Berliner Weisse

Compartir:

Berliner Weisse

Berliner Weisse

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 17 Sour Ale

Subcategoría BJCP: A

Aroma: Marcadamente ácido, pudiendo tener un carácter moderadamente frutado. Este último puede incrementarse con el tiempo y se puede desarrollar un carácter floral. Puede estar presente también un suave aroma a Brettanomyces. Sin aroma a lúpulo, diacetilo o DMS.

Apariencia: Color pajizo muy pálido. La claridad varía de cristalina a algo turbia. Densa espuma blanca con una pobre retención debido a la alta acidez y el bajo contenido de proteínas y lúpulo. Siempre efervescente.

Sabor: Una limpia acidez láctica domina, pudiendo ser bastante fuerte, aunque no tan ácida como en una Lambic. Es habitualmente perceptible un sabor complementario a pan o granos del trigo. El amargor del lúpulo es muy bajo. Puede detectarse un suave carácter a Brettanomyces, así como un restringido carácter frutado (ambos son opcionales). Sin sabor a lúpulo. Sin diacetilo ni DMS.

Sensación en boca: De cuerpo liviano. Acabado muy seco. Muy alta carbonatación. Sin sensación de alcohol.

Impresión general: Una ale de trigo muy pálida, ácida, refrescante y de bajo contenido alcohólico.

Historia: Una especialidad regional de Berlín; referida por las tropas de Napoleón en 1809 como “el Champagne del Norte” debido a su carácter vivaz y elegante. Solamente dos cervecerías tradicionales todavía la elaboran.

Comentarios: En Alemania es clasificada como una Schankbier, denotando una cerveza con una OG de 7-8°P. A menudo servida con el agregado de almíbar de azúcar ("mit schuss"), saborizada con frambuesas ("himbeer") o hierbas de las siete sangrías ("waldmeister") o incluso mezclada con Pils para contrarrestar el carácter ácido. Ha sido descripta por muchos como la cerveza más refrescante del mundo.

Ingredientes: El contenido de trigo malteado es típicamente del 50% del total (como en todas las cervezas de trigo alemanas), con el remanente siendo malta Pils. Una simbiótica fermentación entre levaduras de fermentación alta y Lactobacillus Delbruckii proporcionan una marcada acidez, la cual puede ser reforzada por la mezcla de cervezas de diferentes edades durante la fermentación y por el extendido almacenamiento en frío. El amargor del lúpulo es extremadamente bajo. Es tradicional una decocción simple con lupulado en el macerado.

Lim OG: 1028 - 1032

Lim FG: 1003 - 1006

Lim IBU: 3 - 8

Lim SRM: 2 - 3

Lim Alc (%): 2,8 - 3,8



Te puede interesar

Sussex (Lúpulo)

Lúpulo: Sussex
Alfa Ácidos: 4,3% - 5,8%
Estilo Típico: Ales inglesas, Ales belgasSabor/Aroma Típicos: Afrutado, cítrico

Dunkelweizen

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: B
Apariencia: Color de cobre claro a marrón caoba. Una espesa y cremosa espuma blancuzca persistente es característica. El alto contenido de proteínas del trigo atenta contra la claridad en este tradicional ... (ver_mas)

Irish Red Ale

Estilo de Cerveza
Subcategoría BJCP: D
Apariencia: De color ámbar a cobre rojizo profundo (la mayoría de los ejemplos tiene un matiz rojizo). Cristalina. Baja espuma, de color blancuzco a canela.
Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano ... (ver_mas)

Bramling Cross

Lúpulo con un nivel de alfa-ácidos medio que le da mucha versatilidad, de modo que puede ser usado para dar amargor, sabor y aroma. Se caracteriza por sus notas frutales. Su origen se remonta a 1927, cuando en el Reino Unido mezclaron ... (ver_mas)

Indol - Contaminación

Presente en todas las cervezas en pequeñas cantidades, su concentración puede ser superior en función de la bacteria coliforme. Se percibe como un sabor a granja, a corral, con un aroma fecal o a pañal de bebé. De ... (ver_mas)




La Tienda Técnica de la Cerveza

Cerveza Artesana o Artesanal Online

Mundo de Cervezas

Maltas Cerveceros

Cerveceros de España


localbier