Delbruckii proporcionan una marcada acidez, la cual puede ser reforzada por la mezcla de cervezas de diferentes edades durante la fermentación y por el extendido almacenamiento en frío. El amargor del lúpulo es extremadamente bajo. Es tradicional una decocción simple con lupulado en el macerado.

Lim OG: 1028 - 1032

Lim FG: 1003 - 1006

Lim IBU: 3 - 8

Lim SRM: 2 - 3

Lim Alc (%): 2,8 - 3,8



Te puede interesar

Tolhurst (Lúpulo)

Lúpulo: Tolhurst
Alfa Ácidos: 2,20%
Conservación (6 meses a 20º): 49,00%
Posibles Sustitutos: Fuggle, Styrian Golding, East Kent Golding

Brettanomyces

Hongo unicelular importante en la fabricación de cerveza y del vino ya que es resistente al etanol (alcohol) así que puede crecer tras el comienzo de la fermentación. Responsable del amargor en una cerveza.

Brewpub

Bar o restaurante que elabora cerveza en el local. Algunas cervecerías, como las de Alemania, han estado elaborando tradicionalmente en los locales durante cientos de años, otros son modernos restaurantes.

Amarillo

Lúpulo usado tanto para amargor como por aroma, este lúpulo tiene un aroma cítrico a naranja y pomelo. Es ideal para elaborar American Ales e IPAs, y puede ser sustituido por lúpulos como el Cascade, el Centennial, el Chinook o el Ahtanum. (alfa-ácidos: ... (ver_mas)

Northern Brewer USA (Lúpulo)

Lúpulo: Northern Brewer
Alfa Ácidos: 8% - 10%
Conservación (6 meses a 20º): 70% - 85%
Posibles Sustitutos: Chinook, Magnum, Nugget




Cerveza Artesana o Artesanal Online

Mundo de Cervezas


La Tienda Técnica de la Cerveza

localbier