Belgian Dubbel

Compartir:

Belgian Dubbel

Belgian Dubbel

Estilo de Cerveza

Categoría BJCP: 18 Belgian Strong Ale

Subcategoría BJCP: B

Aroma: Aromas complejos; al dulzor de la malta, pudiendo tener notas de chocolate, caramelo y/o tostado (pero jamás aroma a torrado). Esteres frutados moderados (habitualmente incluyendo aromas a ciruelas, a pasas y a veces a cerezas secas). También incluyen a veces aromas a banana o manzana. Son comunes los fenoles especiados y los alcoholes superiores (pueden incluir tenues notas a clavo de olor y especias, a pimienta, simil rosa y a perfume). Las características especiadas deben ser de muy bajas a moderadas. Aroma a alcohol, si está presente, es suave y jamás caliente o solventoso. Una pequeña cantidad de ejemplos puede incluir un bajo aroma a lúpulos nobles, pero habitualmente está ausente. Sin diacetilo.

Apariencia: Color de ámbar oscuro a cobre, con un atractivo fondo de color rojizo. Generalmente cristalina. Espuma blancuzca densa y cremosa que persiste.

Sabor: Las cualidades son similares al aroma. Dulzor de la malta rico y complejo de medio a medio pleno en el paladar, aunque el acabado es moderadamente seco. Hay una compleja interacción entre la malta, los ésteres, los alcoholes y los fenoles (son comunes los sabores a pasas; también son bienvenidos los sabores a frutas secas; y es opcional un especiado a clavo de olor). El balance es siempre hacia la malta. Amargor medio-bajo que no persiste en el acabado. Es opcional (aunque por lo general no está presente) un bajo aroma a lúpulos nobles. Sin diacetilo. No debe ser tan maltosa como una Bock y tampoco debe tener un dulzor propio de las maltas cristal. Sin especias.

Sensación en boca: De cuerpo medio-pleno. Carbonatación media-alta, la cual puede influenciar la percepción del cuerpo. Baja tibieza por alcohol. Suave, jamás caliente o solventosa.

Impresión general: Un ale belga de color rojizo profundo, moderadamente fuerte, maltosa y compleja.

Historia: Originarias de los monasterios de la Edad Media, resurgieron a mediados del siglo 19 después de la época napoleónica.

Comentarios: La mayoría de los ejemplos comerciales se encuentran en el rango de 6.5 – 7% de alcohol. Son tradicionalmente acondicionadas en botella (“refermentadas en botella”).

Ingredientes: Se utilizan levaduras belgas propensas a producir alcoholes superiores, ésteres y fenoles. El agua puede ser de blanda a dura. Tiene una compleja receta de granos, aunque las versiones tradicionales típicamente incluyen malta Pils belga con candy sugar o con otros azúcares sin refinar que proveen gran parte del carácter. Los cerveceros caseros pueden usar malta Pils belga o malta Pale como base, maltas del tipo Munich para aporte de maltosidad, Special B para sabores a pasas, CaraVienna o CaraMunich para sabores a frutas secas, y otros granos especiales para el carácter. Se usa también candy sugar muy caramelizado o azúcares para lograr color y sabores a pasas en ron. Se utilizan comunmente lúpulos nobles, ingleses o el Styrian Goldings. Tradicionalmente no se emplean especias, pero se permite un uso restringido de las mismas.

Lim OG: 1062 - 1075

Lim FG: 1008 - 1018

Lim IBU: 15 - 25

Lim SRM: 10 - 17

Lim Alc (%): 6,0 - 7,6



Te puede interesar

European Amber Lager

Estilo de Cerveza
Engloba los siguientes subestilos:
3B Oktoberfest / Märzen

Challenger (Lúpulo)

Lúpulo: Challenger
Alfa Ácidos: 6,5% - 9%
Conservación (6 meses a 20º): 70% - 85%
Posibles Sustitutos: Perle, Norther Brewer, Admiral

Vanguard (Lúpulo)

Lúpulo: Vanguard
Alfa Ácidos: 4,4% - 6%
Conservación (6 meses a 20º): 75% - 80%
Posibles Sustitutos: Hallertauer Mittlefrüh, Liberty, Mt.Hood

Centennial

Lúpulo de aroma floral, cítrico y especiado, este lúpulo es similar al Cascade pero con un nivel de alfa-ácidos superior. Se usa para elaborar cervezas ale americanas o cervezas de trigo. (alfa-ácidos: 9.5% - 11%).
... (ver_mas)

Mosto

Harina molida de la malta. En la elaboración de la cerveza es el líquido que se aromatiza con lúpulo para ser infusionado y posteriormente fermentado en las cubas. El mosto se denomina asi por su sabor dulce. Su contenido en azúcares es precisamente ... (ver_mas)




La Tienda Técnica de la Cerveza

Mundo de Cervezas


Cerveza Artesana o Artesanal Online

localbier